Punto de Break debate: ¿Debería Muguruza contratar a Conchita Martínez como entrenadora?

Nuestros redactores debaten sobre si la actual campeona de Wimbledon, Garbiñe Muguruza, debería contratar a Conchita tras el éxito conseguido en Londres.

Muguruza y Conchita Martínez. Foto: Getty
Muguruza y Conchita Martínez. Foto: Getty

Se ha hablado poco de la figura de Conchita Martínez en el éxito conseguido por Garbiñe Muguruza en Wimbledon. La hispanovenezolana mostró una versión superlativa en sus dos semanas en Londres y muchos hablan de la parte de culpa que tuvo la entrenadora española, que ya ganara allí hace 23 años. Ella misma confirmó que fue una colaboración puntual y que tras Wimbledon, Sam Sumyk, su entrenador, volvería a acompañarla en el circuito.

Desde Punto de break, lanzamos el debate sobre si Muguruza debería replantearse el volver a trabajar con Conchita en un futuro, quizá de cara a la temporada 2018, y hacerla fija en su equipo técnico. Nuestros redactores lanzan su opinión al respecto.

Alejandro Arroyo - @Arroyer

"Desconozco la capacidad y la experiencia de Conchita a nivel metodológico, desde las que crear rutinas de trabajo y tareas específicas para mejorar, algo en lo que Sumyk tiene experiencia al máximo nivel, pero es posible que Garbiñe, de mentalidad y espíritu competitivo bastante relacionados con la inspiración, la puntualidad y la motivación, necesite de un entrenador/a que haya sido jugador/a, que marque diferencias en el trato, la empatía o la psicología. No sé cuánto hay de una u otra cosa en Conchita y Sumyk, pero por lo visto en Wimbledon, por la serenidad y tranquilidad mostrada por Muguruza junto a Conchita, la clave podría estar ahí. Vería razonable una duda en Garbiñe para pensar en contratar a Conchita o un tipo de entrenador diferente a Sumyk".

[getty:820672636]

Diego Jiménez - @Jimenez7Diego

"Veo a Conchita como una figura clave en el tenis español y como capitana de Copa Federación e incluso de Copa Davis muchos años. Es por ello por lo que considero que la aragonesa ha de colaborar con Garbiñe pero de manera puntual. Es importante que la española tenga un entrenador fijo dispuesto a viajar mucho con ella y a soportar altibajos emociones de la hispanovenezolana. Quizá sea Sumyk el adecuado o quizá haya que buscar otra figura, pero Conchita puede ser de gran ayuda como complemento. Su empatía e inteligencia emocional pueden ayudar a Muguruza en eventos puntuales, donde trabaje codo con codo con el entrenador titular".

Carlos Molins - @CarlitosMolins

"Siempre he pensado que tener a algún tenista en el equipo te da un plus de confianza. Posiblemente Conchita sea el complemento que le queda a Garbiñe para conseguir dar el salto al número uno del mundo. En Wimbledon, se ha visto a una tenista totalmente distinta, con una neutralidad expresiva algo fuera de lo normal. Con Sumyk en la grada, siempre se veía a Garbiñe buscando a su coach en búsqueda de una solución para sus problemas, en Wimbledon con Conchita no ha ocurrido. Dudo mucho que ambas consigan tener un acuerdo a tiempo completo por el gran trabajo que tiene Conchita con la capitanía española en Copa Davis y Copa Federación, pero en algún evento puntual de gran transcendencia, podría ser de mucha ayuda".

[getty:803983562]

Fernando Murciego - @Fermurciego

"Desde que ganara Roland Garros hace un año, Garbiñe había disputado 22 torneos con Sam Sumyk, en los cuales alcanzó cero finales. Con Conchita: un torneo, un título. Después de escupir el dato más injusto de la historia de la web, aunque sea tan real como la vida, pienso que Conchita es la única persona capaz de guiar a la hispano-venezolana por un camino firme, sin sobresaltos y con una actitud acorde a lo que representa una top10 que aspira a conquistar la cima. Por supuesto, el técnico francés debe continuar como principal pilar de la parcela táctica; Conchita ocuparía la ya consagrada función de 'supercoach', encargada más en labores mentales donde la experiencia pasada es clave. Aquí, además de experiencia, también existe una amistad y un lazo creado desde hace años por medio de la FedCup. Sin duda sería el complemento perfecto para descubrirnos a una nueva Garbiñe más enfocada y regular".

José Morón - @Jmgmoron

"Siempre dije que Muguruza juega un tenis de confianza. Cuando tiene ese punto mental tan dulce donde siente que es capaz de ganar a cualquiera, resulta imparable. Es probable que Sumyk sea un entrenador más metódico y que en la parte mental puede que haya algunas cosas que falten en ciertas ocasiones y quizás la barrera lingüística juegue su papel también. Es por eso que pienso que Conchita resultaría un grandísimo complemento en el equipo de Garbiñe por la experiencia propia como jugadora que puede darle y también, por ese apoyo mental tan necesario para una jugadora como ella y es que Martínez es una grandísima comunicadora y ve el tenis como pocos en este país. La aragonesa declaró en Wimbledon que no tocó absolutamente nada del tenis de la doble ganadora de Grand Slam sino que se limitó a darle confianza y apoyo mental, haciéndole creer que podía ganar el título, y así fue. Si Muguruza puede permitírselo, podría tener a los dos a la vez pero si no, tras lo visto en Londres, si yo fuera ella, le enviaría una propuesta a Conchita para hacerla una fija en el staff técnico".

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Estáis a favor del sí o del no?

Comentarios recientes