Punto de Break responde: opciones de Nadal como número 1, el parón de Federer, Kokkinakis...

Como cada martes, respondemos a las preguntas más interesantes que nos habéis enviado. Hoy es Alejandro Arroyo quien contesta

Otro martes más, vuelve la sección en la que respondemos vuestras preguntas enviadas a lo largo de la última semana, una nueva oportunidad para charlar de tenis. Hoy, es nuestro redactor Alejandro Arroyo quien se encarga de ponerse a contestar. Arrancamos.

Nombre: Edu

Pregunta: Hola! Muy buenas! Mala suerte en los sorteos para Kokkinakis en los cuadros; Primero Nishikori en RG y ahora Raonic en Queens. 3 preguntas acerca de el; 1) Creéis que volverá a ser TOP100 este año? Comenzó sin rank este año y ya está 600 y pico... 2) ¿Creéis que tiene opciones de lograr ir a Milán, o ya es tarde? 3) Esta no tiene nada que ver con Kokkinakis, pero si con el torneo de Milán; ¿No creéis que la octava plaza que se entregará por invitación, se le debería de entregar a un jugador del 1996, ya que los de esta generación nunca más van a tener la oportunidad de jugar este torneo? Quiero decir, si se la entregan a De Minaur por ejemplo, el es del 99 y aun va a tener 3 años más para intentar lograr entrar por clasificación al Masters, mientras que por edad todos los del 96, ya no van a poder hacerlo. Yo lo vería justo... y vosotros? Muchas gracias y hasta la próxima!

Muy buenas Edu. Pues es interesante lo que comentas. No creo que sigan ese criterio pero suena bastante justo el poder invitar a jugadores de último año. Lo de Kokkinakis lo veo complicado, pero al final todo se reduce a tener continuidad competitiva, a perder miedos, a tener confianza en tu físico para comenzar a poder forzarlo. Kokkinakis tiene calidad de sobra para estar en el top-50 pero le queda mucho. Nunca es descartable lo del top-100 porque aunque no tiene apenas inercia, tiene tanta calidad que haciendo tres o cuatro buenos torneos lo puede intentar, pero parece complicado. Como decía Del Potro, a corto plazo, lo importante es no recaer. La temporada de Kokkinakis no creo que tenga ningún objetivo de ranking. Su exito es terminar 2017 compitiendo sin lesiones. Ese es su top-100.

Nombre: Larios84

Pregunta: Hola. me gustaría saber cual creeis que es el mejor modelo de ir a un torneo de hierba tras la temporada de tierra. ¿Renunciar a tierra como Roger o competir al máximo y prepararte sin torneos previos en hierba?

Muy buenas Larios. La transición entre estas dos superficies es la más compleja de todas. En el pasado, muchos tenistas especialistas en hierba se saltaban Roland Garros para jugar torneos en hierba. Hay que matizar que Federer no se pierde dos meses y medio para preparar la hierba, sino para llegar descansado y prevenir posibles lesiones en su rodilla de cara a todo lo que queda de temporada. No es un descanso para preparar la gira de hierba. Por supuesto que conlleva riesgos. Sobre la segunda opción, el riesgo está en no tener sensaciones competitivas sobre una superficie muy exigente pero a cambio ganas frescura mental para una superficie también muy exigente a nivel de cambio de chip, diferente concentración, etc. SI vienes de jugar y ganar mucho en tierra, lo que busca el jugador es descansar mentalmente de la competición, buscando aclimatación con entrenos. Son elecciones que no me atrevo a juzgar porque cada jugador es diferente y ellos son los profesionales que tienen la experiencia.

Nombre: Edu

Pregunta: Hola! He estado obrservando la progresión de Aliassime en los últimos 2 años y creo que es brutal... Quería mostraros una pequeña comparativa para que la comentarais porque creo que puede decir mucho de este jugador, siempre y cuando siga con esa tendencia. Resulta que estuve mirando el puesto que ocupaban los miembros del BIG4 y algunos tenistas de ahora a su edad para ver que rank ocupan: Federer: 708 Djokovic: 331 Murray: 357 Kyrgios: 1250 Zverev: 675 Coric: 748 Shapovalov: 380 Nadal: 77. Aliassime: 231 ¿Qué os parece esto? ¿Creéis que apunta a futuro top? ¿Es interesante esta comparativa? O creeis que no tiene por qué significar nada en un futuro... es bastante superior a todos excepto a Nadal, que es un caso aparte. Habrá que seguirlo bien de cerca, quizá estemos ante un posible bicho del tenis! Muchas gracias!!!

Muy buenas Edu. Sin duda estamos ante el gran proyecto de todo el tenis masculino en los próximos lustros. Es un prodigio que necesita quemar todavía muchas etapas pero que tiene un talento natural, físico y técnico, absolutamente extraordinario. Creo que lo que comentas del ranking no sirve de mucho pero es un indicador de que su precocidad responde a un talento y un físico de un potencial número 1 del mundo. Queda muchísimo para eso pero el chico es el gran proyecto del tenis mundial, en mi opinión.



Nombre: Alberto

Pregunta: Hola buenas! Me gustaría preguntar, ahora que ya se han jugado dos grand slams, quienes crees que serán los representantes en las finales ATP y WTA. También me gustaría preguntar acerca Feli y Marc. ¿Que les está pasando? Si es cierto que el circuito de dobles es muy irregular, pero de aquí a no tener ningún título esta temporada, parece raro. Que podemos esperar de ellos en lo que resta de temporada y si ves posible su clasificación en las finales ATP. Gracias!

Buenas, Alberto. Eso es muy difícil de pronosticar, quedan dos Grand Slams y mucho margen en determinados rendimientos de jugadores y jugadoras, aunque parece que en chicas va a haber muchos cambios con respecto a la temporada pasada, en chicos, Nole y Andy ya están en el top-8 de la Race, y solo veo a Zverev colándose ahí. Sobre la pareja española de dobles, no creo que su rendimiento explique algo concreto, queda muchísima temporada posibilidades de recuperar terreno y confianza.

Nombre: Juan Luis

Pregunta: Buenas, gracias por responder a nuestras preguntas. Un par de preguntas, si se me permite. ¿Crees que puede afectarle a Roger este paron? Esta claro que no ha estado parado, y habrá entrenado pero esa falta de competición en un torneo en el que cualquier detalle cuenta, puede afectarle. No creo que sea lo mismo volver en hard (Australia) que en grass. Es mi opinión, me gustaría saber la tuya. -y respecto a los favoritos en Londres, tengo la sensación, visto el nivel de los mejores, que puede haber una "campanada" este año y que se produzca una sorpresa. ¿Ves a Raonic (a pesar de sus lesiones esta temporada), Zverev o Thiem candidatos a conseguir el título? Muchas gracias.

Hola, José Luis. Y aún así no fue muy normal todo lo que ha pasado después de seis meses parado, Federer aún no se explica que haya rendido así, que haya estado al 100% cuando él mismo hablaba de jugar cinco torneos, sólo competir decía, y ver cómo se encontraba, y ganó lo que ganó. Que tuviese ahora un valle de rendimiento no sería sorprendente pero eso no invalida que la decisión tomada de parar dos meses sea una temeridad, tiene sus razones y está tomada con una intención. El tiempo dirá cómo ha salido.

Nombre: Juli

Pregunta: Hola, siempre tuve la misma duda. Cuando algún jugador gana un Grand Slam, ¿Se lleva el trofeo original o simplemente una réplica? ¿En todos los Grand Slam es igual? Gracias.

Muy buenas, Juli. Pues depende del torneo, en algunos se les da una réplica a escala, en otros se les entrega la copa que levantan.

Nombre: Marta

Pregunta: Para los jugadores jugar singles y dobles a la vez, tipo Kiki Mladenovic y ahora Muguruza y Cibulkova jugar los dos campeonatos a la vez, no es perjudicial para afrontar luego los campeonatos grandes demasiado cargadas fisícamente? Por ejemplo Mladenovic se quejo todo el RG de la espalda y luego veias que jugaba los dos campeonatos, al final se quedo sin nada.

Hay ejemplo que dan razones y otros que las niegan. Las jugadoras que aspiran a grandes cosas, cais nunca compaginan disciplinas en un Grand Slam, es algo rarísimo. Si compiten en dobles cuando comienza una gira concreta, como por ejemplo en Indian Wells, para tener sensaciones en los golpes mientras compiten, pero es un hecho puntual. El caso de Muguruza está claro que es para coger ritmo competitivo en una transición de superficies, donde cada minutos sobre hierba suma muchísimo, y siendo un torneo pequeño preparatoria para Wimbledon, aprovechan para sumar minutos y adaptar piernas. El caso de Mladenovic es diferente porque era una especialista en dobles sin las aspiraciones que está teniendo ahora en singles, y en esa transición de prioridades estará modificando calendario y decidiendo torneo a torneo.

Nombre: Victor Fortunati

Pregunta: Me gustaría pediros información sobre Jamie Hampton, ha tenido varias lesiones y me gustaría saber si va a volver a jugar al tenis. ¿Sabéis algo?

Pues sigue sin competir. Su caso no pinta demasiado bien. Tuvo muchas lesiones y aunque en 2015 dijo en una entrevista que volvería, y se rumoreó con 2017 para su vuelta, sigue sin competir. Tiene 27 años pero es mucho tiempo alejada de las pistas. Llegó a ser top-25 en 2013, la verdad es que su progresión prometía.

Nombre: Luis Morén

Pregunta: Me gustaría que os mojarais y dijerais si veis a Nadal finalizando la temporada como número 1. Muchas gracias.

Tiene muchísimas posibilidades, si está sano y tiene resultados acorde a su nivel, sin necesidad de ganar muchos torneos, de acabar como número 1 del mundo. Yo si tuviera que apostar, diría que lo será salvo que Federer gane un Grand Slam, que eso abriría mucho la lucha.

Pues esto ha sido todo por esta semana. Gracias a todos por las preguntas enviadas. Ya podéis enviar vuestras preguntas para la semana que viene rellenando el formulario. Será Fernando Murciego quien responda. Saludos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes