Zverev y Ferrero: un idilio más que prometedor

Analizamos lo que puede aportar el español a uno de los jugadores con mayor proyección del circuito ATP. ¿Por qué acierta Zverev?

Experiencia, sabiduría y muchas ganas de trabajar. Son los valores que atesora uno de los jugadores más importantes en la historia del tenis español. Juan Carlos Ferrero ama el tenis, y ese amor ha quedado patente durante toda su carrera profesional y, con aún más claridad, después. Y es que el de Ontinyent ha sabido reconvertirse después de abandonar las pistas a la temprana edad de los 32 años.

No hay nadie mejor para asesorar a un diamante en bruto aún con cosas por pulir, que un hombre que se vio en la misma situación. Juan Carlos fue un genio precoz que saltó a la escena en un país exigente con sus jugadores. Albert Costa, Álex Corretja y Carlos Moyá hacían que el tenis español gozara de buena salud, pero ese tipo aparentemente enclenque pero competitivo como pocos, enamoró a todos los aficionados de la raqueta.

[getty:812042880]

Si por algo se caracterizó Ferrero en su carrera profesional, fue por crecerse en las grandes citas. Su tenis fluía libre cual agua de manantial en eliminatorias de Copa Davis y torneos de Grand Slam; es ahí donde puede radicar uno de los motivos de peso que han llevado a Alexander Zverev a confiar en Ferrero como asesor técnico. El alemán desprende talento por todos sus poros pero sigue sin mostrar su mejor rendimiento en los torneos de Grand Slam.

Juan Carlos puede enseñarle a cómo lidiar con la presión de aglutinar una gran atención mediática; en un país con grandes jugadores históricos, como Boris Becker, Michael Stich o Tommy Haas, resulta muy jugoso contar con un joven tenista que pueda llevar el tenis germano a una élite que no saborea desde hace mucho años. Alemania cuenta con muchos torneos de máximo nivel en su territorio y una gran inversión público-privada en el tenis, que da respuesta a la demanda de un público ávido de resultados.

[getty:185475300]

Será complejo gestionar la presión mediática para un joven como Alexander, pero con Ferrero a su lado puede mejorar mucho en este aspecto. En cuanto a los aspectos técnicos, el español destacó por un juego polivalente y una gran inteligencia a la hora de elegir los golpes precisos en momentos adecuados. Zverev tiene margen de mejora en ese aspecto, precipitándose muchas veces en busca del golpe ganador y teniendo altibajos notables durante los partidos.

La fórmula del saque y derecha que con tanto éxito planteó Ferrero, es perfectamente aplicable a las competencias en la pista del alemán, y a buen seguro buscarán establecer nuevos canales tácticos en el juego de Alexander. A algunos ha podido sorprender que la colaboración de Juan Carlos se centre en la temporada sobre superficie dura estadounidense. Ferrero se puso número 1 del mundo en el US Open 2003, con 22 años, lo que pone de manifiesto su habilidad innata para jugar sobre una superficie donde cosechó grandes éxitos.

[getty:127784908]

A sus 20 años, Zverev quiere dar un paso adelante y no hay mejor momento que un tramo de temporada donde algunos llegan ya con molestias físicas y gran carga de partidos, y donde él necesita redimirse de su tempranera eliminación en Roland Garros y mejorables prestaciones en Wimbledon. Juan Carlos es un hombre polifacético; empresario de renombre siempre con el tenis en su mente, con su academia JC Equelite se ha colocado a la vanguardia de centros de formación tenísticos internacionales, y ahora recoge sus frutos.

No ha escondido nunca su predilección por ser algún día capitán de Copa Davis y tampoco por entrenar a algún tenista que le suscitara especial interés y motivación. Con esa actitud y sus habilidades innatas, Juan Carlos Ferrero puede ser la pieza clave que haga encajar el puzzle tenístico y mental de Alexander Zverev. Una buena actuación del teutón en el US Open 2017 confirmaría la hegemonía de los técnicos españoles en el circuito ATP, y abriría un futuro profesional al valenciano muy prometedor. Gran decisión la del alemán, saliendo de su zona de confort y apostando por un hombre con avales suficientes como para pensar que puede ayudarle mucho.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes