Wimbledon 2017: Análisis de las semifinales masculinas

José Morón analiza el Roger Federer - Tomas Berdych y el Marin Cilic - Sam Querrey, con los que conoceremos los finalistas de este año en Londres.

Roger Federer busca su 11º final en Wimbledon. Foto: Getty
Roger Federer busca su 11º final en Wimbledon. Foto: Getty

Comenzaron 128 pero ya sólo quedan 4. Este viernes 14 de julio conoceremos a los dos finalistas del tercer Grand Slam de la temporada: Wimbledon. Analizamos al detalle los dos partidos de semifinales en Londres.

Marin Cilic - Sam Querrey (H2H: 4-0; En hierba: 3-0)

En la parte alta del cuadro es difícil encontrar a alguien que confiara en que estos dos tenistas llegaran hasta semifinales. Quizá Cilic sí que aparecía en varias quinielas después de su buena gira de hierba (SF s'Hertogenbosch y F Queen's) y el buen estado de forma que ha mostrado en los últimos meses, pero lo de Querrey ha sido toda una sorpresa. El norteamericano está completando un torneo excepcional y se ha metido por primera vez en semifinales de un grande por la puerta grande después de derrotar al vigente campeón del torneo, Andy Murray.

[getty:813396690]

A Querrey le puede afectar el llegar a esta ronda habiendo sido el tenista que más minutos ha pasado en pista (11h39m). Viene de tres partidos consecutivos a cinco sets (Tsonga, Anderson y Murray) y también le puede pesar el ser neófito en este tipo de encuentros ya que su rival, Cilic, ya ha jugado un par de ellas e incluso fue campeón del US Open hace tres años por lo que sabrá mejor cómo manejar la presión. Precisamente ese "no tener nada que perder" es la gran esperanza a la que puede agarrarse el estadounidense, además de su saque.

Porque el servicio de Sam es su principal arma. Querrey es de esos tenistas que con confianza, es capaz de llevarse por delante a cualquiera aunque en ciertas ocasiones, cuando el partido no va por los cauces que él quisiera, suele perderla con facilidad. Su punto más débil es su revés, un golpe con el que suele dudar a la hora de golpear si las cosas están tensas. Si logra estar a un alto % de saque y puede presionar al resto si Marin no logra conectar primeros, si se lleva al bolsillo algún set, podría meterle dudas al croata. Marin no se ha cargado a nadie de renombre en su camino hacia semis, pero es un tenista que sabe jugar a la perfección sobre esta superficie y su saque y su derecha son unas armas con las que Querrey deberá tener especial cuidado.

[getty:813353330]

Cuando hablamos de estos dos tenistas es imposible no acordarse de su partido de hace 5 años también en Wimbledon. De no ser por ese histórico Isner-Mahut, el suyo sería el partido más largo de todos los tiempos en Londres ya que se decidió por 17-15 en el quinto set tras más de cinco horas y media de partido. ¿Veremos algo parecido esta vez? Todo podría ser. Lo que parece claro es que Cilic es favorito, tanto por la forma de llegar como por el cara a cara tan favorable que tiene. Veremos si Querrey puede continuar su sueño dando otro golpe encima de la mesa.

Roger Federer - Tomas Berdych (H2H: 18-6. En hierba: 2-1)

Tras la eliminación de Nadal, Murray y Djokovic, muchos ya hablan de una victoria clara de Roger en Londres y estarían equivocándose gravemente ya que los tenistas que quedan vivos aún en el cuadro son grandes jugadores. Antes de llegar a la final tendrá que deshacerse de Berdych, un tenista que ya ha sido finalista en Londres y que ha sabido ganarle al suizo hasta en seis ocasiones, una de ellas sobre el verde de Wimbledon hace siete años.

[getty:813359858]

Es cierto que Federer le ha ganado en los últimos 7 enfrentamientos entre los dos pero Tomas es un tenista con mucha calidad en su raqueta y que apoya su tenis sobre su potente servicio y su buena derecha. La hierba es una superficie sobre la que quien pega primero tiene ventaja y Berdych no va a dudar en golpear y golpear en todo momento e irse hacia delante para quitarle la iniciativa a Roger. Justo lo que no pudo hacer Raonic en los dos primeros sets de su partido de cuartos y sí pudo en el tercero, donde metió en problemas al helvético, intentará hacer con éxito el de Valasske Mezirici para evitar que Federer haga su tenis y meta tierra de por medio en el marcador.

Porque está claro que el mayor peso del partido va a pasar por lo que la raqueta de Federer dicte. Roger está a un nivel brutal en este torneo y sus dos primeros sets ante Raonic fueron toda una obra de arte sobre cómo se debe jugar sobre césped y sacar de pista a un tenista tan peligroso como el canadiense. Ante Dimitrov (24 winners y 11 errores) y ante Raonic (46 winners y 9 errores) estuvo plenamente acertado a la hora de jugar ofensivo y si mantiene unos niveles de puntos ganados con el primer servicio tan altos (75% contra el búlgaro, 90% contra el canadiense), será difícil que Berdych pueda tener esa iniciativa que necesita para superar al suizo. Si Federer falla algo más de la cuenta y comienza a tener algunas dudas frente al checo (como le sucedió en los cuartos de final de Miami), por ahí podría tener Tomas alguna posibilidad.

[getty:813356310]

¿Cómo veis cada semifinal? ¿A quiénes veis como favoritos para la final del próximo domingo?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes