Punto de Break responde: El número 1 de Nadal, la raqueta de Ferrer y el momento de Zverev

Respondemos a las preguntas enviadas por los lectores después de una semana de descanso. José Morón se encarga hoy de la sección.

Después de una semana de descanso, la sección 'Pregúntanos' vuelve para responder a las cuestiones más interesantes enviadas por los lectores en los últimos días. José Morón se encarga de responder hoy. Comenzamos.

Nombre: Mikel. Pregunta: Buenas, os felicito por el gran trabajo que realizáis. Me preocupa y me entristece mucho que talentos de la naturaleza como Fernando Verdasco (para mi gusto el jugador español más talentoso que hay), Fabio Fognini, Grigor Dimitrov, Bernard Tomic, Richard Gasquet, Gael Monfils, y un largo etcétera se vayan de este deporte con unos réditos deportivos mínimos en relación a sus posibilidades. (También metería en el saco a jugadores más regulares como Tomas Berdych y Jo-Wilfried Tsonga) ¿A qué crees que se debe esto? ¿Es falta de voluntad? ¿Son problemas psicológicos? Tengamos en cuenta que no ha faltado mucho para que Wawrinka también dejase el tenis sin pena ni gloria.

Hola Mikel. Es una cuestión interesante la que expones a la par que complicada. El tenis es un deporte en el que muchos, muchísimos factores influyen. Tener un talento brutal no te garantiza absolutamente nada. Yo diría que aparte de eso, debe acompañar un físico privilegiado, una mente sólida y un espíritu de trabajo y fuerza de voluntad muy, muy altos. Todo eso se mete en una coctelera y aquellos que tienen de todo son los que hacen historia en el tenis. Puede que a todos los que mencionas en tu pregunta le falten algo de lo necesario para haber conseguido más cosas y tampoco hay que pasar por alto que han coincidido en el tiempo con varios de los mejores de la historia como Federer, Nadal y Djokovic, así como Murray. Hay gente con menos talento pero que tienen mucho de lo otro y que han conseguido más que esos que dices. Creo que todo tiende a compensar pero ten por seguro que sólo con talento no se llega a nada, no sólo en el tenis, sino en la vida. La base de todo está en el trabajo.

Nombre: David. Pregunta: Buenas tardes, he observado que desde aproximadamente Wimbledon, David Ferrer está usando una raqueta «Babolat» negra. Viendo las fotos no parece el marco de Pure drive, me imagino que no es una Babolat porque llevaría el paintjob correspondiente, así que todo me hace indicar que es un marco de otra marca pero por tema contractual... ¿Qué modelo puede estar usando? Yo creo que puede ser una Prince, pero no la Exo porque no tiene los típicos agujeros, o una Wilson. Por cierto desde este cambio parece que los resultados le están acompañando más. Un saludo y gracias por adelantado.

Hola David. Es cierto que en los últimos meses muchos se han dado cuenta de este pequeño cambio en la raqueta de David. Sí que parece que está usando otra pero no te puedo confirmar nada al 100% porque esa información no ha trascendido por ningún lado. Parece que por sus últimos resultados, la nueva raqueta le va mejor pero como te digo, no te puedo decir qué marca es ya que no ha salido a la luz.

[getty:829396310]

Nombre: Manuel Alejandro Díaz. Pregunta: Enhorabuena por la web y el trabajo que hacéis. Mi pregunta es acerca de la actual situación de Carla Suárez y su separación de Xavi Budó. ¿A qué crees que es debido? ¿Qué supondrá esta nueva etapa para la jugadora canaria después de tantos años con el mismo entrenador? ¿Lo veías venir? Gracias,

Gracias por tus palabras, Manuel. La separación de Xavi y Carla sorprendió a muchos. La razón tampoco la sé. Los dos se llevaban genial y no creo que haya habido ningún problema entre ambos. Es probable que hablando, llegaran a la conclusión de que lo mejor para los dos era que él diera un paso al lado aunque te digo que Marc Casabó sigue con Carla y seguirá por la misma línea que Xavi. Es probable que Budó quiera centrarse ahora más con Badosa, también. Ya te digo que pueden ser varias las razones pero mientras Carla siga con Casabó, creo que seguirá por el mismo camino como hasta ahora.

Nombre: Edu. Pregunta: Hola :) Vengo con 3 preguntas! 1) Veo jugando a un nivel increíble a Kokkinakis esta semana en Los Cabos, a pesar de haberse perdido toda la primera mitad de la temporada, ¿lo veis con posibilidades de llegar a jugar la Copa Másters de Milán Sub21? 2) ¿Creéis que Kyrgios acabará siendo una especie de Tomic, o logrará cambiar el rumbo y sacar provecho de ese enorme potencial que tiene? ¿Lo veis con Mcenroe? 3) ¿Podrá volver Nole en 2018 a un nivel extraterrestre como Federer este año? Gracias!

Hola Edu. 1) Ha llegado un poco tarde, con esto de la lesión que tuvo, pero a mí me está sorprendiendo para bien el buen nivel con el que ha vuelto Thanasi. Se ve que tenía ganas de competir. No sé si podrá llegar a Milán. Va a necesitar recortar unos 400 puntos respecto a los de arriba y no va a ser fácil aunque alguna ronda final en cualquiera de los grandes torneos que quedan y lo lograría. Quién sabe, quizá sí.

2) Yo a Kyrgios le perdí totalmente la fe de que llegue a sacar potencial a su tenis. Él es como es y ya ha repetido en muchas ocasiones que ve el tenis como un modo de ganarse bien la vida. Que no pare de lesionarse imagino que será porque entrena más bien poco. ¿Con McEnroe? Nunca. A menos que un día decida sentar la cabeza, no le veo con 28-30 años jugando al tenis al lado de un entrenador con el esfuerzo tan grande que se requiere a partir de los 30.

3) Por poder, puede. Hay que ver cómo evoluciona esa lesión en el hombro y esperar que después de un año jugando con molestias no se haya hecho crónica. El hombro es una parte muy crucial en un tenista y debe cuidarse muy bien porque ha acabado con las carreras de muchos tops. Yo espero y deseo que vuelva al 100% y que siga brindándonos muchos años más de su gran tenis.

[getty:827329942]

Nombre: Eduardo. Pregunta: Muy buenas redactores! Tengo un par de preguntas; 1) Se habla mucho de que el futuro del tenis será americano (Tiafoe, Fritz, Kozlov, Escobedo, Opelka, Mmoh, Rubín, Paul, Donaldson...) , pero después a la hora de mirar la tabla de clasificación a la Copa Sub21 de Milán, te das cuenta de que solo hay 1 americano (Donaldson), mientras que hay 5 europeos y 1 asiático (a falta de saber la WC), por qué se habla tanto de esta camada de jugadores, cuando apenas está un solo jugador para disputar esta competición cuando por ejemplo Rusia cuenta con 3 en el top5 (Rublev, Khachanov y Medvedev). 2) Está el futuro de España en manos de Kuhn, Munar, Taberner, Zapata, Portero y Davidovich?

1) El futuro no se sabe de quién será. Se hablaba de que por fin, después de muchos años, había salido una buena camada de tenistas de EEUU y así es, porque varios de ellos tienen una calidad brutal. Que no aparezcan todos en la Race a Milán no significa nada. Ya no explotan todos con 18 años. No todos son un Zverev, para que me entiendas. Cada uno tiene su propio proceso de crecimiento. Los hay que serán mejores con 18 y otros explotarán definitivamente con 24. Lo que sí te puedo decir es que todos esos tienen tenis para ser Top 50 y de ahí, para arriba. Algunos con más posibilidades que otros de ser Top 10.

2) El futuro de España pasa por muchos tenistas. Se te olvida mencionar a Pablo Carreño, que creo que ha sido la grata sorpresa de nuestro tenis en el último año. Hay que ver cómo van creciendo esos chicos que mencionas y cuando vayan acercándose al tenis profesional, ver cóm ose desenvuelven con los Top 100. Yo, a los que veo "diferentes" y con algo distinto al resto son a Kuhn y a Davidovich.

Nombre: Alvaro. Pregunta: ¿Cómo estáis? ;) Con las bajas tan notables en lo que resta de temporada, ¿cuáles creéis que podrían ser las semis/final del último Grand Slam de la temporada? Mi otra cuestión es, ¿cuales creéis que son los puntos más débiles de Alexander Zverev? ¿Y de Thiem? Gracias y hasta la próxima!

Pues estoy con mucho calor, Álvaro. Días duros en el sur de España. Es imposible que te adivine las semis/final sin ver el cuadro, ¿no crees? Habrá que esperar a ver si Roger se recupera de la espalda, que nos ha asustado a todos. Pero a él, a Rafa y a Zverev son los que mejor veo a estas alturas. Al alemán yo no le veo puntos débiles. Desde que le vi en Hamburgo hace unos años por primera vez me alucinó su revés. Me parece que hará historia en el tenis. A Thiem lo que le veo es que le falta consistencia. Flojea en pista dura y eso es algo que debe trabajar cuando antes. También diría que se debería dosificar un poco más.

[getty:829552382]

Nombre: Juan. Pregunta: Hola :) He leído que quizá se haga un torneo ITF en el club de tenis Sporting de Valencia. Vosotros que estáis más puestos en el tema, ¿hasta que punto esto es verdad? ¿Hay posibilidades? Otra pregunta que tengo es, ¿podría subir el Challenger de Segovia o Sevilla a categoría 250 ATP, o es imposible? Gracias!

Hola Juan. Con el nuevo proyecto de la RFET se habló de crear muchos torneos ITF en distintas partes de España. Rumores hay muchos, pero de momento nada oficial. Todo es esperar y ver dónde terminan haciéndose. Respecto a tu segunda pregunta, conseguir una categoría ATP 250 no es sencilla. Dentro de los Challenger hay distintas categorías ya y debemos agradecer ya que se mantengan ahí. No se moverán de ahí.

Nombre: Miguel Ángel. Pregunta: Hola Jose! Como ya sabemos, Nadal volverá a ser N°1 la próxima semana, gracias a esa retirada de Federer. ¿Confías en que lo pueda mantener hasta final de año? Y en categoría femenina, ¿quién crees que es la más favorita de todas en acabar el año en lo más alto? Gracias y un saludo.

Hola Miguel Ángel, acabo contigo por hoy. Pues yo espero que lo de Federer no sea mucho. Si es así, le veo junto a Rafa peleando por el 1 hasta final de año. En el US Open y en la gira de pista cubierta quien más garantías tiene es el suizo, por lo que diría que cualquiera de los dos podría serlo. Por poder, Nadal puede mantenerlo, pero hay que ver cómo termina el año. En categoría femenina la cosa está que arde. No me podría mojar por una en concreto porque una semana una está muy fuerte y la siguiente baja, pero yo creo que estará entre Pliskova, Svitolina y Muguruza. Veremos.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Carlos Molins quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios recientes