Open Castilla León Villa El Espinar, un torneo con solera que sabe reinventarse

La localidad segoviana de El Espinar acoge desde 1986 un torneo muy cercano con la gente y en el que grandes estrellas han participado.

Pista central del torneo El Espinar. Foto: zimbio
Pista central del torneo El Espinar. Foto: zimbio

Olor a pinos, sol resplandeciente, piscinas naturales y gente joven deseosa de disfrutar del verano con amigos y familia. No, no son las vacaciones que le esperan a este humilde redactor (por desgracia) sino el ambiente en que se desenvuelve uno de los torneos más importantes del tenis español. El Open Castilla y León Villa El Espinar es un fijo en el calendario desde 1986 y lejos de ver mermada su representatividad en el circuito debido a la eterna crisis que ha sacudido las instituciones, ha sabido perdurar en el tiempo y reinventarse.

Esto ha sido posible gracias a unos organizadores comprometidos con la causa, conscientes del sentimiento identitario que ostenta la gente de las localidades del entorno con un torneo que forma parte de sus vidas. Resulta bucólica la idea de desplazarse desde Madrid hacia una zona rural rodeada de montaña y bosques para disfrutar del verano, y que en pleno apogeo de éste, jugadores de élite acudan a jugar un torneo histórico.

Muchos recordarán aún los derechazos de un imberbe Juan Martín Del Potro en 2006, cuando se proclamara campeón. Quizá los más románticos disfrutaran con los triunfos de Fernando Verdasco y Feliciano López. Y nadie podrá olvidar la edición de 2003 donde Rafael Nadal levantó el título. Nombres ilustres del pasado como José Clavet, Sergio Casal, Emilio Sánchez-Vicario harán a más de uno emocionarse al recordar aquellos veranos.

Quien les escribe recuerda con nostalgia ver a un osado checo de nombre Radek Stepanek ganar en las alturas castellanas, poniendo la primera piedra para el desarrollo de una afición que es ya una forma de vida. Pero la melancolía no debe llevar a la inacción, sino todo lo contrario, y así lo han entendido unos organizadores con ganas de marcha. Virginia Ruano y Pedro Muñoz lideran un equipo que no solo se ha conformado con erigirse en uno de los mejores Challengers del circuito, sino que ha sumado un evento ITF femenino.

Las buenas decisiones ha permitido al evento crecer, y no es una metáfora ya que se ha construido una pista más de competición, por lo que habrá cinco. La altitud del paraje (más de 1000 metros sobre el nivel del mar) favorece el juego ofensivo pero no resta espectáculo a un torneo que cuenta con la atención de gran público por su idílica situación respecto a Madrid, localizada a unos 50 minutos en automóvil.

Vera Zvonareva será la gran atracción del torneo castellano en su vertiente femenina. La que fuera número 2 del mundo fue agraciada con una invitación y a buen seguro levantará gran expectación entre un público entendido y consciente del lujo que supone poder ver a una tenista de su talento en directo, aunque sea en una fase de su carrera de final difícil de pronosticar. En cuanto al torneo masculino, hay nombres ilustres tanto en el plano nacional como en el internacional.

El primer cabeza de serie es Marcel Granollers, cuyo rival potencial en cuartos de final sería el ucraniano Ilya Ivashka. No son buenos tiempos para el catalán, al que le vendría muy bien el título aquí. Luca Vanni, vigente defensor del título, debutará ante Gerard Granollers y podría cruzarse con Egor Gerasimov en gran estado de forma. Especialmente interesante será para el público español ver a Álex de Miñaur, rival de Adrián Menéndez-Maceiras en primera ronda.

Sergiy Stakhovsky promete espectáculo y Peter Gojowczyk se erige en uno de los grandes favoritos por su buen hacer en los últimos meses. Además, la posibilidad de ver en directo a jóvenes talentos nacionales como Pedro Martínez-Portero, Jaume Munar-Clar o Carlos Taberner son alicientes más que notables para considerar obligatoria una visita al torneo. El Open Castilla y León Villa El Espinar vuelve a erigirse en una herramienta de difusión del tenis en España, y una manera de captar nuevos aficionados y proveer de una gran posibilidad a jugadores nacionales de disputar un evento de gran nivel.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter