Punto de Break responde: Reparto de puntos ATP, candidatos en Wimbledon, sanción a Evans o rivalidad Federer-Nadal

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Pregúntanos
Pregúntanos

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Álex pregunta: Viendo la escasa afluencia de público al WTA de Mallorca se me ocurre la siguiente pregunta. ¿Qué sucede con los puntos adquiridos por los jugadores si se disputa un torneo y éste desaparece en la temporada siguiente? ¿Se guardan esos puntos hasta que llegue la semana en que se disputó la temporada pasada? ¿Se pierden automáticamente el 1 de enero al iniciarse la nueva temporada?

Los puntos se pierden cuando llega la semana en la que se disputó ese torneo, aunque siempre existe la posibilidad de disputar esa misma semana otro torneo de idéntica categoría para poder defenderlos. Es lo bueno de este deporte, que cada semana te ofrece una nueva oportunidad. Algunos como Nadal, en su día propusieron la idea de que la defensa del puntos fuera cada dos años y no cada uno, para suavizar la dificultad de mantener tu lugar en el ranking en el caso de sufrir alguna lesión.

[2] Alfonso pregunta: Tengo entendido que cuando termina el tiebreak, el jugador que comienza sacando el siguiente set es el jugador que restó el último punto del tiebreak, ¿no?

Es todo mucho más fácil que eso. El jugador que empieza restando en el tiebreak será el que empiece sacando en el siguiente set.

[3] Marcos pregunta: Hasta el año pasado, a principios de abril se celebraba el torneo WTA de Katowice (Polonia), si no recuerdo mal, sobre pista dura indoor. La campeona del 2016 fue Cibulkova. Según he observado, este año no se ha celebrado. ¿Ha desaparecido este torneo? Y si ha desaparecido, ¿los puntos que había acumulado Cibulkova los sigue conservando o qué pasaría con ellos?

El torneo de Katowice fue sustituido esta temporada por el de Biel, torneo que de haberlo ganado Cibulkova (ni siquiera lo disputó) hubiera defendido los puntos de Katowice. Más que por torneos, lo que se defienden son los puntos ganados cada semana, aunque algo de esto hemos explicado en la primera pregunta.

[4] Jaime González pregunta: ¿Quién es el entrenador de García-López?

El gran José Aparisi es el que entrena a Guille desde hace un par de temporadas.



[5] Francisco Javier pregunta: ¿Cómo es el reparto de puntos ATP de forma exacta? Sé que los 4 Grand Slams y los Masters 1000 son obligatorios y luego te cuentan los mejores 5-6 torneos ATP o algo así, ¿no?

La ATP te cuenta al final de temporada, de cara a la que viene, los 18 mejores resultados del curso. De manera obligatoria entran los Grand Slams y los Masters 1000, más luego, hasta llegar a 18, el resto de mejores resultados que haya obtenido el jugador entre ATP 500 y ATP 250.

[6] Xavi pregunta: Mi pregunta es acerca Casper Ruud. Cuando vi que le daban wildcard en Río me dije que lo te tenía que seguir y lo seguí, pero después de Río no ha terminado de destacar. Sí que es cierto que hizo un buen torneo en Barcelona pasando la previa y perdiendo en segunda ronda ante Ramos. ¿Qué podemos esperar de él hasta final de temporada? ¿Es posible su clasificación a Milan?

Las semifinales en Río le pusieron en la órbita tenística estando el 208 del ranking ATP. Han pasado cuatro meses y esta semana se encuentra en el puesto 109. Obviamente, estancado no está. Es verdad que ha desconectado ese buen feeling con los ATP y se ha dedicado más a los Chalengers, donde sí que ha sumado bastantes puntos. Creo que en cuanto cruce el top100 podrá ir dejándose ver más por los ATP.

Respecto al torneo de Milan ahora mismo está situado en 10ª posición. Teniendo en cuenta que se clasifican los siete primeros y el octavo es invitado por la organización, todavía tiene tiempo para meterse en la pelea.

[7] Javier pregunta: ¿Cuándo se conocerán los cabezas de serie de Wimbledon?

Justo este domingo se conocieron: Murray, Djokovic, Federer, Nadal, Wawrinka, Raonic, Cilic y Thiem. Eso serán, justo en ese orden, los ocho primeros cabezas de serie en Wimbledon. Si quieres saber más sobre cómo se diseña la lista, ayer José Morón escribió un artículo muy completo sobre el tema.

[8] Víctor Duarte pregunta: ¿Existiría la posibilidad de habilitar un Masters 1000 en la gira de césped? ¿Se elevaría un torneo del calendario actual o un Masters 1000 existente sería modificado? Y si solo se pudiese subir la categoría de un torneo de la gira actual ¿cuál elegirías?

Es una pregunta que todas las semanas nos llega y que a muchos nos encantaría que ocurriese. Seguramente a los jugadores que no van bien en hierba, no tanto, ni siquiera les habrá gustado que desde hace unas temporadas haya tres semanas previas de preparación a Wimbledon. Obviamente, para que un torneo se convirtiera a Masters 1000, debería de haber otro que le vendiese la licencia con esa misma categoría. Algo como lo que pasó entre Valencia y Viena cuando el primero pasó a ser un 250 y el segundo un 500, o más tarde cuando Valencia desapareció y le entregó a Amberes esa semana del calendario. Si por mi fuera, creo que Queen’s sería el torneo de hierba perfecto para convertirse en un Masters 1000.



[9] Valeria pregunta: ¿Crees que Sabine Lisicki logre algo esta temporada de hierba? Antes se le veía jugar más en otras superficies, ahora solo se le ve por su preferida, que es la hierba.

Si lo dices por sus resultados de esta temporada, ¡ojalá Sabine hubiera podido jugar en el resto de superficies! La alemana llevaba lesionada del hombro desde principio de temporada y no pudo regresar al circuito hasta el torneo de Mallorca, disputado esta semana. Supongo que ahora la veremos de nuevo en acción con un calendario más variable y así poder volver de nuevo al top100.

[10] Carla pregunta: ¿Quién crees que es mejor jugador, Nadal en hierba o Federer en tierra?

Me parece una pregunta buenísima, sobre todo porque cada persona podrá argumentar una respuesta distinta. Si nos remitimos a los números, Federer ha ganado 11 títulos en tierra batida y ha perdido 15 finales (¡11 ante Rafa!). En el caso de Nadal, ha ganado 4 títulos en hierba y ha perdido 3 finales (2 de ellas ante Federer).

Creo que, de no haber existido Rafa, Roger hubiera pasado a la historia como uno de los mejores de siempre en tierra batida, con 4-5 Roland Garros. Si lo vemos al contrario, de no haber existido Federer, creo que Nadal tendría algún Wimbledon más pero tampoco habría una grandísima diferencia de palmarés. Aquí entra en juego que tengamos más de tres meses de torneos en arcilla y apenas uno en pasto. Ambos se han anulado y al mismo tiempo se han hecho más fuertes en sus superficies menos amables. En definitiva, creo que Roger se puede adaptar mejor a la arcilla que Rafal al césped.

[11] Pablo pregunta: Me gustaría saber si entre un juego y otro, cuando no hay descanso, el tiempo para sacar es de 25 segundos (o 20 en Grand Slam) o les dejan más tiempo.

Es el mismo tiempo, aunque aquí no suele haber tanta demora como entre punto y punto.

[12] Pedro pregunta: ¿Cuánto tiempo le pueden dar a Evans de sanción?

Pregunta de actualidad que no tardaremos mucho en descubrir. El reglamento de la ITF dice que te pueden caer hasta cuatro años de sanción por una violación antidopaje. Si nos fijamos en otros casos del pasado, Martina Hingis cumplió una pena de dos años de sanción en 2007 y Richard Gasquet tan solo uno en 2009. Veremos con qué vara juzgan esta vez al británico.



[13] Pedro pregunta: ¿Florian Mayer juega el cuadro principal o la Qualy de Wimbledon?

En la fase previa podemos confirmar que no está, así que le veremos en el cuadro final.

[14] Jacobo pregunta: ¿Ha ganado Federer o cualquier otro jugador Wimbledon sin haber perdido un set en todo el torneo?

Federer ha ganado siete Wimbledon pero en ninguno de ellos pudo hacerlo sin ceder sets. Lo más cerca que estuvo fue cuando cedió solamente uno en 2003 (Fish), 2005 (Kiefer) y 2006 (Nadal). ¿Ganar Wimbledon sin ceder un solo set en el torneo? Difícil, que yo recuerde solo lo hizo Bjorn Borg en 1976.

[15] Joaquín RF pregunta: ¿Cómo crees que va a estar el nivel de este Wimbledon 2017 comparado con otros años? ¿Qué jugadores y/o especialistas pueden dar la sorpresa en este Wimbledon 2017?

Me espero un Wimbledon muy divertido, como la mayoría en estos últimos tiempos. Tendremos en acción al Big4 con mucho en juego y eso siempre es sinónimo de espectáculo. Respecto a los grandes tapados yo me quedaría con Cilic y Tsonga como los jugadores de renombre capaces de dar un susto a cualquiera. Más por debajo en el ranking, creo que Mischa Zverev, Feliciano, Muller o Benneteau son ese tipo de hombres que ninguno quisiera ver ni en pintura durante la primera semana de competición.

Esto ha sido todo por esta semana. Lamentablemente no hemos podido responder a todas las preguntas pero es que esta semana ha sido una locura. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y el próximo martes Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter