Punto de Break responde: Retirada de Soderling, los hitting-partner, las superficies de Muguruza o el torneo de Milán

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Miguel Ángel pregunta: En cada Grand Slam, los árbitros, al cantar los puntos, los dicen solamente en el idioma natal de ese país, ¿eso porque no lo hacen en todos los torneos? Si se hiciera un GS en España, ¿solamente dirían los puntos en español?

Hablamos de Australia, París, Londres y US Open. En tres se utiliza el inglés y en una el francés, dos de los idiomas más hablados del planeta. Además de torneos con muchísima tradición, algo que también va muy unido a ese carácter local que les caracteriza. Si España tuviera un Grand Slam en marcha en los últimos cien años, no tengo duda de que tendríamos la licencia para decir los marcadores en nuestra lengua.

[2] Guido Guerrero pregunta: ¿Hubo alguna vez grandes sacadores que midan menos de 1,90m?

Roger Federer, Andy Roddick, Pete Sampras. Ninguno llega al 1,90 y los tres forman parte del saco de los diez mejores sacadores de la historia del tenis. Hay muchos más, yo creo que por abajo del 1’85m es donde ya empezaríamos a encontrar más problemas.

[3] Eduardo pregunta: ¿Qué situación se tiene que dar para que Nadal acabe como número 2 tras Roland Garros? ¿En que ronde deberían perder Wawrinka y Djokovic?

Se pueden dar múltiples opciones. Si Nadal llega a la segunda semana de competición (octavos de final) y Wawrinka y Djokovic caen, ya le serviría para ser número 2 del mundo. En caso de salir campeón, no dependería de ningún resultado ajeno.

[4] James pregunta: Si tuvierais que poner en orden las superficies que mejor se le adaptan a Muguruza ¿cuáles serían?

Difícil, ya que tiene un tenis que se adapta a todo tipo de superficies y sus resultados lo demuestran. Campeona de Roland Garros, finalista en Wimbledon y campeona en Beijing. Muguruza rinde donde la pongan, aunque cuanto más rápidas sean las condiciones mejor para sus intereses.

[5] Álex pregunta: Muguruza explicaba al retirarse de Roma que se lesionó tras intentar restar un saque de su sparring masculino. ¿Los sparrings de las tenistas son jugadores profesionales en activo no mediáticos? ¿Ex jugadores con un ranking discreto? ¿Jóvenes que luchan por llegar? ¿Jugadores de club de nivel excepcional? ¿Siempre son los mismos los que las acompañan?

Hay de todo pero lo normal es que sean ex jugadores que hayan tenido algo de ranking, las mejores jugadores suelen llevar a algunos que incluso hayan jugado medianamente bien. Pero tampoco hay muchos, solo hay dos o tres que ejerzan de ellos durante algunas semanas al año. Lo más habitual es utilizar sparrings del propio torneo, jugadores de ese país o de la ciudad que más o menos juegan bien. Aparte que también es una buena oportunidad para los chavales jóvenes.

Entrenando con las estrellas en Londres

Entrenando con las estrellas en Londres

Entrevistamos en el O2 Arena a Alen Avidzba, sparring partner de Tecnifibre, que ha tenido la oportunidad de entrenar con los tenistas más Top de la Copa de Maestros.

Seguir leyendo

[6] Luciano pregunta: Soderling jugó su último torneo a una edad joven, en un máximo nivel y barriendo a quien se le cruzara, pero luego desapareció. ¿No les parece extraño?

Totalmente de acuerdo. El caso de Robin Soderling es uno de los más curiosos y extraños de la era moderna. Empezó siendo un tenista del montón, uno más en el top100, para luego convertirse, de la noche a la mañana, en un doble finalista de Roland Garros con plaza en el top10. Su despedida tampoco fue nada común. Su último torneo data de 2011, en Bastad, su casa. Torneo que por cierto acaba ganando cediendo apenas trece juegos durante la semana y ganando a gente como Berdych o Ferrer. Desde ese momento ya no le volvimos a ver debido a una mononucleosis que acabó con su carrera. Esta enfermedad afecta de manera diferente al ser humano. Gente como Federer o Gasquet la superaron, otros como Soderling o Ancic no pudieron volver a competir.

[7] Juan Ruiz pregunta: Tengo una duda sobre los cuadros de los torneos que no entiendo. ¿Qué ranking se usa para cada torneo? ¿Por qué en Lyon, Edmund que está en el Top50 jugó previa, y Monteiro que está en el Top 90 no la jugó?

Cada torneo es un mundo y cada jugados es un caso. En Lyon el corte de entrada directa al cuadro se cerró con Radu Albot, número 83 de la ATP aquella semana. Thiago Monteiro, esa misma semana, era el número 98, pero estaría apuntado como Alternate y se vería beneficiado por las bajas de última hora de gente como Mahut, Darcis o Granollers. En el caso de Edmund, número 53 del mundo esa semana, sería todo lo contrario. No estaría apuntado al torneo (hay que hacerlo con tres semanas de antelación) y se vería obligado a pasar por la fase previa para disputarlo.

[8] José Ramón pregunta: Tengo curiosidad por saber cómo organizan los jugadores de tenis la logística de los alojamientos y los desplazamientos, sobre todo teniendo en cuenta que cuando estás de gira por las Américas o por el sudeste asiático, desplazándote de un torneo a otro, no sabes el día concreto que te eliminan, por lo que no puedes tener reservados los vuelos para poder ir al nuevo destino, con lo que tendrías que cogerlos sobre la marcha y pagar lo que te pidan. Eso los top20 o los top30 lo podrán pagar sin problema para todas las personas de sus equipos, pero no creo que los top100 o top200 puedan organizarlo 'cueste lo que cueste’. Y lo mismo con los hoteles y alojamientos, ¿cómo lo gestionan con la imposibilidad de concretar las fechas iniciales y finales de reserva? ¿A base de pagar el máximo de días posible?

Lo que suelen hacer con los vuelos es congelar la fecha de ida y coger también la fecha de vuelta, algunos a través de una agencia. El cambio de fecha de vuelta no sale muy caro (unos 50€ de penalización). Con los hoteles alargan la reserva hasta el día que quieran porque, normalmente, esto corre a cargo del torneo. Si pierdes antes es tan fácil como comunicarlo y hacer el check-out el siguiente día antes de las 12:00 y te vas sin problemas. Si te tienes que ir de un país a otro, cogiendo además un vuelo ese mismo día, todo se complica y se encarece un poco más. La clave está en intentar planificarlo todo con tiempo.

[9] Xabi pregunta: ¿A quién ves que puede hacerle frente a Nadal en Roland Garros? ¿Djokovic que parece que se ha recuperado un poco o Thiem con todo lo que está jugando? Por otra parte, ¿crees que con el nivel que está dando Nadal podrá hacer buenos resultados en la gira de hierba?

Sinceramente, no veo a ningún jugador capaz de frenar a Rafa en París. Si tuviera que decir alguno, creo que Djokovic y Wawrinka resultan amenazas muchos mayores que las de Thiem o Zverev, todavía poco maduros y con poca determinación para vencer a las leyendas a cinco sets. Respecto a la gira de hierba, primero habrá que ver cómo acaba Nadal en arcilla y qué objetivos se marca en los meses de junio y julio. Desde luego, después de ver su rendimiento en cemento desde el primer día de curso, veo a Rafa compitiendo en cualquier superficie que se proponga.

[10] Sebastián pregunta: Mi pregunta es sobre la lluvia en Wimbledon. Buscando en Wikipedia encontré que en el Torneo WTA de Birmingham de 1998 fue suspendido en semifinales por lluvia y nunca se volvieron a disputar. ¿Hay otro caso así? ¿Wimbledon siempre se terminó de disputar en más de sus cien ediciones? ¿Cuantas se terminaron jugando más allá del último domingo de competición?

Hasta donde yo sé, solo en tres ediciones se tuvo que jugar la final un lunes: 1919 (Patterson-Brookes), 1922 (Patterson-Lycett) y 2001 (Ivanisevic-Rafter).

[11] Óscar C pregunta: En los intercambios siempre vemos a los jugadores beber líquidos de distinto color (rojo, naranja, amarillo...) ¿qué es exactamente lo que llevan en su bebida?

Algo tan básico como sales minerales y recuperadoras.

[12] Zulymar pregunta: ¿Qué es lo que está sucediendo en el circuito WTA? ¿Todas las jugadoras son competitivas o es que ninguna resalta sobre las otras? ¿O ninguna da el nivel?

Que ninguna de nivel es una conclusión muy drástica. Desde siempre el circuito WTA ha sido una competición mucho más igualada y sin tantos favoritismos. Hay varios factores que lo explican. Lo primero es que las mujeres, al no tener tanta fuerza, no cuentan con un arma tan importante como el servicio, con lo que no es tan fácil para ellas defender sus juegos al saque, por eso siempre vemos tantos breaks. Lo segundo es que son totalmente diferentes a los hombres en lo emocional, lo viven todo mucho más intenso y por ende, también sufren más altibajos durante los encuentros. No son pocos los entrenadores que admiten que en la WTA cualquiera puede ganar a cualquiera, algo que para muchos será algo positivo y, para otros, un hecho que resta credibilidad.

[13] Fernando Roldán pregunta: ¿Qué criterio utilizan los tenistas para elegir entre las bolas para sacar? Eligen generalmente entre 3 o 4 pelotas.

Lo que intentan es identificar la bola que esté menos gastada para que el saque vaya un poco más rápido. Como ya sabrás, cuando la bola se gasta se abre el pelo y esto provoca que sea más lenta.

[14] Salva pregunta: Ahora que se está disputando la previa de Roland Garros, por simple curiosidad me gustaría preguntar: ¿Cuál es la razón de que en los Grand Slams el cuadro de la previa masculina sea de 128 jugadores y el de la previa femenina sea de 96 jugadoras?

Una de las preguntas más interesantes y se va a quedar sin la respuesta que merece. Hombres y mujeres son diferentes hasta en algo tan simple como son las fases previas de los Grand Slam. Supongo que habría que recortar uno de los cuadros para que diera tiempo a completarse ambos de lunes a viernes (duran siempre cinco días) y fue el femenino el que salió perjudicado siendo tan solo de 96 casillas.

[15] Anticilón Gutiérrez pregunta: Me gustaría saber si el torneo NextGen de Milán es puntuable y, si es así, como se reparte la puntuación. Por cierto, ¿a quién crees que le darán el wildcard para dicho torneo?

No reparte puntos pero sí dinero, $1.275.000 a repartir. La invitación podría ir a cualquier jugador del ranking siempre y cuando sea menor de 21 años. ¿Me mojo? Yo me la jugaría entre Tsitsipas y Shapovalov.

Esto ha sido todo por esta semana. Lamentablemente no hemos podido responder a todas las preguntas pero es que esta semana ha sido una locura. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y el próximo martes Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes