Moyà revela cuáles son las claves del renacimiento de Rafa Nadal

El entrenador del balear revela en una entrevista cuáles creen que han sido los puntos claves en esta mejora de Rafa respecto a años anteriores.

Carlos Moyà y Rafael Nadal. Foto: Getty
Carlos Moyà y Rafael Nadal. Foto: Getty

Cuando se habla de un candidato a ganar Roland Garros 2017, todos los dedos señalan a Rafael Nadal. El mallorquín está mostrando un nivel superlativo a estas alturas de temporada y se dirige directo hacia su décimo título en París, algo que haría -más- historia tanto en el tenis en general como en el torneo en particular, ya que nadie fue capaz de ganar un número igual de títulos en un mismo major. Una cifra mágica. Su entrenador, Carlos Moyà, revela para Telegraph cuáles han sido las claves de su mejora respecto a años anteriores.

En primer lugar, habla de una reducción de tiempo en los entrenos. "Intentamos hacer los entrenos más cortos. A veces no puedo hacerlo porque a él le gusta entrenar y está habituado a largas prácticas. Pero yo prefiero sesiones más cortas de más intensidad y más específicas", cuenta Carlos. "Cuando tienes 16, 17 o 18 años es distinto porque estás en una etapa de formación y necesitas horas. En este momento, necesita estar fresco y es por eso que tienes que ser cuidadoso", agrega.

[getty:688826732]

"A veces, es más importante lo que haces fuera de pista que dentro. Descansar es parte del entrenamiento también", continúa diciendo el de Palma de Mallorca. "Tienes que detectar cuándo más es mejor y cuándo es menos. Yo he estado también en su misma situación. Con la experiencia, sabes mejor lo que necesitas", apunta.

Moyà habla sobre otra de las claves del renacimiento de Nadal: una pretemporada más larga, obra de Toni Nadal. "Llegué cuando le quedaban sólo tres semanas porque tenía otros compromisos, pero Rafa hizo 2 meses en total. Fue probablemente la pretemporada más larga que nunca tuvo. Estoy seguro de que ésa ha sido una de las claves", comenta. "Cuando le vi, sabía que tenía de nuevo hambre de victoria. Está deseando competir, está con salud. Hablamos de uno de los mejores del mundo y cuando tienes todos esos ingredientes en la coctelera, tarde o temprano, los resultados acabarán llegando", señala.

[getty:688966020]

El entrenador sigue dando más claves. "Hay que comentar que Rafa ha puesto más lead tape (una cinta de plomo) en la cabeza de la raqueta. Creo que eso ha sido una gran idea que vino de Toni. Eso le da más potencia", revela. Otro aspecto que Nadal ha cambiado respecto a años anteriores es la nutrición. "Está teniendo un gran impacto en él. Cuanto más músculo tengas, más protección para las articulaciones", aclara.

Por último, Moyà habla de más aspectos que han resultado en una mejora para Nadal. "Su derecha sigue siendo grande, pero de una forma diferente. Quizá la pelota no pique tan alta como antes, pero intentamos que coja más velocidad en toda la pista. Las pelotas ahora son más pesadas, así que tenemos que adaptarnos para hacer daño de otra forma", declara. "También su revés es mucho mejor de lo que solía ser antes. Otra cosa que le dije que debía cambiar es el saque, algo que Toni y Francis Roig también estaban de acuerdo. Ahora hemos incrementado la velocidad del segundo para ser menos predecibles y hacer que los rivales piensen. No queremos que le puedan golpear duro con la derecha y que dominen el punto", sentencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes