Punto de Break responde: Federer y el número 1, David Ferrer, logros de Rafa y Nole...

Ya está aquí una nueva entrega del 'Pregúntanos'. Esta semana, Alejandro Arroyo responde todas las dudas de nuestros lectores

Como cada martes, desde Punto de Break lanzamos la sección en la que respondemos a las preguntas y dudas que nos habéis formulado durante toda la semana. En esta ocasión, es Alejandro Arroyo quien se pone manos a la obra. Comenzamos!

Nombre: Gabriel

Pregunta: Hola y felicidades por vuestro trabajo, lo hacéis muy bien. Tengo dos preguntas. 1. ¿Crees que Djokovic recuperará su nivel? 2. ¿Crees que los resultados de Federer y Nadal este año se deben al bajo nivel de Djokovic y Murray o es mérito suyo? ¿Ves a Federer como favorito para el US Open? Muchas gracias.

Hola Gabriel, gracias por tus palabras. Estoy convencido de que Djokovic volverá a pelear por todo, aunque si se confirma que la lesión necesita quirófano, va a necesitar un tiempo mayor. Pero dudo mucho que Djokovic se quede aquí. Está en un proceso y necesita tiempo para volver. Sobre la segunda pregunta, es normal que si hay cuatro jugadores que están por encima del resto, cuando dos de ellos bajan, los otros dominen. En 2016 podría haberse hecho la misma pregunta pero a la inversa. No comparto que ese tipo de cuestionamientos minusvaloren las victorias de unos u otros. Es un hecho que Murray y Djokovic están en horas bajas, por otro lado. Y que Federer y Nadal están jugando un tenis de un nivel muy alto, que hace lógico, porque son los mejores, que dominen otra vez.

Nombre: @ojodehalconT

Pregunta: Sé que es complicado, y aventurado. Pero te 'mojas' y haces un hipotético Top 6 a final de año, es decir, como acabará el Top 6 en 2017? Un saludo!

Sí, es complicado, pero voy a lanzarme. 1. Federer. 2. Nadal. 3. Murray. 4. Cilic. 5. Wawrinka 6. Djokovic.

Nombre: Jose Antonio

Pregunta: Buenos días, ante todo felicitarlos y agradecerles por tan excelente blog. Mís preguntas son 1. Cuánto defiende Nadal de aquí a fin de temporada? 2. Qué pasa con Kyrgios, Zverev y Dimitrov son muy inestables tienen un torneo espectacular y después desaparecen. Ante todo mil y mil gracias por tan excelente blog.

Muy buenas José Antonio, gracias por tus palabras. Nadal sólo defiende 370 puntos de aquí a lo que resta de temporada. La inestabilidad de los jugadores que comentas también viene marcada por la costumbre generada por los mejores, que no dan respiro. En cualquier caso Dimitrov es de una generación muy diferente a la de Zverev y Kyrgios. Alemán y australiano son muy jóvenes, están haciéndose al circuito y necesitan quemar etapas. El búlgaro se ha demostrado que no tiene la calidad y mentalidad suficientes para nivel top-4.

Nombre: Daniel

Pregunta: Mi pregunta va respecto a David Ferrer.¿Que esperáis de él para el resto de la temporada? Parece que ha mejorado en Wimbledon .¿ Que le ha faltado para pelear por los títulos importantes? ¿Alguna vez os lo imaginasteis número dos o uno en su mejor época?

A David siempre le faltó un golpe diferencial. Cuando en las últimas rondas, todo lo que tú ofreces como tenista (gran movilidad, consistencia, buena mentalidad) encuentra respuestas, si no tienes golpes diferenciales para elevar el nivel y ir más allá, es muy complicado optar a lo máximo. Al final, reduciendo todo, hubo mejores que él en la lucha por los grandes títulos, simplemente. Ya fue número 3 del mundo, creo que nunca tuvo potencial de más, hablamos de un jugador megaoptimizado, en mi opinión. Espero de él una ligera mejora en lo que queda de año pero no soy demasiado optimista, no es su mejor tramo de temporada.

Nombre: Alejandro

Pregunta: Viendo el circuito femenino me pregunto algo ¿Porqué todas (o casi todas) las jugadoras juegan con revés a 2 manos? Desde que llevo viéndolo nunca he visto a una jugadora con revés a una mano y me gustaría saber la respuesta.

Es una buena pregunta, Alejandro. Entiendo que si en chicos, en etapa formativa, pegar un revés a una mano cuesta el doble en términos físicos y de fuerza, para una chica será mucho más complicado, unido a que las chicas cada vez son más altas y con el revés a dos manos pueden imprimir muchisima potencia y defender y contragolpear mejor en carrera, la elección parece entendible.

Nombre: Christian

Pregunta: Hola! Vuelvo a escribirles despues de un tiempo. Quisiera saber quien es el jugador con peor ranking en ganar un grand slam.

Hola Christian. Goran Ivanisevic es el jugador con ranking más bajo en ganar un grande. Era el 125 del mundo cuando ganó Wimbledon 2001. Kuerten lo hizo siendo el número 67.

Nombre: Rubén Martínez

Pregunta: Buenas a todos. Me gustaría preguntar sobre un aspecto que ocurrió en el partido de Nadal ante Müller. ¿A qué se debe los tres challengers extra que le concedieron a Nadal en el quinto set? ¿Podrías decir cual es la regla, si es que la hay, que lo permite? Un saludo y felicidades por el trabajo que hacéis con la web.

Muy buenas Rubén. La regla dice que en el quinto set de un Grand Slam, en los que no hay tie break, se renuevan los challengers cada seis juegos. Por eso se renovaron los challengers de los dos jugadores en momentos del quinto set.

Nombre: Felicitas

Pregunta: Después de ver este Wimbledon siento que tiene el camino despejado el resto de la temporada. Murray y Djokovic lesionados hasta quién sabe cuando, Nadal que no rinde igual fuera de la tierra batida y siento que el resto como mucho le pueden dar un susto. ¿Que creen ustedes? ¿Volverá a ser número 1? Si es así ¿Cuándo?

Está claro que le vienen torneos muy favorables a su juego, con superficies muy rápidas y la gira bajo techo. Desde luego que lo va a pelear hasta el final, con muchas opciones de conseguirlo. Creo que quien salga de número 1 del US Open va a tener muchas opciones de terminar el año en la cabeza de la tabla. Y si ese hombre es Federer, las opciones aumentan muchísimo.

Nombre: Jesús Revuelta

Pregunta: Cual fue la ultima vez que un tenista masculino gano un GS sin perder un solo set por el camino? Cuantas veces ha pasado? Lo buscaria yo pero asi os doy algo de trabajo. Felicidades por el blog!

Pues el propio Rafael Nadal hace dos meses, en Roland Garros! Gracias por tus palabras, Jesús!

Nombre: Carla

Pregunta: Buenas noches, haciendo una comparación de palmarés y logros entre Rafa y Nole ¿qué piensas que es mas importante, los tres grandes de ventaja de Rafa o las seis Masters Cup + las cerca de 80 semanas de mas como numero 1 + head to head a favor + haber ganado los cuatro grandes consecutivamente de Nole?

Muy buenas Carla. Los Grand Slams son el verdadero termómetro de este deporte, pero ponderando logros de carrera, la de Nole es algo más completa por los dos parámetros que comentas. De cualquier forma, si me pides opinión propia, creo que Nadal ha dejado más huella y legado en el tenis que Novak, teniendo el serbio años de dominio realmente históricos, pero cada uno tendrá su propia opinión.

Y esto ha sido todo por esta semana. Para el martes que viene os tenemos preparada una pequeña sorpresa y haremos una edición especial por ser verano. La sección 'Pregúntanos' va a ser respondida por @ReaccionesATP en tono de humor. Es decir, por una semana, se responderán preguntas de forma simpática. Podéis enviar vuestras preguntas rellenando el formulario y recordad que las preguntas deben ser en tono simpático. ¡Sacad vuestra vena humorística y sed originales!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes