Nadal, a la caza de otro triplete en América

Un Rafa Nadal mejorado con respecto a años anteriores busca repetir la excelencia en la gira americana ya mostrada en 2013 donde completó el 'Summer Slam'.

Rafa Nadal aspira a todo en esta gira americana. Foto: Getty
Rafa Nadal aspira a todo en esta gira americana. Foto: Getty

El regreso de Rafa Nadal a las pistas este 2017 no ha hecho otra cosa más que sorprender. Pero no es la primera vez que el español regresa de un largo periodo de inactividad con éxitos y buen juego. Ya lo hizo en 2013. Por entonces, Nadal tuvo que superar una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda que le mantuvo apartado seis meses de las pistas. Ganó su séptimo Roland Garros antes de entrar en una fase de importantes lesiones que han obligado al 15 veces campeón de Grand Slam a despedirse durante largos periodos del circuito. Aunque parece que ese negativo periplo ha tocado a su fin.

No obstante, los regresos del manacorí son tan admirables como su figura dentro y fuera de las pistas. En 2013, Nadal fue capaz de alcanzar 14 finales en 17 torneos y ganar 10. Entre ellos, dos Grand Slams (Roland Garros y US Open) y cinco Masters 1000 (Indian Wells, Madrid, Roma, Cincinnati y Montreal). Un año casi perfecto que estuvo acompañado de una versión física de Nadal nunca vista y un drive de nuevo potente y profundo. El único punto negro de aquella temporada fue la derrota en primera ronda de Wimbledon ante el belga Steve Darcis.

Es inevitable hacer comparaciones entre aquel año y este. Nadal ha vuelto a resurgir de sus cenizas y ha dejado atrás los problemas físicos y de ansiedad. Un inicio de temporada muy notable con la final en el Abierto de Australia y en el Miami recuerda a la excepcional gira sudamericana que hizo hace cuatro años. A continuación, ha llegado la reafirmación del español como rey absoluto de la tierra batida con los títulos en Madrid, Barcelona y Montecarlo, culminándolos con “La Décima” en Roland Garros. Tras brillantes giras de tierra, Nadal cayó de manera prematura en Wimbledon 2013 y este año lo ha vuelto hacer antes de lo esperado ante Gilles Muller en octavos de final.

[getty:483898034]

A pesar de las similitudes a nivel de títulos entre ambas temporadas, Nadal este año está demostrando ser una versión mucho más completa que las anteriores. Ha recuperado su vertiginosa movilidad de piernas, su drive vuelve a hacer daño a los rivales, la mejora en el lado del revés le hace ser prácticamente imbatible en el fondo de pista y el saque es una de las claves de la senda exitosa de Nadal este curso, en especial el segundo saque.

Ahora empieza la segunda gira norteamericana con Montreal, Cincinnati y el US Open como principales atractivos. Se espera a un Nadal al mismo nivel que la primera mitad de la temporada, además los parones de Murray y Djokovic dejan el número uno para el español a tiro de piedra, otra motivación para no cejar en el intento de seguir completando una temporada de ensueño sin contratiempos físicos. Nadal puede repetir lo cosechado en esta misma gira hace cuatro años: ganar los tres torneos. Un reto que se presume harto complicado por la presencia también, entre otros, de Roger Federer. El suizo está siendo la némesis de Nadal este año. Partido que juegan, partido que termina con el suizo alzando los brazos en señal de victoria. Sin embargo, Nadal sigue contando a su favor con el balance de head to head frente a Federer. Y en pista dura el español domina 9-7 los enfrentamientos. En tenis, los números no existen. Solo cuentan las sensaciones, y Nadal ha demostrado que su dominio sobre cualquier superficie este año es evidente.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter