Salva Navarro: “Como entrenador, el circuito WTA te hace sentir más útil”

El técnico español habla sobre sus nuevos proyectos y repasa temas de actualidad como el coaching o los problemas de la FedCup.

Salva Navarro en el pasado Trofeo Conde de Godó. Foto: Fernando Murciego
Salva Navarro en el pasado Trofeo Conde de Godó. Foto: Fernando Murciego

Llevamos demasiado tiempo sin saber de Salva Navarro (Barcelona, 1977). El hombre que llevó a Flavia Pennetta a conquistar su primer, último y único Grand Slam ha estado un tiempo con el perfil bajo activado, buscando un proyecto atractivo sin tener demasiada suerte, pero siempre ligado fielmente a este deporte que se lo dio todo como jugador y luego como entrenador. El catalán accede a sentarse con Punto de Break para dialogar acerca de su pasado pero también de su presente. Un grupo de competición que ya está cocinándose y una colaboración actual con Varvara Lepchenko en el circuito WTA.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Tienes nuevo proyecto, ¿en qué consiste?

La idea es montar con Óscar Hernández, mi partner y compañero, un grupo de competición de pocos jugadores para dar un servicio selecto, profesional y viajar con ellos para hacerles un seguimiento bastante preciso.

Y además estás entrenando a Varvara Lepchenko.

Desde hace una semana. Me llamó Julián Alonso, muy amigo mío, porque no quería viajar tantas semanas y me propuso llevarla entre los dos. La idea es viajar cada uno cerca de 12-14 semanas. Yo estaré en la gira europea seguramente y luego nos dividiremos Asia y Australia, una cada uno. La de Estados Unidos también será para él. El objetivo es darle el servicio a Varvara cuando me toque estar con ella y trabajar con mi grupo de competición cuando esté en casa.

¿Qué has estado haciendo todo este tiempo?

Tuve un impass de propuestas desde que acabé con Flavia. Primero estuve con Romina Oprandi pero estaba demasiado lesionada y no cuajamos mucho, le aconsejé que se buscara un fisioterapeuta antes que un entrenador. Luego colaboré unos cuatro meses con el mejor junior italiano del momento, Julian Ocleppo, tenía muy buena relación con su padre, que además fue jugador de Copa Davis, pero el chico tenía bastantes dudas y no acababa de tener claro lo que quería hacer. A partir de aquí entré con Sabine Lisicki desde Roma 2016 hasta antes del US Open, donde decidió romper. Teníamos pactada la condición de entrenar en Barcelona pero al probarlo vio que se le hacía muy duro. Por último estuve con Olga Fridman cerca de seis meses, pero hace un tiempo decidió dejar de jugar al tenis porque la situación le había superado.

No has tenido mucha suerte en tus últimas aventuras.

O mala suerte o he escogido mal, pero sí, no he podido tener demasiada continuidad con los jugadores que he entrenado y es algo que me gustaría recuperar en el futuro.

Quizá después de estas pequeñas desilusiones te han hecho ir por este nuevo camino junto a Óscar.

El objetivo es viajar un poco menos de lo habitual, mi mujer está embarazada y quiero estar un poco más en casa. Podemos darle un servicio a un jugador profesional viajando con él pero que, si luego decide dejarlo por lo que sea, tener también algunos chicos para asegurarte una base de trabajo.



Es que llevas demasiado tiempo cogiendo aviones.

Creo que 22 años. Primero jugando en el circuito profesional desde los 18 hasta los 28 años y, desde ahí, viajando sin parar con jugadores. He trabajado con Rubén Ramírez Hidalgo, Santiago Ventura, Guillermo García-López, Juan Carlos Ferrero, luego monté un grupo de competición en Valencia con David Sánchez (Andújar, Donskoy…), hasta que me volví a Barcelona para estar con Tommy Robredo y finalmente Flavia Pennetta. Pero sigo motivado para seguir un poquito más.

Ese final de Penneta fue demasiado especial como para no refrescarlo.

Yo sabía que un día u otro ese momento llegaría, la decisión la tomó en Cincinnati, antes del US Open. Luego lo que pasó es que ganó el torneo y fue todo un poco chocante, pero ella lo tenía claro y mantuvo su postura.

Justo en los últimos años llegaron los mejores resultados, había motivos para seguir.

Estaba cansada del esfuerzo de competir. De entrenar no, eso le encanta. Además también tenía ganas de llevar una vida más normal y de ser mamá. De hecho, la parte que le rodeaba le apretó bastante para que siguiese pero nunca hubo intención de dar marcha atrás. Yo tampoco la intenté convencer porque ese no era mi objetivo, siempre he respetado sus decisiones, además tampoco lo veía como un error. Sí que le propuse un planteamiento de jugar ocho torneos hasta llegar a los Juegos Olímpicos de Río y allí dejarlo definitivamente, pero tampoco le entusiasmó.

Tres años juntos con grandes resultados, supongo que mantendréis la relación.

El mes pasado estuvo en casa comiendo, tenemos muy buena relación y nos llevamos genial. Con mi mujer guarda muy buena sintonía y yo con Fabio también, estamos hablando siempre.

A veces la familia resulta un impedimento para continuar tu carrera profesional. Lo estamos viendo con Djokovic.

No creo que sea por la familia, es más una cuestión de momentos. Djokovic se ha exigido mucho todos estos años para alcanzar sus metas y ahora está saturado por todo eso, es más, su mejor momento fue cuando su mujer estaba embarazada y tuvieron su primer hijo. O Federer que tiene dos más y está otra vez en su mejor nivel.

¿Por qué te parece el circuito WTA más atractivo que el ATP?

Me gustan los dos a su manera. El circuito femenino me atrae por una serie de cosas, como entrenador, por ejemplo, creo que te puede hacer sentir un poquito más útil, pero el circuito masculino es el que yo he mamado desde pequeño y me sigue llamando la atención por el compañerismo que guarda, tengo muchos amigos aquí y en el de la WTA no tantos.

Desde fuera se ve mucha más crispación entre mujeres, mucho mejor rollo entre los hombres. El famoso tema de tener amigos dentro del vestuario.

Las mujeres tienen una forma de ser y de competir entre ellas que no es igual que la de los hombres. Son diferentes, ni mejor ni peor, funcionan distinto. La tensión con la que funcionan las chicas durante todo el día es mucho más alta que la que tienen los chicos, ellos son capaces de vivir relajados y luego ponerse las pilas cuando entran a pista; en las chicas es una pelea constante todo el día, son más guerreras.



¿No te parece increíble que en pleno 2017 todavía no esté permitido el coaching masculino?

Un poco sí. En la ATP, en el fondo, siempre hay señas y participación del entrenador aunque de una forma menos evidente. De una forma bien regulada yo estaría a favor, pero desde dentro lo entienden como que esto consiste en un lucha entre dos personas en la que no tiene que intervenir nadie más. Dentro se ha frenado y distanciado en alguna ocasión, la cúpula de la ATP está bastante en contra de esta opción, están en camino opuesto a la WTA. Los jugadores son los que deciden y ellos lo ven así, me parece correcto aunque cada uno tiene su opinión. Es un tema muy personal, gente que esté en contra y gente que esté a favor.

Situación del tenis femenino español, parece que estamos en un momento de transición.

Debemos diferenciar una cosa importante. Está claro que con Garbiñe y con Carla tenemos dos diamantes brutales, pero lo que viene por detrás es bastante más flojo de lo que habíamos tenido en los últimos años. Les está faltando nivel y continuidad, pero con Carla y Garbiñe se tapan estas cosas, camuflan lo que viene por detrás.

¿Y en chicos?

Pasa un poco parecido pero más heavy. Gente como Rafa, David, Tommy, Marcel o Andújar ya son mayores y llegará un momento que se vayan. Los ‘jóvenes’ que tenemos son Albert Ramos, Carreño y Bautista, pero es que tampoco son jóvenes, son mozos que podríamos decir. Y los de más abajo tampoco es que vayan muy bien.

Pero esto no ocurre solo en España. Quitando a Kyrgios o Zverev, ahora mismo es muy complicado ver a un chico de 20 años peleando con los grandes.

Generacionalmente ha cambiado el tenis, antes se maduraba antes, ahora se madura más tarde y te retiras más tarde. La tecnología no ayuda demasiado. El problema de España es que no se ha fomentado el trabajo con la base de forma correcta, entonces luego no puede ir bien. Luego los valores de la gente y la inmadurez han hecho el resto.

¿Cómo ves los problemas de la Copa Davis y la FedCup?

Lo primero es que ambas competiciones funcionan muy mal con los calendarios, a los mejores de cada país les cuesta romper sus programas para ir a las eliminatorias. En España los Ramos y Carreño sí que han dado la cara, pero en las chicas ha costado un poco más. En la última eliminatoria Francia puso un equipo muy potente y nosotros hicimos lo que pudimos. Es un tema de prioridades, ya sea el de cuidar el físico para no lesionarse o el de no perderse un torneo grande. El compromiso es lo principal.

¿No te llama ser capitán algún día?

A mí me encantaría pero creo que tengo mucha gente por delante todavía.



El tenis actual dicen que es pegarle sin pensar, ¿tan drástico es?

Sí es cierto que la combinación de pelotas, raquetas y físicos imponentes funcionan mucho más en la tarea de acabar el punto cuanto antes y no pensar demasiado, buscar continuamente la agresividad, pero luego ves a jugadoras como Radwanska, por ejemplo, que son auténticas fenómenos en lo táctico, pero sí, se estilan mucho más lo otros.

Dime algún joven talento que veas que un ranking desacorde a su nivel

Belinda Bencic está en una situación muy extraña, es verdad que ha tenido lesiones pero está durando demasiado. Para el nivel que tiene ya tenía que haber recuperado su ranking, de una manera mucho más rápida de lo que lo está haciendo. No sé lo que ocurre dentro de su team pero creo que debería estar arriba en breves. Kristina Mladenovic era otra chica que apuntaba al top10 y parece que ahora ya está madurando y acabará llegando.

Es más común ver a un chica joven meterse en el top100 que un chico, ¿por qué?

Tienen más hambre, maduran antes físicamente, no sé cuál es exactamente el factor pero las chicas tienen más posibilidades de meterse arriba teniendo 18-19 años, en los chicos es casi un imposible. En la WTA ahora mismo ya estamos viendo ese recambio generacional que no encontramos en la ATP.

Si tenemos talento en las pistas, tenemos el mismo o más en los banquillos. El técnico español está de moda.

Desde fuera consideran que trabajamos de forma correcta en cuanto a enseñanza y aquí cada vez nos quedan mejos jugadores de alto nivel, desde fuera nos llegan muchas propuestas de trabajo por eso. Somos muchos los que llevamos trabajando muchos años y, de alguna forma, nos hemos ganado esta valoración, los resultados nos avalan. Fernando Vicente, Galo Blanco, Óscar Serrano, Gaby Urpi… te podría poner un millón de ejemplos. Aquí nos faltarían jugadores para trabajar todos, aunque nos encantaría.

¿Y por qué no hay más entrenadoras?

Las mujeres juegan con el factor de querer tener familia y estar más en casa, eso condiciona mucho. Los hombres tienen el ego un poco más alto, el caso de Murray (su época con Mauresmo) fue una cosa sorprendente para todos pero no hay muchos Murray. A los chicos les gusta tratar con los chicos porque son con los que tú conoces, son amigos o son con los que has tenido esas experiencias en el pasado.

¿Hay algo de machismo en todo esto?

No creo que se le pueda llamar machismo. Hay una base importante en las mujeres que son mamás: que no pueden viajar. Lo segundo es que las mujeres dirigen la tensión de una manera diferente a los hombres; y tercero, la forma física, tú puedes ver a Fernando Vicente entrenando perfectamente con cualquier chico de hoy en día, eso sería mucho más difícil verlo en una chica. Eso último es una parte importante.

¿Podría cambiar con el tiempo?

Lo veo complicado.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter