Las US Open Series, un aliciente para el público y jugadores

La gira estadounidense previa al US Open cuenta con el plus de establecer una clasificación propia con suculentos premios para los mejores.

No hay nada más estadounidense que hacer un producto comercializable de cualquier cosa. Incluso de un conjunto de torneos de preparación para un Grand Slam. No hay crítica en este veredicto, sino más bien admiración por el permanente esfuerzo realizado con el fin de hacer del tenis un espectáculo y dotar a un conjunto de torneos de un aliciente extra. Las Emirates US Open Series existen desde 2004 y están patrocinadas por esta aerolínea desde 2012 hasta 2018, previsiblemente.

Consiste en un conjunto de ocho torneos, concentrados en apenas un mes, tanto en categoría femenina como masculina. Atlanta, Stanford, Toronto, Montreal, Cincinnati, New Haven, Winston-Salem y el US Open disputado en Flushing Meadows. Para los más avezados y atentos, conviene señalar que la no inclusión de Washington no es una errata de este humilde servidor, sino que se debe a que ha sido excluido de las US Open Series por motivos comerciales.

Así pues, se establece un formato de puntuación dependiendo de la categoría del torneo y, por supuesto, de la ronda alcanzada en el mismo. Para que un tenista pueda optar a salir vencedor de las US Open Series debe haber disputado y ganado puntos en, al menos, dos torneos. Así pues, si alguno o alguna venciera en el US Open pero no hubiera ganado ningún partido en otro de los eventos que forman parte de este formato, quedaría excluido de la clasificación. Esta es la distribución de los puntos en los torneos previos al cuarto Grand Slam del año:

Pero no todo es tan sencillo. En 2014 se implantó una norma tan liosa como apasionante. Es la consistente en que aquel tenista que haya ganado puntos en, al menos tres torneos de la serie, puede doblar su puntuación. Con ello se pretende fomentar la participación de grandes jugadores y jugadoras en los torneos previos al US Open. Los vigentes ganadores de las US Open Series son Kei Nishikori y Agnieszka Radwanska.

[getty:148966391]

Los nombres que figuran en el palmarés de esta mini-competición paralela a los torneos son realmente espectaculares. Lleyton Hewitt y Lindsay Davenport (2004), Andy Roddick y Kim Clijsters (2005), Andy Roddick y Ana Ivanovic (2006), Roger Federer y Maria Sharapova (2007), Rafael Nadal y Dinara Safina (2008), Sam Querrey y Elena Dementieva (2009), Andy Murray y Caroline Wozniacki (2010), Mardy Fish y Serena Williams (2011), Novak Djokovic y Petra Kvitova (2012), Rafael Nadal y Serena Williams (2013), Milos Raonic y Serena Williams (2014) y Andy Murray y Karolina Pliskova (2015). ¿Quiénes saldrán vencedores esta temporada?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes