Punto de Break responde: Generation Useless, Alexander Zverev y el bajón tenístico de Del Potro

Un martes más nos ponemos a disposición de nuestros lectores para charlas de tenis. Carlos Molins asume el timón esta semana.

Carlos Molins | 22 Aug 2017 | 08.25
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Como cada martes, desde Punto de Break lanzamos la sección en la que respondemos a las preguntas y dudas que nos habéis formulado durante toda la semana. En esta ocasión, es Carlos Molins quien se pone manos a la obra. Comenzamos.

Nombre: Ismael. Pregunta: ¿Créeis que Nicola Kuhn es el único que puede hacer sombra a Aliassime? ¿Cuál tiene mayor potencial de los dos? ¡Un saludo!

Hola Ismael. Ambos tenistas junto al serbio Miomir Kecmanovic parecen ser los líderes de la generación del 2000. Pero hay que recordar que hay tenistas ya algo más consolidados en el circuito con un par de años de diferencia tan solo. Tenistas como Denis Shapovalov, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas, entre otros, parecen llamados a liderar el futuro del tenis mundial. Entre Kuhn y Aliassime, está todo un poco igualado. Hace un año con casi total seguridad te podría decir que el canadiense estaba un poco por encima del tenista español, pero los últimos meses de Kuhn en torneos Challenger ha equilibrado un poco la balanza. Tres posiciones en la clasificación ATP les separa en estos momentos.

Nombre: David Vicente. Pregunta: ¡Hola! Lo primero me gustaría felicitaros por vuestra labor de información y difusión del tenis a todos los niveles. Mi pregunta es si viendo los problemas físicos que tiene Roger cuando entrena poco o hace un sobreesfuerzo para jugar un torneo como le pasó en Montreal, ¿no sería mejor que sólo jugara los torneos que le van realmente bien aunque solo fueran 10 por año? También me gustaría saber si crees que, por triste que sea, puede esta sea la última temporada competitiva de Roger Federer o si por el contrario pensaís que el año que viene el físico le va a aguantar a este nivel. Gracias, un saludo

Hola David. Si ha existido una temporada donde Federer ha autogestionado mejor sus torneos ha sido 2017. El tenista suizo tras realizar un comienzo de año espectacular, decidió bajarse de toda la gira de tierra batida, a sabiendas que le podría crearle un problema físico y apartarle de Wimbledon. Actualmente ha disputado ocho torneos y todo hace indicar que aún le quedan 4-5 más hasta final de año. En cuanto a tu segunda pregunta, creo que a Roger aún le quedan un par de años más en la élite. El nivel que está demostrando este año ha sido espectacular, dejando claro una vez más que no se le puede dar por muerto.

[getty:831115388]

Nombre: Francesc. Pregunta: Mi pregunta es sobre raquetas. ¿Qué diferencia hay entre las Wilson Prof Staff RF97 y las Ultra Tour?

Ambas son muy parecidas en cuanto a las características técnicas se refiere, pero la Ultra Tour tiene un peso algo menor que la Wilson Prof Staff RF97, lo que provoca que la raqueta se mueva más rápido que una clásica, lo que la convierte en una de las opciones algo más fáciles de usar para cualquier tenista.

Nombre: Emma. Pregunta: ¿Creéis que les queda mucho a Federer, Ferrer y Feliciano en el mundo del tenis? Muchas gracias por todo lo que nos informáis. Saludos.

Muchas gracias por tus palabras Emma. Pienso que aún le queda un par de años a cada uno. De los tres que me has indicado, creo que Ferrer es el que más próximo está a una retirada, pero él mismo ha dicho esta semana que mínimo un año más estará en el circuito.

Nombre: Estimados Puntodebreak, es notorio que por varios años el big four ha cosechado gran parte de los títulos de la ATP, y que ahora aparecen estrellas emergentes que a mediano o largo plazo tienen asegurados laureles futuros; con estos antecedentes pregunto: ¿Qué jugadores quedaron en medio sin lograr títulos a pesar de tener calidad de juego y personalidad en la cancha? ¿podría llamarse una generación perdida? Gracias y sigan adelante.

Me vienen muchos nombres a la cabeza, pero en especial dos. El japonés Kei Nishikori y el canadiense Milos Raonic. Ambos tenistas junto a Grigor Dimitrov entre otros forman la denominada Generation Useless, la generación que apuntaba alto en el mundo del tenis y finalmente no consiguieron hacer grandes cosas. En caso de que Dimitrov no hubiese ganado el título en Cincinnati creo que lo hubiese nombrado en este selecto grupo de tenistas que apuntaban alto y no consiguieron títulos importantes.

Nombre: Esta mal hacer preguntas sobre preguntas, pero en los tres primeros partidos de Australia vi algo que me da la sensacion no vieron los especialistas. El 24 de Eenero pregunté esto: "Nombre: Arturo Belano. Pregunta: Federer antes de Australia: "Acepto mi rol de no favorito". Nadal: "La vida no es solo ganar y ser el mejor". Especialistas como Cash: "Murray es el hombre a batir en Australia". McEnroe: "No veo a Federer ganando otro Grand Slam" ¿Hay algunas probabilidades de que uno de los dos acabe el año como número uno del mundo?". Pues bien, mi pregunta de ahora es: ¿Hasta cuando van a volver a estar de números uno y dos estos dos monstruos? Apuesto por el 2019.

Hola Arturo. Este 2017 ha sido un tanto extraño en el circuito masculino. Al gran estado de forma de Federer y Nadal se les ha unido el bajón físico que han sufrido Murray, Djokovic o Wawrinka. No sé como llegarán estos dos últimos para el inicio de 2018, pero todo hace indicar que a Roger y a Rafa le quedan cuerda para rato y en 2018 estarán batallando por los puestos más altos de la clasificación.

Nombre: Leonardo. Pregunta: Hola, saludos a la comunidad. Quería preguntarles con tristeza sobre Del Potro. ¿Por qué paso de jugar buen tenis y de tener resultados excepcionales el año pasado a no poder ni siquiera moverse en los partidos? ¿Por qué el drive perdió fuerza y se estampa muy seguido en la red en pelotas sencillas? ¿No se supone que hizo una pretemporada larga (salteando el Open de Australia) para estar mejor físicamente todavía este año? Y lo que más me fastidia, ¿por qué creen que mintió dos veces con qué tenía apalabrado a un entrenador, cosa que necesita urgentemente? Es una pena enorme que con lo que hizo el año pasado ya se sienta hecho y no tenga más motivaciones para progresar en el circuito, no porque le deba algo a alguien sino porque es uno de los pocos jugadores que dio nuestro país con mucho talento en este deporte y sería un desperdicio. Cuando se retire, Argentina probablemente lo sienta por mucho tiempo.

La temporada de Del Potro está siendo bastante irregular en cuanto a tenis se refiere, pero también hay que recordar que no ha tenido mucha suerte en los cuadros, teniendo que enfrentarse a tenistas top ten en las primeras rondas y conllevándole a una pronta eliminación en los torneos importantes. En cuanto al tema de su entrenador, él mismo ha indicado en numerosas ocasiones que está muy cerca de cerrar la contratación de un nuevo coach, pero ese día aún no ha llegado. Del Potro es el único tenista dentro del TOP 50 que no cuenta con un entrenador en estos momentos.

Nombre: Óscar. Pregunta: ¡Buenas! ¿Por qué en los Grand Slams no se permite el coaching? ¿Qué opinas sobre el estado de forma de Garbiñe?

Hola Óscar. El coaching no existe en los Grand Slams, porque dichos eventos no pertenecen a la institución WTA. Sobre Garbiñe, creo que ha dado un paso adelante grandísimo en su carrera deportiva. Sus lágrimas de impotencia en Roland Garros se han convertido en felicidad en apenas un par de meses. Desde Wimbledon hemos visto a una Muguruza en plenitud físico y mental, que le ha hecho escalar al tercer puesto en la clasificación WTA y al número uno en la Race.

[getty:826188662]

Nombre: Javier. Pregunta: Muy buenas, quería preguntar cuando se sortea el cuadro del US Open. Muchas gracias

Buenas Javier. El sorteo de los cuadros ATP y WTA del US Open se celebrará este viernes 25 a partir de las 18:00 horas española.

Nombre: Juan. Pregunta: ¿Cuál crees que será el top ten a finales de temporada?

1-Nadal. 2-Federer. 3-Zverev. 4-Murray. 5-Cilic. 6-Thiem. 7-Dimitrov. 8-Raonic. 9-Isner. 10-Tsonga.

Nombre: Carlos. Pregunta: Primero de todo quiero felicitarles por el trabajo que hacen en esta web, siempre está actualizada al minuto. Mi pregunta va sobre Alexander Zverev, se habla que será el dominador, en teoría, luego que pase la época del big four y compañía. Cuál creen ustedes que será el primer Grand Slam que conquiste según sus aptitudes y predisposición (si es que se da obviamente) y cuál creen que será el Slam que más proyecta a dominar (ejemplo Roger con Wimbledon, Rafa con RG, etc). Como ven su físico, en lo personal me parece que su altura juega en su contra cuando se compara con las grandes leyendas, veo que no son tan altos como él, aunque aún le falta mucho por madurar, no lo veo tan fuerte físicamente como otros jugadores de ese rango de edad. Gracias por su respuesta.

Si hay algo que se la ha caracterizado a Alexander Zverev esta temporada ha sido por su rapidez en adaptarse a cada superficie en un espacio bastante corto de tiempo. Por características te diría que la pista dura es la que mejor se habitúa a su juego, pero hay que recordar que ha conseguido ganar el Masters 1000 de Roma (tierra batida) y ha llegado a la final de Halle (hierba) esta temporada. Si me tuviese que apostar por cuál será su primer Grand Slam diría el Open de Australia. Ya lo consiguió en la modalidad junior en el año 2014.

Nombre: Sebastián. Pregunta: ¿Hay algún otro caso, sea ATP o WTA, como el de Halep, donde se ha estado a una victoria de ser número uno y a la postre nunca lo consiguió en su carrera? Suponiendo que Simona no lo terminará logrando, claro. Un saludo desde Colombia.

Buenas Sebastián. Pregunta muy complicada la verdad. A bote pronto no conozco a ningún o ninguna tenista que se quedase a tan sólo una victoria de ser número uno y no lo consiguiese finalmente. En caso de que hubiese existido ese tenista, se conocería el caso.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Alejandro Arroyo quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!