Punto de Break responde: Número 1 entre Federer y Nadal, tensión de raquetas y sorpresas para Wimbledon

Como cada martes, respondemos a las preguntas más interesantes que nos habéis enviado por correo. Hoy, José Morón se moja contestando.

José Morón responde a los lectores.
José Morón responde a los lectores.

Otro martes más, vuelve la sección en la que respondemos vuestras preguntas enviadas a lo largo de los últimos 7 días. Hoy, es José Morón quien se encarga de tomar los mandos. Comenzamos.

Nombre: Edu. Pregunta: Hola amigos de la redacción! Gracias por vuestra fantástica página sobre tenis. Ayer estuve leyendo el artículo de Ion Tiriac del reparto del dinero, donde el no veía bien que si el tenis femenino no genera lo mismo que el masculino, no deberían cobrar por igual. Si esto lo llevamos a nuestra propia empresa y tenemos un trabajador que nos genera 1000€ mensuales y una trabajadora que nos genera 800€, pues yo no veo que este mal pagarle de mas al trabajador, creo que el problema parte de las televisiones y no es su problema, pero tal y como está montado, creo que sería lo justo, reparto equitativo. ¿Y vosotros qué pensáis de todo esto?

Hola Edu. Creo que es un tema muy espinoso y habrá disparidades de todo tipo. Mi punto de vista es que partiendo de una base mínima, los dos circuitos deberían ser tratados de forma diferente porque de hecho, lo son. A partir de ahí, que cada uno reparta en función de lo que generen. Si las mujeres llega el día que generan más, pues que den más dinero que los hombres. Si es al revés, pues igual. Lo que no comparto para nada es que si los hombres juegan al mejor de 5 sets en los Grand Slams, cobren igual que las mujeres. No lo entiendo, pero bueno, está montado así.

Nombre: Juan. Pregunta: Hola :) Tengo un par de preguntas, La primera es si se sabe el motivo por el cual Auger Aliassime no ha ido a Roland Garros Junior, donde el año pasado hizo final... Shapovalov también podría estar, pero he visto que ha comenzado seguido la qualy para el Challenger de Surbinton, ¿habrán abandonado el circuito junior para pasar al profesional? Me extraña todo mucho porque los 2 figuran en el top10 junior del 2017. La segunda pregunta es por Muguruza, se quejó mucho del público francés, pero incluso Carla ha dicho que le parece normal que fueran con Kiki... al ser local. ¿Y vosotros? ¿Creéis que se pasaron, o animaron a la local sin más como era de esperar? Gracias y un saludo!

Hola Juan. Pues el motivo exacto por el cual los dos chicos no han ido a Roland Garros júnior no lo sé. Imagino que preferirán prepararse para su carrera profesional. En algún momento tienen que dar el salto e ir dejando atrás la carrera júnior. Yo creo que llegado un punto, es mejor participar en Challengers que no seguir con chicos de tu edad o bastante menores. Se mejora cuando juegan con chicos mayores o mejores que tú. Respecto a lo de Muguruza, yo no creo que el público fuese irrespetuoso. Fue un público local normal animando a su jugadora. En otros torneos son mucho más fanáticos. Para mí, se equivocó al mostrar todo lo que le afectó eso porque ahora, muchos públicos en otras partes del mundo pueden hacer lo mismo para sacarla del partido. Eso lo debe usar como motivación, no como algo que te reste.

[getty:691466206]

Nombre: Alvaro. Pregunta: Muy buenas! Veis a Shapovalov/Kozlov con opciones de ingresar en el top100 en 2017? Volverá al top100 Fritz? Aliassime dijo que quería finalizar el año top200 y Kuhn top150, ¿no están siendo demasiado ambiciosos para solo tener 16-17 años? Ojalá lleguen, pero quizá marcarse esos objetivos les puede meter una presión innecesaria... Mi otra pregunta; Podríais poner los Kg de tensión de las raquetas del Big4? ¿Se sabe el de Kyrgios, Thiem o Zverev? Gracias y hasta la próxima!

Buenas, Álvaro. Yo creo que los jóvenes deben fijarse metas alcanzables e incluso que puedan superar muy fácilmente. Es la mejor forma de motivarse para seguir. Que con 16 años se quiera subir muy rápido es un error. Los caminos son los que son y no se deben saltar etapas o producirá el efecto contraio. A Shapovalov y a Kozlov aún los veo verdes para romper el Top 100 y lo de Fritz... es difícil, imagino, que su vida tenga tantos cambios con su boda y su bebé, siendo tan joven. Hay que darle tiempo. Respecto a los kilos de tensión, debes saber que van variando a lo largo de la temporada. Por ejemplo, en la gira de tierra se suele bajar para que la pelota salga más despedida. Normalmente, el Big Four suele tener: Federer 26,5-25, Nadal 25, Murray 27-25, Djokovic 28-26. Luego, de los otros que dices: Kyrgios 28-26, Thiem 26-23, Zverev 26,5-25.

Nombre: Majo. Pregunta: Buenas chicos! 1) Rublev ya top105!! Está costando más de lo esperado, pero parece que por fin la joya rusa entrara en el ansiado top100 ¿Qué opinión os merece este chico y cuál creéis que es su techo? Ojo con el equipo ruso de la Davis en unos años... Khachanov, Medvedev, Rublev, Kuznetsov... Asusta! 2) ¿Cómo pensáis que le irá a Kyrgios en Wimbledon? Unos cuartos Kyrgios Federer serían increíbles, ¿no creéis? ¿Veríais muy favorito a Federer en ese partido? Cuidado con Nick con las grandes citas y en hierba... Saludos!

Hola Majo. Tanto Rublev como los chicos rusos que comentan tienen muy buena pinta. A mí eso de poner techos, no me va mucho, pero sí creo que serán muy buenos tenistas, sobre todo Khachanov, el cual creo que tiene ese toque diferente al resto. Y sobre lo de Kyrgios, creo que el australiano será uno de los candidatos a muchas cosas. Ha mejorado mucho en los últimos meses y depende de cómo esté mentalmente después de la muerte de su abuelo, que parece que le ha afectado mucho, esas opciones podrán aumentar más o menos. No creo que nadie le quiera en su lado del cuadro. Le meto en mi Top 5 de favoritos. Y respecto al Kyrgios-Federer, tendría que ver primero cómo están los dos en la gira de hierba, para decantarme, pero pondría mis fichas en el suizo, evidentemente.

[getty:692807570]

Nombre: Edgar. Pregunta: Hola a todos! ¿Creéis que hay muchos jugadores en el mundo que se quedan sin poder llegar a ser tenistas profesionales debido a lo caro que es llegar arriba? A veces lo pienso... ¿qué joyas nos habrá quitado la escasez de recursos? Nunca lo sabremos.

Pues tal y como tú mismo dices, Edgar, nunca lo sabremos. Seguro que hay muchos talentos que se quedan por el camino. El tenis es un deporte muy caro y financiar carreras es muy difícil. Es un tema que puede dar para discutir largo y tendido pero pienso que si alguien tiene mucho, mucho talento para este deporte, acaba saliendo. Tan sólo se quedarían sin salir algunos chicos que pueden ser bastante buenos, pero no creo que un Federer, un Nadal o un Djokovic se perdiera si no tuvieran recursos ya que con esa calidad, se encontraría alguien que apoyara su carrera.

Nombre: Juan. Pregunta: ¿Qué te parece el tema de decirle a los jueces que no te van a arbitrar más cuando no estás de acuerdo con sus decisiones? ¿Tienen los grandes el poder real para conseguir que dejen de arbitrarles? Un saludo y gracias.

Pues Juan, el poder lo tendrán, porque para algo son quienes son. El propio Rafa ya pidió que Bernardes no le pitara más hace un par de años y se lo concedieron. Tampoco creo que sea algo habitual y seguro que Nadal no ha pedido lo mismo con Ramos y simplemente fue una frase salida del propio calentón por el enfado. No hay que darle más vueltas.

Nombre: Urko. Pregunta: ¿Se sabe en qué ciudad se harán los nuevos torneos ATP y WTA que dijo que iba a poner el presidente de la federación española y qué torneos nuevos se harán en España para los próximos años?

Hola Urko, los torneos que comentas no son ATP o WTA, serán torneos destinados a mejorar las carreras juveniles, es decir, torneos ITF. Yo lo veo todo un acierto y algo muy, pero que muy necesario. No se conocen las ciudades, pero seguro que estarán muy repartidas de norte a sur, para que muchos chicos puedan participar y no tener que desplazarse tanto.

Nombre: Pablo. Pregunta: ¿Creéis que nuestra querida Sharapova será capaz de clasificarse para Singapur? ¿Y la veis haciendo un gran resultado en Wimbledon o US open? Muchas gracias por el blog.

Hola Pablo. No, lo creo. Además, Sharapova se va a perder toda la gira de hierba por lesión y ya no volverá hasta agosto. En el US Open, si le da la clasificación y puede participar, sí que podría ganar algún partido, pero tampoco le veo pegando un pelotazo. Este año pienso que será más de transición que de otra cosa.

[getty:683400402]

Nombre: Antonio Rodríguez Maldonado. Pregunta: Buenas, me gustaría preguntar sobre dos cuestiones: en primer lugar, ¿los jugadores en la fase previa obtienen puntos ATP o no obtienen ninguno hasta que entran en el main draw? Y la otra cuestión es la siguiente, ¿qué tienen en cuenta los jugadores para descartar las bolas a la hora de sacar? Si es que tiene que ver con algún detalle. Gracias por la respuesta, saludos.

Hola Antonio. Los jugadores sí obtienen puntos al perder en la fase previa, pero depende del torneo y la ronda. En los Grand Slams reparten algunos (a partir de la segunda fase) mientras que en otros de menor categoría lo mismo. Lo que sí ayudan es a conseguir dinero. A veces, se gana más llegando a tercera ronda de la qualy en un major que ganando un Challenger. Lo de las pelotas que comentas, eso va en función de cada tenista, pero normalmente desechan aquellas pelotas que tengan más 'pelitos' sueltos y que puede hacer que el saque vaya más lento. Cuestión de sensaciones.

Nombre: Gustavo. Pregunta: Buenos días. ¿Piensas que Rafa puede alcanzar a Roger en Gran Slams? ¿Piensas que Stan tiene posibilidades de ganar en la catedral y cerrar el círculo de los cuatro grandes? ¿Quién piensas que quedara número uno del mundo en los próximos meses, Rafa o Roger? Saludos, muy buena la web.

Gracias Gustavo. Pues yo no me atrevo ya a decir nada. Nunca creí que volvería a ver a Federer ganando un grande y llegó el 18º. Cuando se habla de estos dos monstruos, cualquier cosa es posible. Tanto que uno acabe con 20 como que el otro le iguale. Lo de Stan, sí, lo veo posible. Wawrinka es capaz de ganar a quien sea y en la superficie que sea. Y lo del número 1, yo me mojo y creo que quien le va a quitar el primer puesto del Ranking a Murray en los próximos meses va a ser Rafa. Eso sí, es muy probable que en otoño se pueda dar una pequeña lucha entre Federer y Nadal ya que ahora viene un terreno donde el suizo se supone que debe hacerlo mejor, pero será muy interesante.

[getty:663896296]

Nombre: Marioli. Pregunta: Me parece un tema peliagudo y no muy comentado en ninguna parte pero, ¿nadie se ha dado cuenta de la pérdida de peso de Agnieszka Radwanska? Me parece alarmante su aspecto en los últimos torneos, a pesar de que siempre ha sido una chica delgada. ¿Sabéis algo sobre esto?

Lo hemos visto, Marioli. No ha trascendido de forma pública, pero sí que hay varios que han comentado lo delgada que se está quedando. Lamento no poder darte más noticias, pero quizá en los próximos meses podamos saber si hay algo detrás de esa pérdida de peso.

Nombe: Mauri. Pregunta: ¿Cuánto defienden de aquí a final de año Federer y Nadal? Creo que serán los que peleen por el uno del mundo.

Hola Mauri, Pues Nadal defiende apenas 370 puntos y Federer 990. Yo opino como tú, y creo que será un otoño interesante con los dos peleando por llegar a lo más alto del Ranking, como tiempos pasados.

Pues esto ha sido todo por esta semana. Gracias a todos por las preguntas enviadas. Ya podéis enviar vuestras preguntas para la semana que viene rellenando el formulario. Será Alejandro Arroyo quien responda. Saludos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes