¿Cuál es el secreto del top spin de Rafa Nadal?

Los compañeros de Eurosport han analizado en un magnífico reportaje las tres claves del mortífero top spin de Nadal que tanto daño hace a sus rivales.

Rafa Nadal y su top spin. Fuente del artículo: Eurosport.
Rafa Nadal y su top spin. Fuente del artículo: Eurosport.

Eurosport ofreció un pequeño reportaje donde analizaban en profundidad cuáles eran las claves de ese top spin de Rafael Nadal que le ha hecho conseguir tantos éxitos sobre tierra batida a lo largo de su carrera. Para todos aquellos despistados, el spin es ese efecto que se le aplica a la pelota, que hace que gire sobre sí misma y que al botar sobre una superficie como el polvo de ladrillo, provoca mucho daño a los rivales. Así pues, ¿cuál es el secreto detrás de ese impresionante efecto que Nadal le mete a la pelota?

Tal y como cuentan en Eurosport, las claves son tres: Potencia de apalancamiento, el desplazamiento hacia atrás de la raqueta y el estallido. Lo analizan a través de unas magníficas infografías que pasamos a reproducir.

1 - Potencia de apalancamiento

El peso del cuerpo de Rafa está completamente compensado. Como se puede apreciar, está perfectamente apoyado con los dos pies en el suelo. Esto permite que el mallorquín pueda ejercer toda la violencia que quiera a la bola.

2 - Desplazamiento hacia atrás de la raqueta

Intentando buscar el mayor spin posible, Nadal desplaza hacia atrás la raqueta mientras apunta con la cabeza de la misma hacia el suelo. Se puede apreciar que se forma prácticamente un ángulo de 90º. Esto hace que Rafa pueda imprimir una aceleración brutal a la pelota a la hora de golpearla.

3 - El estallido

Después de todo el proceso anterior, llega el momento de darle a la bola el toque necesario para que salga despedida con ese spin tan mortífero. Swing vertical donde la muñeca produce ese característico giro desde fuera hacia dentro. Si Nadal logra golpear la pelota en ese punto dulce de la raqueta, el daño será mucho mayor.

Rafa ha llegado a producir golpes con un spin de más de 5500 rpm, lo que es una auténtica brutalidad. De normal, en sus partidos de tierra acumula unas 3600 rpm de media, bajando un poco más en aquellos encuentros de pista rápida, por razones evidentes.

Otros datos más que dan en el reportaje de Eurosport es que la pelota de Rafa suele alcanzar una altura de un metro de alto cuando pasa por encima de la red, lo cual evita que cometa muchos más errores no forzados al pasar la bola con tanto margen. Luego, al llegar al campo rival, bota alta y hace que sus oponentes tengan que golpearla a una altura situada entre el codo e incluso encima de la cabeza. Esto hace que su pelota sea difícil de controlar, que llegue muy pesada y que pierdan un poco el control de la misma. Si logran golpearla de derecha, aún tendrían más chances de devolverle una pelota complicada al español pero si la pelota les llega al revés, les va a resultar muy difícil, aún más si el revés que tienen es a una mano. Así, Nadal se asegura que la pelota le venga de forma que él siga controlando el punto y pueda golpearla de derecha para ser él quien tenga la iniciativa en todo momento.


LA APUESTA del día

Comentarios recientes