Vasallo Argüello: "El circuito está hecho para europeos y estadounidenses, no para sudamericanos"

El que llegara a ser 47 del ranking ATP, reflexiona sobre la situación del tenis en Sudamérica y, más concretamente, en Argentina.

Reflexiones sosegadas y con el aval de haber sido profesional del tenis no abundan, y menos sobre un tema de tanto interés como la situación del tenis argentino en el contexto mundia. Martín Vasallo Argüello brinda una de ellas. El aguerrido ex-jugador argentino sigue muy ligado al deporte de la raqueta, habiéndose reconvertido en entrenador tras su retirada definitiva de las pistas en 2011.

No consiguió ningún título ATP ni brilló en los grandes torneos, pero se erigió en un animador del circuito durante sus mejores años. Tuvo que retirarse muy joven, cuando apenas tenía 31, pero es una voz más que autorizada para reflexionar sobre varios aspectos del tenis profesional. En una interesante entrevista concedida a Teniszone.com, el de Temperley habla sobre temas candentes que han de ser tenidos muy en cuenta por el mundo del tenis.

[getty:85299148]

"Ser de un país sudamericano genera dificultades para llegar a la élite porque hay que tener en cuenta que este deporte está hecho para Estados Unidos y Europa", alega el argentino refiriéndose a la escasez de torneos y grandes distancias entre unos y otros. "La vida social de alguien que se quiere dedicar al tenis es muy distinta a la de cualquier joven. Te quedas sin viajes con amigos, con fines de semana compitiendo y entrenando y teniendo que cuidar mucho la alimentación".

Respecto a la situación del tenis argentino, Martín ofrece una serie de interesantes reflexiones. "El tenista argentino es muy respetado por sobreponerse a las adversidades. Este deporte tine mucha tradición aquí y seguimos siendo una gran potencia. Hay pocos países que tengan la cantidad de jugadores en el top-100 y el top-200 que tenemos nosotros". Y es que actualmente, Argentina cuenta con siete jugadores entre los 100 mejores del mundo.

Además, Martín no descuida la atención de la cantera y el tenis femenino, grandes preocupaciones del tenis albiceleste desde hace años. "Hay jugadores juveniles que están trabajando bien y la camada de la década de los 90 puede dar alegrías, pero debemos trabajar mucho para reflotar el tenis argentino", señala un Vasallo Argüello que se hace eco del hecho de que la mejor clasificada sea Nadia Podoroska, 214 del mundo.

[getty:85150525]

Además, cuestionada sobre la figura de Juan Martín Del Potro, el de Temperley lo tiene claro. "Sin él hubiera sido imposible ganar la Copa Davis, pero hubo un excelente acompañamiento por parte de todo el equipo", afirma un hombre que ya trabaja como entrenador en la Asociación Argentina de Tenis (AAT). "Me apasiona seguir formándome como entrenador para poder aportar cada vez más a la AAT". Así es Martín Vasallo Argüello, un hombre comprometido con su país y amante de su deporte.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes