Djokovic, a seguir la estela de Nadal y Federer

El serbio intentará repetir la fórmula que siguió Rafa Nadal en 2012 y Roger Federer en 2016 para regresar al circuito ganando prácticamente todo.

Jose Morón | 2 Aug 2017 | 21.09
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El 26 de julio se recordará como el día en que Novak Djokovic comunicó al mundo del tenis que pararía todo lo que resta de temporada para recuperarse al 100% de sus problemas físicos en el codo y el hombro y recargar pilas de cara a volver a tope para la temporada siguiente. Casualmente, un año antes, ese mismo día, Roger Federer comunicaba exactamente lo mismo, que no jugaría más en todo 2016 para volver con mejores garantías al año siguiente. El serbio busca un cambio de tercio tras un año complicado y quiere seguir la estela del suizo, que volvió por todo lo alto tras 6 meses parado, además de Rafael Nadal, que en 2012 también paró 6 meses y regresó en 2013 ganando prácticamente todo.

La gran mayoría de los tenistas que ocupan el Top 10 juegan con problemas físicos que llevan arrastrando semana a semana ya que el calendario apenas da descanso para que puedan parar y recuperarse al 100%. No es hasta noviembre cuando pueden tener unos días libres pero hay que recordar que ya en diciembre deben comenzar a preparar la pretemporada por lo que sus vacaciones se limitan a un máximo de 15 días. Sin ir más lejos, después del exhausto final de temporada 2016 de Andy Murray, el escocés apenas tuvo 14 días antes de irse a Miami para seguir los planes de entrenamiento ya que el Open de Australia da comienzo cuando apenas llevamos un par de semanas de competición. Insuficiente, en cualquier caso, para que un tenista top juegue al 100% sin lesiones.

[getty:813377408]

Novak llevaba jugando con problemas en el hombro desde mediados del año pasado. A pesar de eso, la exigencia de tener que competir en Montreal, Cincinnati, Juegos Olímpicos y US Open le hizo forzar y agravar su lesión. Para final de año, llegó muy justo y durante este 2017 el problema se ha hecho mayor hasta el punto de obligarle a parar durante 6 meses. En este tiempo, le hemos visto bajar considerablemente su velocidad de saque y no competir al máximo de garantías. Este parón era algo más que necesario, también para ayudarle mentalmente a recuperar motivación y energía.

Djokovic sabe que ésta es una fórmula que ha tenido éxito en dos de sus grandes rivales como Nadal y Federer. El mallorquín jugó su último partido en Wimbledon 2012 antes de parar el resto del año. Comenzó un plan de entrenamiento específico para sus rodillas durante meses y volvió con más hambre que nunca al circuito. Al comienzo de ese 2013, el español acumula una impresionante racha de 44 victorias y sólo 2 derrotas con títulos en Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros.

[getty:168652668]

Federer, por su parte, no terminó de recuperarse de esa operación de menisco en febrero de 2016 y decidió parar tras Wimbledon y fortalecer toda esa zona don entrenamientos en gimnasio y caminatas por las montañas suizas. También aprovechó junto a Ljubicic para trazar un cambio de estilo de juego, volviéndose más agresivo que nunca. 31 victorias en 33 partidos y título en Australia, Indian Wells, Miami, Halle y Wimbledon es su bagaje tras su regreso en este 2017.

No faltaron quienes enterraron a Nadal en 2012 y a Federer en 2016, pensando que ya nunca volverían a ganar nada y español y suizo se encargaron de cerrar muchas bocas. La historia se repite con el serbio y ya hay quienes apuntan a que Djokovic jamás volverá a alcanzar su mejor nivel y dudan si volverá a ganar grandes títulos. Cuando hablamos de tenistas tan extraordinarios como Rafa, Roger y Novak no se puede hablar tan a la ligera ya que poseen tanta calidad que a la que recuperen un buen nivel de juego y empiecen a acumular victorias se vuelven prácticamente imbatibles.

[getty:633001014]

Djokovic aprovechará este tiempo también para estar junto a su familia y disfrutar del nacimiento de su segundo hijo, previsto para finales de este mes o comienzos del siguiente. Nada como estar varias semanas junto a los suyos para recargar baterías y volver ya para enero sin ese problema en el codo y con la misma hambre que demostró en años anteriores. Buscará por tanto repetir el éxito que lograron Rafa y Roger tras su parón prolongado y es que con la calidad que posee, haciendo una pretemporada tan larga puede que le veamos regresar también por todo lo alto y no hay que olvidar que lo hará con la ayuda de un grande como Andre Agassi, que será su entrenador de forma regular. Un plus que no se debe pasar por alto.

¿Creéis que Djokovic podrá repetir lo logrado por Nadal y Federer en 2018?