Conchita Martínez: "No voy a estar en el US Open con Garbiñe"

La aragonesa se refirió a su futuro profesional y descartó la posibilidad de tener algún tipo de cargo en el equipo técnico de Muguruza.

Garbiñe Muguruza y Conchita Martínez en Wimbledon 2017. Foto: zimbio
Garbiñe Muguruza y Conchita Martínez en Wimbledon 2017. Foto: zimbio

Dos semanas de excelencia tenística pueden generar un terremoto de consecuencias inesperadas. Es a lo que se está enfrentando Conchita Martínez, que ha de responder a las insistentes preguntas sobre si su colaboración con Garbiñe Muguruza se prolongará en el futuro. El idilio profesional entre la aragonesa y la hispanovenezolana ha dado sus frutos pero sería una necedad quitar mérito de este logro a Sam Sumyck, su entrenador oficial durante todo el año.

A este respecto fue cuestionada la otrora campeona de Wimbledon 1994 en el programa Radio Gaceta de los Deportes, de RTVE, donde permaneció con la modestia y discrección habituales y se reafirmó en la teoría de que su colaboración ha sido algo puntual. "Tengo contrato en vigor con la Federación y hablar de estas cosas me incomoda porque lo veo como una falta de respeto", señaló una Conchita que conoce bien a Sumyck, con el que trabajo codo con codo en las eliminatorias de Copa Federación a las que acude la nacida en Caracas.

[getty:817313060]

Una posible fórmula, enunciada por Álex Corretja hace unos días, sería que Conchita se erigiera en una asesora puntual de Muguruza, siendo este cargo complementario con el papel de entrenador de Sam, pero no es algo que la de Monzón se plantee por el momento. "Esta colaboración ha sido algo totalmente puntual. Yo tengo mi cargo en la Federación y lo primero que hice cuando Garbiñe me llamó fue hablar con ellos, que no tuvieron inconveniente", razona la ex-jugadora nacional. "Pero yo ahora tengo mis planes, mis vacaciones y mi trabajo; Sam se reincorpora y todo sigue igual".

"Han sido dos semanas inolvidables pero no voy a estar en el US Open en el equipo técnico de Garbiñe", aseveró con contundencia la capitana de los equipos de Copa Davis y Copa Federación de España. "Estoy muy feliz por haber sido parte de este logro, habiéndola acompañado durante estas dos semanas y entrenado con ella", declaró una Conchita que se deshizo en elogios hacia su compatriota. "Ha jugado muy sólida de principio a fin y se ha tomado cada punto como si fuera el último, con un gran nivel de concentración".

[getty:815805488]

Inquirida sobre cómo cambia la vida de un tenista el hecho de ganar en el All England Lawn Tennis Club, la aragonesa marcó los principios básicos que, a su juicio, debe seguir Muguruza próximamente. "Ahora se tomará una semana para descansar y atender actos, pero luego lo mejor es que vuelva a entrenar cuanto antes muy duro y a competir. Cuanto menos tiempo pase sin competir mejor será para ella", dijo una mujer que es una voz autorizada en estas lides.

Respecto a la ceremonia de gala con que se cierra el torneo, Conchita reconoció que "lo del baile es un poco leyenda urbana porque ya cuando gané yo, en 1994, no se hizo", desvelando que lo extraño es que los dos campeones lleguen a bailar juntos, algo que ocurrió hace dos años. "Sí que es cierto que Djokovic se arrancó a bailar con Serena hace dos años pero no es lo normal". Conchita Martínez mira al futuro con optimismo pero discrección. La vida sigue y Garbiñe Muguruza ha de hacerlo sin ello en primera plana de su equipo.

Comentarios recientes