Virginia Ruano: "El Espinar fue una revolución del tenis en España"

La que fuera número 1 del mundo en dobles reivindica la importancia del torneo que dirige y reflexiona sobre el contexto tenístico actual.

Virginia Ruano, directora del Open Castilla y León Villa El Espinar. Foto: elespinar.com
Virginia Ruano, directora del Open Castilla y León Villa El Espinar. Foto: elespinar.com

Hay personas que a través de la humildad y el trabajo duro son capaces de aportar grandes cosas a la sociedad. Virginia Ruano es una apasionada del tenis y un gran exponente de esas virtudes. La madrileña ha hecho gala siempre de una tremenda honradez y nobleza sobre la pista, dejándose la piel en cada torneo disputado y huyendo de los flashes y los focos mediáticos para centrarse en su pasión y profesión.

Ganadora de 3 títulos individuales y 43 dobles, número 1 del mundo en esta disciplina, con 10 Grand Slams en su haber junto a Paola Suárez y dos medallas de plata olímpicas, su palmarés brilla con luz propia pero ella ha mantenido su perfil bajo e incansable ética del trabajo. Ha sabido reconvertirse al colgar la raqueta y sigue aportando su experiencia y sabiduría a un mundo del que nunca podrá desligarse. Lo hace como comentarista de TVE y directora del Open Castilla y León Villa El Espinar, con el que se ha volcado para devolverle a su mejor momento.

[getty:99258530]

"Este tipo de torneos son vitales en España. Poder jugar en tu país siempre es bonito y El Espinar se ha convertido en referente por los grandes jugadores jóvenes que han pasado por aquí", asevera en una entrevista con el diario Marca una Ruano que reivindica el papel pionero que tuvo en su día un torneo iniciado en 1986. "Revolucionó el tenis en España al hacerse en pista rápida, anticipándose a la tendencia que se ve desde años de que el circuito se desarrolla más en esta superficie que en tierra batida", declara una mujer orgullosa de poder organizar paralelamente al torneo Challenger, un evento ITF del circuito femenino.

Open Castilla León Villa El Espinar, un torneo con solera que sabe reinventarse

Open Castilla León Villa El Espinar, un torneo con solera que sabe reinventarse

La localidad segoviana de El Espinar acoge desde 1986 un torneo muy cercano con la gente y en el que grandes estrellas han participado.

Seguir leyendo

"Estoy muy orgullosa por poder dar oportunidad a las mujeres. Empezamos en 2015 y vamos a necesitar unos años para hacer crecer este evento", comenta la madrileña. "Llegué en el peor momento de la crisis, donde el objetivo era mantener el torneo a flote. Hemos luchado mucho y ahora las cosas van mejor, también con la ayuda de la Real Federación Española de Tenis. Este torneo es muy importante para el tenis base", comenta una Vivi que reflexiona sobre los intereses del público en este evento. "Ayuda mucho a la asistencia que vayan pasando jugadores españoles. Cuando vino Nadal la gente fue a ver a un jovencito español, no a Rafael Nadal".

La madrileña destaca la importancia de haber sido jugadora para el desempeño de sus funciones en el torneo segoviano, ayudándola mucho en cuanto a empatía e inteligencia emocional al tratar con los tenistas. "Es importante para saber cómo ayudar a los jugadores, antes, durante y después del torneo. Hay que cambiar la mentalidad de tenista a directora, para ayudar tanto a ellos como al propio torneo", asevera una Ruano que si tiene que elegir entre todos sus éxitos lo tiene claro. "Me quedo con los Juegos Olímpicos".

Ruano no se muerde la lengua a la hora de valorar la situación del tenis femenino español y del compromiso de las jugadores con la Copa Federación. "El tenis femenino necesita la consolidación de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez para que se vuelva a apoyar desde las instituciones el tenis base. Hay que volver a apostar por los torneos pequeños, las estrellas no surgen así de la nada sino que tiene que haber un esfuerzo institucional detrás", sentencia una reivindicativa Virginia. "Jugar para tu país ayuda mucho. Es normal que se quiera cambiar el formato, hay que evolucionar y no quedarse con una competición obsoleta".

El tenis español afronta una de las semanas más importantes del calendario. El público ha de responder a las expectativas y demostrar que hay vida más allá de las estrellas y que éste deporte está bien asentado en la cultura deportiva nacional. Virginia Ruano seguirá intentando incentivar el crecimiento de un evento tan histórico como atractivo. El Open Castilla y León Villa El Espinar echa a rodar.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter