Pedro Muñoz: "Hace 3 años, El Espinar estuvo a punto de desaparecer"

Entrevistamos al presidente y fundador de El Espinar, que tras unos años de crisis ve cómo el torneo vuelve a crecer y dar números magníficos.

Pedro Muñoz. Foto: Elena Agustí, El Espinar.
Pedro Muñoz. Foto: Elena Agustí, El Espinar.

Después de unos años muy complicados, el torneo de El Espinar vuelve a resurgir y lo hace demostrando que tiene mucha cuerda para rato. La XXXII edición del torneo acabó con buenos datos que invitan al optimismo. Después de 9 días muy intensos de trabajo, el presidente y fundador del torneo, Pedro Muñoz, se reúne con nosotros en Los Ángeles de San Rafael para hablar de cómo ha ido esta edición.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Cuéntanos, Pedro, ¿qué tal ha ido el torneo en este 2017?

Creo que en esta edición hemos recuperado las sensaciones que tuvo el torneo en 2005, 2006, 2007 o 2008. Hemos vuelto a nuestros momentos estelares ya que en los últimos 6 años hemos tenido una grave crisis que nos afectó pero hemos sobrevivido. Ha sido un año con grandes sensaciones. La afluencia de público ha aumentado más del 30% y el entorno de bares y restaurantes ha tenido un crecimiento y actividad enorme mañana, tarde y noche.

¿Qué sucedió en esos años de crisis?

Bajamos a categoría 50.000 cuando habíamos sido 100.000. Pero hemos podido salir y crear también el ITF femenino y dotarle de categoría 25.000, que supone cierto carácter. Las instalaciones han crecido un 30-40% respecto a lo que había otros años. También hemos puesto dos pistas de entrenamiento y eso ayudó a hacer el mixto en el torneo.

¿Llegó realmente a peligrar el torneo por esa crisis?

Sí. Hace 3 años estuvo muy a punto de interrumpirse e incluso de desaparecer definitivamente. Faltando 2 semanas no llegábamos a cubrir lo mínimo que se requería para pagar los premios.

¿Qué hicisteis?

Un esfuerzo adicional. Acudí a mi familia para ver si querían salvarlo. También la junta de Castilla y León y algunos sponsors ayudaron en algo.

Por suerte, todo esos momentos malos han quedado atrás.

Las sensaciones han sido buenas. Gracias a la ayuda federativa, también, hemos podido mejorar la dotación de premios. Eso se ha juntado con la mejora de las instalaciones, las ganas de hacerlo mejor... lo de este año debe ser una plataforma de impulso hacia donde el torneo debe ir.

¿Con qué te quedas del torneo de este año?

Que llegaran a la final masculina dos chicos jóvenes con proyección. Munar es muy buen tenista y se va a juntar con otros tantos chicos españoles que están creciendo y que se añadirán a la élite del tenis español. También el triunfo de Badosa es una gran noticia. Que El Espinar tenga ya dos ganadoras españolas, con lo que eso supone, debe ser una llamada de atención para otras españolas en los años siguientes para que haya más ambiente en el torneo.

Al final del torneo, la ATP ha emitido un informe sobre qué les ha parecido el evento. ¿Ha sido positivo?

Lo que me han transmitido es que ha sido muy bueno. Nos han dejado recomendaciones como mejorar las pistas, crear alguna nueva si queremos seguir creciendo... pero son cosas que se pueden hacer. Estamos muy contentos con el informe.

¿Y en qué mejoras estás pensando ya para 2018?

Me gustaría, si la disponibilidad de las pistas lo permite, hacer un cuadro mixto. Tendremos que buscar dotación económica y un patrocinador para esto. Es una de mis ilusiones para el año que viene, para que así haya ambiente todo el día. Va a ser muy bonito. Además, quiero que eso sirva para que dentro de 3-4 años pudiéramos tener el doble 100.000, que es mi sueño. Un doble 100.000 con hombres y mujeres.

¿No os habéis planteado subir a categoría 125.000?

Como no haya cambio de normativa que permita hacer otras cosas con un 125, no compensa. Con el 125 vienen los mismos que con un 100 y no hay margen de fichar jugadores. Ellos mismos lo ven, que casi nadie coge un 125.

Aparte del torneo, sé que andas envuelto en muchos otros proyectos y ahora estás inmerso de lleno en la Asociación Española de Tenis. ¿Qué estáis haciendo ahí?

Este año hemos celebrado dentro del torneo el I seminario de Dirección de torneos. Lo que pretendo es que se sigan incorporando clubes. La Asociación nace para defender los intereses de los clubes, para buscar soluciones a sus problemáticas, que su vida es muy dura. Emitiremos titulaciones de director de torneos junto al Consejo Nacional de Psicólogos y a la Universidad Católica de Ávila. Estamos en una línea muy interesante y con mucho futuro. Cada vez que intentaban poner en marcha esto, por una razón u otra se abortaba. Ya tenemos dos años de vida y estamos creciendo y a punto de poner en marcha la Liga profesional de Clubes.

¿En qué consiste exactamente esta Asociación?

Recoge toda diversidad de clubes, desde el más pequeño al más grande. Cada uno tiene sus necesidades y nosotros prestamos servicios diferentes como poder constituir gratuitamente un club o asociación a nuestros afiliados, que les podamos llevar la contabilidad, asesoría jurídica, crearles el marketing del club y la zona, vender conjuntamente soportes publicitarios...

Es importante ayudar a los clubes pequeños. En fútbol, los equipos que forman a los grandes jugadores del futuro, se llevan un porcentaje en gastos de formación. En tenis, los clubes pequeños que formaron a las estrellas de hoy no se llevan nada.

En eso estamos. Una de nuestras misiones en la Asociación es que los clubes pequeños reciban derechos de imagen y formación. Ésa es la única manera que tienen de participar y poder subsistir.

¿Crees que se podría conseguir algún día?

Estoy seguro que sí, lo único que no se consigue en esta vida es lo que no se hace. Es posible que antes que después, se consiga.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter