Pepo Clavet: “Feliciano se ha dado cuenta que es un privilegiado”

El hombre de moda en la gira de hierba llega a Wimbledon como una seria amenaza. Hablamos con su entrenador ante de la gran fecha.

Feliciano y Pepo durante el torneo de Stuttgart.
Feliciano y Pepo durante el torneo de Stuttgart.

Cuando todo el mundo esperaba a Roger Federer, Andy Murray, Milos Raonic o Nick Kygios en esta gira de hierba, un hombre se ha destapado por delante de todos ellos cerrando su actividad, hasta el momento, con dos finales y un título. Parcial de 9-1 con el que Feliciano López llegará a Wimbledon, un dato que le hace vestirse de amenaza para todo aquel que sueñe con tocar el cielo en el All England Club. Su entrenador, Pepo Clavet (1965, Madrid), atiende a Punto de Break desde Londres para analizar cómo han sido estas dos semanas, cuáles han sido los motivos del éxito y dónde puede estar la clave para que el tenista toledano pueda rematar la faena en el tercer Grand Slam del año.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

¿A qué se debe este subidón de nivel después de una temporada discreta?

El nivel que está mostrando Feli se debe a que está más maduro que antes. Por supuesto que influye que se esté jugando en la superficie que a él más le gusta, que es la hierba. Ya jugó muy bien en Stuttgart (finalista) y ahora en Queen’s (campeón) lo ha acompañado haciendo un tenis muy, muy bueno. Ya venía jugando bien en Madrid y Roland Garros, hasta que la hierba ha terminado por sacar sus mejores resultados.

En la entrega de premios se le vio muy emocionado, muchos años persiguiendo esa corona.

Es normal que estuviera tan emocionado, ya se le había escapado una final aquí en 2014 ante Grigor Dimitrov con un pelota de partido a su favor. Como ya te he dicho, la gira de hierba es su etapa favorita de la temporada y la verdad es que todos estábamos muy emocionados. Durante el partido sobre todo, por el tema de los nervios, de ahí que todos nos diésemos ese fuerte abrazo cuando por fin salió campeón. Luego en el vestuario ya estábamos mucho más tranquilo, nos volvimos a abrazar y en seguida empezamos a hacernos fotos con la copa, que es especialmente grande (risas). Fue un momento de máxima alegría.

En los seis años que llevas a su lado, ¿en qué le has visto evolucionar?

Llevo trabajando con él desde el año 2012 y lo que veo es que Feli se ha dado cuenta de que tiene mucha suerte con lo que hace, le encanta lo que hace y al mismo tiempo se da cuenta que es un privilegiado. Lo disfruta. Cada día entrena divirtiéndose, en los partidos se deja la piel desde el momento en el que entra hasta que sale. Quizá años atrás, muchos de esos partidos que se escapaban ahora los saca hacia delante. Su evolución ha estado en darse cuenta del privilegio que tiene haciendo lo que le gusta y encima tener la suerte de que la vaya bien.

Jugar en hierba parece muy sencillo: saque y volea. Pero seguro que no lo es tanto. ¿Cómo preparáis vosotros los partidos?

Nosotros en hierba preparamos los partidos, básicamente y como tú dices, centrándonos mucho en el saque de Feli. Partimos de un fundamento claro: si uno saca bien, depende de sí mismo. Obviamente, luego también nos fijamos en el contrario, es importante saber cómo juega, si es un gran sacador y dónde suele sacar en los momentos de presión, ver sus puntos débiles. Todos esos aspectos son muy importantes cuando se juega en hierba, los partidos aquí se deciden en un par de puntos. Yo creo que Feli empezó a jugar con este sistema porque en Madrid las condiciones son muy rápidas y con mucha altura, además que cuenta con un físico que se adecúa muy bien a las pistas rápidas y, especialmente, a las de hierba.

Obviando los dos Wimbledon de Rafa, ¿es Feliciano el mejor tenista español de la historia en hierba?

Como bien comentas, Rafa tiene dos Wimbledon y es un jugador de otra dimensión. Por resultados, él también ha ganado Queen’s y para mí es el mejor, también en hierba, de la historia de España. Sí que es verdad que Feli tiene el juego típico de jugador de hierba, muy completo, no sé si podría ser considerado como el mejor en este aspecto, es muy difícil saberlo teniendo una historia tan amplia como la de nuestro tenis. Uno de los mejores sí, eso está claro.

Mucha gente exige una mayor atención a la hierba. Aquí en España apenas tenemos pistas, pero en el circuito profesional tampoco tiene demasiado protagonismo.

Este año volvemos a tener cuatro semanas en hierba, el problema de esta superficie es que es, primero, muy difícil de hacer y, segundo, muy costosa de mantener. A partir de ahí nace el motivo de que hayan tan poquitas pistas de hierba en España y en el mundo. Sería interesante que fuera una gira más amplia, aunque después de Wimbledon tenemos un quinto torneo en Newport (Estados Unidos). Pero sí, creo que es más por un tema económico que conlleva mantener las pistas de hierba, a veces es inviable y por eso se juega muy poco.

Quizá un Masters 1000 en hierba sería de justicia.

De momento no creo que se toque nada. Tampoco veo a Queen’s o Halle subiendo de categoría, al menos de manera inmediata.

Estaba siendo un año difícil para Feli en todos los sentidos. Hablamos también de lo personal.

Dentro de lo difícil que es, Feli en eso ha sabido abstraerse muy bien cada vez que se ha metido en la pista y ha jugado con todos estos temas en la cabeza. Sinceramente, le han afectado poco, él ha intentado llevarlo de la mejor manera posible y ha sabido llevarlo muy bien, a nivel de resultados no le ha llegado a afectar demasiado. Al fin y al cabo, todo el mundo tiene sus cosas.



¿Qué puede ser mejor para el rendimiento de un tenista? ¿Estar casado y con hijos o aislarse para aumentar la concentración en la competición?

Este tema es difícil de generalizar. Sí que es verdad que los Federer, Djokovic o Murray ya están casados y con hijos, tienen una familia y de vez en cuando viajan con ella. Luego hay otros que son más jóvenes y no está en esta situación pero también son muy buenos, obviamente sin llegar a ese nivel de os Federer, Djokovic y Murray. El mismo Rafa no tiene hijos y ahí está, es el mejor del año. Creo que cada uno lo que tiene que hacer es gestionar su situación personal de la mejor manera que pueda, no hay una regla que funcione para todo el mundo igual. Es un tema absolutamente subjetivo.

En tu caso, con mujer y con hija, no debe ser fácil compaginar todo.

En mi caso tengo la suerte de estar casado con una persona que se ha dedicado durante muchos años al mundo del tenis y que sabe muy bien cómo funciona todo, que me apoya y que, por ejemplo, ahora está conmigo y la niña en Wimbledon y también estuvieron en Queen’s. Para mí eso es fundamental, si no sería muy difícil que yo estuviera tanto tiempo fuera, piensa que son unas 35-40 semanas anuales fuera de casa, con una mujer y una hija a la distancia es realmente difícil. Tengo la suerte de que Vivi ha vivido este mundo, me apoya de manera incondicional y con la niña me hacen la vida mucho más fácil.

El lunes arranca Wimbledon. ¿Qué podemos esperar de Feliciano?

A ver, la confianza que tiene Feli ahora mismo en hierba es grandísima después de dos semanas jugando a un nivel excepcional. Es un jugador que funciona por sensaciones: cuando las tiene buenas es peligrosísimo; en el caso contrario, a veces se viene abajo. Eso es un arma de doble filo, yo ya se lo he dicho. Él tiene que seguir siendo humilde, metiéndose en la pista sabiendo que en cada partido puedes ganar y puedes perder, lo que tiene que hacer es luchar por cada punto de principio a fin, independientemente si uno viene de haber hecho la final de Stuttgart o de haber ganado en Queen’s. Esos resultados no te van a hacer ganar ahora sin luchar, sin correr y sin centrarse. Si en Wimbledon consigue mantener este nivel de sacrificio será un rival muy peligroso para todo el mundo, de esos que nadie quiere encontrarse en su camino.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter