Pierre Paganini: "Roger se divierte y tiene tanta ilusión como un junior"

El preparador físico habla sobre su relación profesional con el maestro suizo y desvela interesantes secretos de su trabajo con Roger.

Pierre Paganini y Roger Federer. Foto: zimbio
Pierre Paganini y Roger Federer. Foto: zimbio

Hay personas influyentes en la vida de otras y Pierre Paganini es uno de esos elementos de atrezzo de Roger Federer que parece innegociable en la vida del suizo. Le conoce desde que fuera un niño, y una parte nada desdeñable del éxito del de Basilea ha de achacarse a su buena preparación física. Aún con 35 años, se ve a un Roger repleto de potencia e intensidad en sus piernas, y capaz de contemporizar y regular esfuerzos para rendir al máximo nivel cuando lo estime necesario.

En una interesante charla que mantuvo el prestigioso preparador físico con el diario suizo Blick, habla sobre su relación profesional tanto con Federer como con Stan Wawrinka y desvela claves de su trabajo con ambos, así como los objetivos y anhelos del mejor jugador de la historia. "Trabajo con Roger desde hace 17 años pero le conozco desde 1994. En esa época se le veía mucho talento pero pensar que podía ganar 18 Grand Slams era exagerar", reflexiona nostálgico este profundo conocedor del circuito ATP. "Era duro consigo mismo pero muy dulce y agradable con los demás", afirma Pierre antes de hablar de cómo combina su colaboración los dos mejores jugadores suizos de la historia.

[getty:800735660]

"Trabajo más con Roger. El hecho de que ambos se lleven muy bien facilita mi labor", dice un Paganini que parece haber sido uno de los principales promotores del parón de Federer durante la gira sobre tierra batida. "El cuerpo y la mente necesitan descanso. Tiene 35 años y desea jugar más temporadas. Su parón no tiene nada que ver con lesiones, de hecho ha trabajado muchísimo estos meses", señala un hombre que no duda en denominar como "pausa creativa" esta ausencia de torneos disputados por Roger.

Una de las cosas en las que hizo hincapié el preparador físico, es en la gran actitud de su pupilo. "Tiene mucha energía y todas las decisiones que toma las medita mucho con el equipo. Está increiblemente motivado, le veo con la alegría y la ilusión de un junior. Es muy motivante para mí trabajar con alguien tan especial", asevera un Paganini que desvela cuál era el objetivo prioritario de Roger al iniciar el año. "Desde el principio de año, la meta principal era ganar Wimbledon 2017", dice Pierre antes de seguir elogiando a su hombre de confianza.

[getty:800735652]

"Muchas veces, los tenistas talentosos tienden a trabajar menos aspectos físicos y mentales pero él no. Jugar al tenis para él supone un gran esfuerzo, aunque parezca que está haciendo ballet sobre la pista. Admiro de él su capacidad de trabajo y superación, si no fuera así no podría estar jugando a este nivel con 35 años. Es un ejemplo para todo el mundo del tenis", señala un Paganini que desvela el secreto de Roger en cuanto a su movilidad. "No es el más rápido ni el más potente pero tiene una inteligencia increíble para anticiparse y sabe gestionar su energía mejor que nadie".

Interesantes reflexiones de Pierre Paganini, uno de los hombres más cercanos a Roger Federer y responsable, en parte, de la longeva carrera del suizo y su casi plena ausencia de lesiones graves durante tantos años. A menos de una semana para el inicio de Wimbledon 2017, el de Basilea sigue ofreciendo grandes sensaciones, tanto dentro de la pista con su tenis, como fuera de ella con revelaciones como ésta.

Comentarios recientes