Puntodebreak responde. Muguruza y el público francés, futuro del circuito WTA y psicología en el tenis

Un martes más nos sometemos a las atinadas preguntas de nuestros lectores sobre nuestra pasión compartida. Diego Jiménez toma las riendas.

Pregúntanos: puntodebreak
Pregúntanos: puntodebreak

Imbuidos en el maremágnum que suponen las semanas de Roland Garros 2017, nuestros lectores recogen el testigo y muestran una semana más su fervor por el tenis con atinadas e interesantes cuestiones. Esta semana es Diego Jiménez quien se encargará de resolver vuestras dudas y establecer un animado diálogo sobre aspectos curiosos del mundo de la raqueta así como temas de rabiosa actualidad.

Nombre: Enzo. Pregunta: Hola, felicidades por este blog tan completo. Mi pregunta es una curiosidad. ¿Cuántos roscos se han dado los big four entre sí y en qué superficie lo hicieron? Gracias.

Por supuesto. Veamos te cuento. Lo más curioso es que entre Nadal y Djokovic no ha habido. El duelo donde más rosco ha habido ha sido entre Murray y Djokovic, los cuatro del serbio (Australia 2015, Miami 2015, Montecarlo 2008 y Miami 2007). Resulta curioso cómo Nadal solo ha metido un rosco a alguno de los tres. Fue en Roland Garros 2008. Tienes todos los datos en google si quieres profundizar.

Nombre: Oscar. Pregunta: Hola PdB!! ¿Por qué hay tenistas, como Sharapova, que en vez de llevar un anitivibrador corriente llevan un nudo con una goma elástica? ¿Es más eficiente? Saludos y gracias por vuestra excelente labor de verdad, sois los mejores.

La única ventaja que tiene sobre el antivibrador es que es casi imposible que se salga, mientras que los antivibradores a veces pueden salirse en mitad de punto. Lo empezaron a poner de moda Agassi y luego Roddick; este asunto quizá pueda tener que ver con patrocinios también. Los antivibradores quizá no estén en algún contrato de patrocinio y por eso algunos lo ponen.

[getty:683846352]

Nombre: Zulymar. Pregunta: Buenas. Gracias por su excelente labor. ¿Cuál sería su top 10 en la WTA en el 2020? Gracias por todo.

Svitolina, Halep, Pliskova, Konta, Keys, Mladenovic, Kasatkina, Ostapenko, Muguruza y Bellis. Por ejemplo. Esto es a corto muy plazo los tres años y quizá a las más jóvenes les siga costando entrar y permanezcan algunas viejas glorias.

Nombre: Mario Hospital. Pregunta: Hola de nuevo PDB, me gustaría saber que es para vosotros la técnica de un tenista. Creo que se usa mal esa palabra en el panorama deportivo en general ya que normalmente va ligada a la plasticidad de los golpes y no se piensa a menudo en la coordinación y precisión necesaria para ejecutarlos. Digamos que se habla mucho de la mecánica del saque, de la derecha, del revés a una mano y dos, pero por ejemplo se valora poco técnicamente y mucho físicamente esos golpes en carrera cuando la dificultad para coordinarlos es mucho mayor. Es por esto que muchas veces se habla de piernas y se entiende como algo físico y no se tiene en cuenta esa técnica para moverse y apoyarse bien lo que se traduce en una buena coordinación y a mi entender técnica. No se si estáis de acuerdo en esto, pero en todo caso, para vosotros ¿cuáles son los tenistas mejor coordinados del circuito? Gracias y un placer leeros cada día.

No sé a quién te refieres al decirlo pero cuando se habla de piernas en el tenis es de la capacidad que tiene para llegar a cada bola en la mejor colocación posible, y eso es coordinación pero sobre todo físico. A nivel técnico se valora la fluidez de los golpes, la capacidad de generar cosas (Dimitrov, Verdasco o Fognini, son técnicamente exquisitos pero también lo es Nadal). Yo creo que una cosa quizá sea la plasticidad de los golpes pero la técnica engloba tanto los que se ejecutan perfectamente colocados como no. Es un tema subjetivo. Los más coordinados pues son los mejores por su capacidad para golpear en carrera (Djokovic, Nadal o Nishikori), por su talento para colocarse perfectamente en todas las bolas y flotar sobre la pista (Federer) y por el talento innato para solventar todo tipo de pelotas (Murray). Nishikori es un tenista muy coordinado también... pero la coordinación depende más de las piernas que de la técnica. A pies parados todos son magníficos, del 1 al 200 del mundo.

[getty:689777054]

Nombre: Nacho. Pregunta: Hola, me gustaría saber qué raqueta lleva Ferrer en este Roland Garros ya que parece que es una mezcla entre Wilson y Babolat. Gracias y un saludo.

Es la Babolat habitual. La Pure Drive. Ferru lleva dos años con esta raqueta; buscó intentando encontrar la potencia que le permitiera mantenerse en la élite e incluso dar un salto cualitativo. Tuvo muchos problemas en el inicio porque no sentía la pelota y la llegó a equilibrar haciendo modificaciones propias. Ahora parece algo más cómodo aunque la desconfianza que le generó el mal juego en su inicio en esta nueva etapa sigue pasándole factura. Aclarar que la raqueta es excepcional, solo que es difícil adaptarse a algo nuevo después de tantos años con una herramienta distinta.

Nombre: Dani. Pregunta: ¿Qué diferencias hay entre jugar con bolas nuevas y bolas que no son nuevas? ¿Con bolas nuevas el saque va más lento porque la bola pesa más? ¿Y entre jugar indoor y outdoor?

Cuanto más nueva sea la pelota más rápida es, más sale de la raqueta y más alto pica al tocar en el suelo. Cuando se van desgastando las pelotas se ralentizan. Ya sabes que se cambian cada nueve juegos (al inicio es tras los siete primeros porque se cuenta con el calentamiento). Jugar indoor genera una sensación de pelota de más seguridad al no haber viento, la pelota no sufre cosas raras en el vuelo y la pelota va más rápida, es más complejo controlarla. La escuela checa es muy especialista en indoor (golpes rápidos, recorridos cortos, etc). Kvitova, Berdych o Stepanek son ejemplos ;)

[getty:535352410]

Nombre: Arturo Belano. Pregunta: A la tan extendida pregunta existente de quién o quiénes son los mejores de la historia, continuamente se recurre a los títulos, evidentemente muy importantes, pero casi nunca se atiende a las finales disputadas, ya sea ganadas o perdidas. Y es que ahora con los canales específicos el aficionado puede ver gran cantidad de partidos en la TV, no como antes que solo se veían semis y finales y te percatas de lo duro que es llegar a una final. La pregunta es, valorando también las finales, (no al mismo nivel que un titulo, pero si algo más de los que se hace), ¿no se aclara bastantes quiénes de verdad ocupan los puestos de arriba? Sampras no llegó a jugar ninguna en tierra. (como ejemplo...).

Las finales están para ganarlas Arturo. Para mí, alguien que llega a 10 finales y la gana las 10 demuestra un aura ganadora tremenda y una capacidad para gestionar los momentos cumbre que le convierte en un mejor tenista que aquel que llega a 10 finales y no gana ninguna. Obviamente, tiene muchísimo mérito llegar a finales pero para valorar quiénes son los mejores de la historia se debe recurrir a títulos. Lo de Sampras responde a su falta de habilidad para jugar en tierra batida; eso sí que es un motivo para considerar o no a alguien el mejor de la historia. Para mí, el mejor de la historia ha de haber ganado los cuatro majors.

Nombre: Néstor Villega. Pregunta: ¿Por qué en el tenis femenino actual muchas de las jugadoras no tienen dentro de su estructura de trabajo un psicólogo deportivo? Se nota que muchas sufren situaciones emocionales adversas y de ahí la irregularidad en el ranking WTA. Saludos.

La figura de psicólogo en el tenis es algo que deben trabajar tanto los chicos como las chicas. La exigencia y presión es la misma. Esto es algo que no muchos tenistas pueden permitirse pero que cada vez está adquiriendo más importancia. Lo veo como la gran herramienta del futuro; de hecho hay algunos entrenadores, como Xavier Budó, que son auténticos gurús de la psicología. Considero que la figura del entrenador del siglo XXI es alguien formado en psicología y no solo en tenis y experiencia personal.

[getty:487957499]

Nombre: Augusto Villarejo. Pregunta: Diego, ¿qué piensas de lo ocurrido con el público francés y Muguruza? ¿Crees que la grada fue irrespetuosa o Garbiñe quizás se lo tomó demasiado a mal? Gracias y felicidades por la página.

Me alegra mucho que me preguntes esto Augusto. Te voy a dar mi opinión y espero que todos los hagáis en el chat y podamos debatir de un tema que considero de bastante calado. Y lo considero así porque creo que un deportista de élite ha de ser lo suficientemente inteligente como para saber lo que representa y discernir entre situaciones de falta de respeto y cosas normales. A mi parecer Garbiñe se equivoca. El público francés apretó a favor de su jugadora pero nunca faltó el respeto a Garbiñe. No se la pitó, no se gritó masivamente en mitad de un punto, no se hizo la ola durante minutos antes de que sacara (algo que ocurrió a otros como Corretja que no armaron lo que se ha armado).

Lo esperado era un público caliente, involucrado, y es positivo para este deporte siempre que no se incurra en actitudes chabacanas contra la rival, cosa que yo no percibí en ningún momento. Ella debería haberse motivado con este ambiente, haber sacado la garra de campeona, y hundiéndose demuestra poca estabilidad y, sobre todo, poco bagaje. Si hubiera jugado en Madrid un partido como éste ella habría sido igual de animada o más que Mladenovic el otro dia. Puedo entender que por el calentón se bloqueara emocionalmente y tal, pero salir a rueda de prensa con la actitud con la que lo hizo me parece delirante. Mucho peor veo lo que ha hecho su entrenador, que lejos de apaciguar los ánimos echa más carnaza.

Y nada que decir de Mladenovic. Puede celebrar los puntos en el idioma que desee. Puede ser algo irrespetuoso celebrar los errores del rival pero en momentos de tensión creo que todos lo han hecho y se sabe discernir entre las faltas de respeto y los nervios acumulados que salen irremediablemente. Kristina demostró mucho más empaque y puso sus armas de intimidación sobre la pista. Guste o no, el deporte también es eso.

[getty:692226172]

Esto ha sido todo por esta semana. Debido a la densidad de preguntas que nos llegan en los últimos tiempos, nos reservamos el derecho a elegir aquellas que nos parezcan más interesantes. Si quieres que una de tus dudas sea respondida envíanosla a Puntodebreak Responde. Rellena el formulario y serás atendido por José Morón.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes