Verónica Cepede-Royg, una luz para el tenis latinoamericano

La tenista paraguaya logró este lunes ingresar por primera vez al top 100 de la WTA, convirtiéndose en la segunda raqueta femenino de su país en conseguirlo.

Verónica Cepede-Royg en 2017. Foto: zimbio
Verónica Cepede-Royg en 2017. Foto: zimbio

Este lunes llegó uno de los momentos más memorables para la tenista paraguaya Verónica Ceped-Royg, de 25 años, al superar la barrera del top 100 del ranking WTA por primera vez en su carrera; un hito que premia el esfuerzo realizado por la nacida en Asunción en una carrera que ha encumbrado casi que con las uñas.

Para Cepede los últimos años han significado una verdadera consistencia: se metió al top 200 en 2012 y a partir de allí siempre navegó en este lote con autoridad, se permitió en empezar a disputar las fases de clasificación de torneos WTA y de los Grand Slam, siendo uno de los primeros en Roland Garros 2012 donde quedó a un partido del cuadro principal. Aquel año también se permitió jugar la Juegos Olímpicos de Londres gracias a una invitación, y aunque terminó cediendo en su primera presentación no quedaron dudas de que fue una imponente experiencia para ella.

[getty:656974008]

En 2014 jugó su primer cuadro principal WTA en Río de Janeiro y conquistó su primera victoria ante la brasilera Paula Gonçalves, también se permitió asistir a Bucarest y Quebec: sus pasos eran pequeños, pero sonoros para lo que venía en el futuro.

Tal vez en 2015 empezó su verdadera explosión cuando llegó a los cuartos de final del WTA de Río, venciendo en el camino a la italiana Roberta Vinci, y superó la fase de clasificación en el Abierto de Francia para luego tener una intensa batalla ante la local Virginie Razzano, duelo donde cayó en tres sets. Un año más tarde alcanzó su primer éxito en un Grand Slam también en París cuando superó a la alemana Sabine Lisicki y logró su primera gran actuación fuera de la tierra siendo cuartofinalista en el césped de Mallorca.

[getty:586443868]

Aquel final de 2016 fue importante para su crecimiento en el ranking porque además de volver a estar en unos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, fue finalista en Albuquerque, un resultado que la puso cerca de estar entre las 100 mejores del mundo. La semana pasada, con la buena actuación en el torneo 100k de Trnava (Eslovaquia), aquel sueño quedó sellado y logró lo que solo había conseguido Rosana de los Ríos, quien llegó a ser 51 del ranking en 2001.

Cepede, quien ahora es entrenada por la colombiana Catalina Castaño, hace unos días expresaba a Match Tenis que para llegar al top 100 solo debía “arriesgarse a jugar torneos grandes y enfrentar a las mejores jugadoras. Para entrar al top 100 solamente hay que ganar buenos partidos, debo arriesgarme a todo en la cancha”. Una historia que acaba de empezar la de la pionera jugadora paraguaya. Verónica Cepede-Royg quiere seguir creciendo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes