¿Cómo puede repercutir el reloj que mide los tiempos entre punto y punto?

Analizamos cómo pueden influir en el juego las iniciativas propuestas por el US Open, a prueba en las fases previas del torneo.

Foto: Tennis.com
Foto: Tennis.com

Renovarse o morir. Esto es lo que habrán pensando los organizadores del US Open 2017 a la hora de embarcarse en una nueva aventura. Son recurrentes las declaraciones por parte de personas autorizadas en el mundo del tenis, refiriéndose a la necesidad de dinamizar el deporte rey de la raqueta, de dotarle de un aura de espectáculo que lo eleve a un estatus superior. Formatos de partidos con sets a cuatro juegos o incluso iniciativas para jugar tiebreaks (como TiebreakTens), parecen lejos de consolidarse en el mundo de la competición pero no así otras reglas tan polémicas como innovadoras.

En las fases previas masculina y femenina del cuarto Grand Slam del año, el reloj adquirirá una importancia especial, al establecerse una cuenta atrás de 25 segundos entre punto y punto, margen de tiempo en el que el sacador ha de poner la pelota en juego. También se asegurará que el calentamiento no dure más de 5 minutos, e incluso medir el tiempo en el que un jugador puede ausentarse de la pista para ir al baño. La otra gran medida es la implantación del coaching entre los chicos, y en los Grand Slam (actualmente solo en torneos WTA). ¿Cómo pueden influir estas medidas en el juego?

Punto de Break debate: ¿Coaching sí o coaching no?

Punto de Break debate: ¿Coaching sí o coaching no?

Los redactores de la web debaten acerca de la posibilidad de permitir el coaching en el circuito ATP. Será la gran apuesta en la fase previa del US Open.

Seguir leyendo

[getty:472882706]

Los relojes nunca deben sustituir al criterio del árbitro. Puede ser una medida interesante para que el jugador sepa en todo momento lo que se está demorando en sacar pro no se puede medir con el mismo rasero un punto que ha sido resuelto con un saque directo o una doble falta, que un intercambio de más de 20 golpes. Los tenistas necesitan recuperarse del esfuerzo realizado para rendir a su nivel, y si los 25 segundos son inamovibles y no se prestan a interpretación del juez de silla, esta medida puede influir muy negativamente en el espectáculo.

Además, el estrés que puede ocasionar a los tenistas tener que estar pendiente de si sobrepasan la barrera de los 25 segundos puede ser contraproducente. Los jugadores están muy bien preparados físicamente pero los esfuerzos que se pueden hacer en un solo punto son más que notables, con aceleraciones súbitas, desplazamientos laterales, hacia delante y hacia atrás, y eso requiere de un tiempo para recuperar un ritmo de pulsaciones y respiración que permita rendir al máximo nivel en el siguiente punto.

[getty:808599714]

Las condiciones climáticas en que se desarrolle el encuentro también pueden influir sobremanera; no es lo mismo jugar indoor que a pleno sol en el verano austral con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados. Se debe dejar bien claro desde los estamentos institucionales si este reloj suprime la capacidad interpretativa de los árbitros o es una guía para ellos, los jugadores e incluso el público. Será interesante comprobar si los asistentes al partido no se distraen con facilidad mirando el reloj y ponen presión para que se tomen determinadas decisiones. ¿Se imaginan un partido de un jugador francés en Roland Garros en el que el reloj muestra que su rival ha sobrepasado los 25 segundos entre punto y punto? La algarabía podría ser notable.

Es loable la valentía de la organización del torneo para proponer innovaciones de este calado; cualquier disciplina deportiva necesita nuevos alicientes que logren enganchar aún más al aficionado. El tenis no es un deporte sencillo para el espectador medio; la hora de inicio puede ser variable, no se conoce la duración del espectáculo y se pierde mucho la velocidad del juego cuando se ve por televisión. Medidas como ésta pueden despertar el interés de potenciales seguidores, siempre y cuando sean gestionadas de manera integral y racional, sin que alteren el ritmo del juego ni el bienestar de los jugadores.

[getty:607024764]

¿Conseguirán estas medidas consolidarse e implantarse definitivamente? Lo que ocurra en estos días en los que se celebra la fase previa del US Open 2017 puede ser determinante. La opinión de jugadores tendrá que ser tenida en cuenta así como las distintas situaciones que se generen estos días en la pista. Una mezcla de escepticismo y expectación recorre el circuito con la implantación de estas medidas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes