Jordi Arrese: “Es de los años que más favorito veo a Rafa”

El subcampeón olímpico habló con Punto de Break aprovechando la presentación de Eurosport de cara al próximo Roland Garros.

Jordi Arrese durante la presentación de Roland Garros. Foto: Fernando Murciego
Jordi Arrese durante la presentación de Roland Garros. Foto: Fernando Murciego

Todo sucede el pasado miércoles en el Club de Tenis Chamartín, lugar que cumple 50 años de historia. En sus pistas de tierra batida es donde Eurosport ha decidido poner el punto de partida a otro histórico Roland Garros, el pilar fundamental en el calendario tenístico de la cadena. Un buen grupo de periodistas acude a cubrir el evento, otros formamos parte del mismo y otros, como Jordi Arrese (Barcelona, 1964), disfruta de ser cabeza de cartel junto a Àlex Corretja y Conchita Martínez. El catalán se ha convertido en uno de los mejores analistas deportivos de los últimos años, por eso Punto de Break se sienta con él al finalizar el acto para que nos ayude a intuir lo que pueda ocurrir en París a partir del próximo lunes 22, día en el que dará comienzo la fase previa del segundo Grand Slam de la temporada.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Vaya equipazo ha montado Eurosport.

Equipazo, novedades… es increíble lo que está mejorando Eurosport año a año, están haciendo un tipo de televisión diferente a todos los demás. Sentando jurisprudencia (risas).

¿Qué aporta el periodismo a un tenista como tú?

Te ayuda a ver diferentes puntos de vista, vives experiencias muy bonitas, avanzas, mejoras, sobre todo aprendes muchísimo.

Hay algunos jugadores que estando en activo le tienen mucho respeto a la prensa. Como si nos tuvieran miedo.

Yo siempre fui muy cercano con la prensa, nunca tuve estas manías. Hay otros que sí que las tienen o que directamente ni se llevan, no quieren entrevistas. En ese sentido yo estoy encantado, jamás tuve un problema.

Entre tú y yo, Jordi. ¿Quién gana Roland Garros?

Para mí el claro favorito es Rafa. De hecho, te diría que es de los años donde más favorito le veo. En chicas todo lo contrario, nunca vi un año con un cuadro tan abierto. Cualquier de las quince primeras lo puede ganar perfectamente.

¿Ha vuelto el mejor Nadal?

Rafa ha pasado dos años muy malos con su derecha, creo que eso fue lo que le hizo dudar en cuanto a físico y mentalidad. Ahora mismo tengo una sobrina que está en su Academia y tuve la suerte de ir a verlo varias veces. Puede sonar atrevido pero, cuando lo vi, dije que Rafa estaba para volver al número 1, al menos luchando por volver a serlo. Todas las derechas las pegaba hacia delante, todas caían hacia delante y antes siempre caían atrás, eso me dio una confianza para saber que Rafa este año lo iba a hacer muy bien y no solamente en tierra. Diez Montecarlo, diez Godós y ahora la posibilidad de diez Roland Garros; en tierra es superior a todos, mucho más si son partidos a cinco sets.

¿Cuánta culpa tiene Moyá de esta mejoría?

El jugador siempre tiene la mayor parte de culpa, pero el entrenador te va aportando cosas y, en el caso de Moyá, le ha ayudado a que esa derecha caiga siempre dentro, él ya lo hacía como jugador. Carlos era un jugador ‘grandote’ pero que se movía con elegancia, siempre se movía contra la bola. Ya te digo que los vi en la pretemporada y me di cuenta de lo bien que estaban trabajando, tenían una línea clara y eso es lo más importante. Creo que tienen el mejor equipo del mundo.

Y si además le sumamos el bajón de sus grandes rivales…

Se han dado las mismas circunstancias que se le dieron a Murray el año pasado. Yo a Murray nunca le pude ver de Nº1, creo que le falta actitud, carácter. El único que le ha plantado cara a Rafa esta temporada ha sido Federer, pero ahora se reserva.



¿Entiendes la decisión?

No tiene sentido saltarte toda la gira de tierra batida y luego, dos meses después, jugar el primer y único torneo, además en un Grand Slam. Más allá de esta gira, al único que veo realmente bien es a Roger, no tengo dudas que en hierba y, sobre todo en Wimbledon, él será el máximo favorito.

¿Y en tierra a quién podemos esperar?

Rafa es muy favorito y el resto no están bien. Que el segundo gran candidatos sea Thiem ya te lo dice todo. Sin duda que es un jugadorazo y que irá mejorando con el tiempo, es el único que contiene un cierto nivel en tierra que cada vez se ve menos en el circuito.

Perdió en Barcelona, perdió en Madrid y ganó en Roma. A la tercera fue la vencida.

De momento es joven, eso ya es mucho. Con la edad que él tiene es positivo tenerlo ya en la pelea, lo normal ahora es que los mejores resultados lleguen a los 26-27-28 años, con el tiempo irá mejorando muchísimo y, seguramente, cuando no esté Rafa, Thiem tendrá el nivel de juego que no tenga nadie más. Si no van por el mismo lado, veo perfectamente una final entre Rafa y Thiem, aunque todavía no le veo con posibilidades de ganarle a cinco sets.

¿Y con Djokovic qué hacemos? Hace ya tiempo, precisamente desde que ganara en París, tú pronosticaste que su rendimiento caería en picado.

Lo que está claro es que más para arriba ya no se podía ir. En lo que ha bajado es en chispa, en esa capacidad para ganarlo todo, en ambición. Podrá estar todo lo feliz del mundo que quiera pero en tenis necesitas estar mordiendo todo el día, en los entrenamientos, en el terreno físico… todo esto es lo que le falta.

Hace un año parecía imbatible.

Pese al bajón, a Novak solo le puedo comparar con Rafa y con Roger. Para mí es un fenómeno y, cuando estuvo de número 1, arrasó más que Rafa y que Federer en sus etapas. No se le puede descartar ni siquiera para este Roland Garros. Solo con que se enchufe y él quiera se puede volver peligrosísimo.

¿Qué papel juega en esta escena Pepe Imaz?

De Pepe Imaz no puedo hablar mal. Primero porque siempre fue muy amigo mío en el circuito, aunque hace mucho tiempo que no lo veo. Pero sí, es cierto que están en un estado de armonía y felicidad que para el tenis no es tan sencillo de llevar. Djokovic era un ‘killer’ dentro y fuera de la pista; ahora tiene mucha armonía pero en lo tenístico le falta. Esto no significa que en cualquier momento no le puedan dar la vuelta, simplemente me cuesta volver a imaginar a aquella bestia en la que se había convertido Novak.

Si se quiere estar arriba, al menos eso se intuye desde fuera, es necesario vivir a diario con la tensión, el sufrimiento, incluso algo de ansiedad. A Djokovic se le ve muy relajado, ahora mismo no hay un tipo con mejor perder que él.

Cuesta imaginar que con esa tranquilidad pueda volver a convertirse en número 1. Pero insisto, habrá que esperar a ver si pueden o no darle la vuelta. Ahora se ha cargado a todo su equipo, solo está Pepe Imaz, veremos de qué es capaz. La clave estaría en conservar esa felicidad y recuperar su instinto de ‘killer’.

El tenis ya no es lo que era, Jordi.

Puede ser. Tácticamente, hoy en día resulta muy fácil de ver lo que le puedes hacer a un jugador pero luego muy pocos jugadores lo utilizan. Físicamente, hoy los jugadores no aguantan más, te diría hasta que aguantan menos, pero sí que tienen más potencia, los golpes son más fugaces, más agresivos y se juega mucho más dentro de la pista. El tenis ha perdido en cosas tácticas, no en los mejores, esos siguen siendo los más listos. Federer, por ejemplo, nunca había utilizado lo táctico hasta que ha decidido jugar de una forma que obliga a los rivales a jugar mal mientras él se presiona menos y además da espectáculo.



Lo que se ha esfumado son las irrupciones más jóvenes. Michael Chang ganando Roland Garros con 17 años, esto no lo vamos a volver a ver.

Esto mismo lo hablaba con Toni Nadal y me decía que el motivo era que ahora se jugaban los Juniors y que por eso llegaban más tarde. En los últimos dos años es cierto que nadie se metía arriba si era más joven de los 22, pero ahora ya hemos visto a muchos como Kyrgios, Thiem o Zverev que sí lo han conseguido. Están tardando tanto en retirarse el resto y tal vez por eso tarden más en llegar. Antes a los 32 nos retirábamos todo el mundo, ahora a los 36 siguen siendo unos cracks.

Están poniendo mucho ímpetu también en el tema de las normas. Las Finales ATP de la Next Gen se han convertido en un experimento.

El tema del coaching sí que lo aprobaría, si no seguiremos diciendo cosas desde la grada sin ningún sentido, aparte de que lo veo como algo positivo y enriquecedor, igual que ya lo hacen en la WTA, me parece espectacular. Respecto a las otras pruebas, aquí en España ya hicimos hace muchos años los sets a cuatro con tiebreak, punto de oro, la aprobación del let… al final es todo un tema de televisión para que, más o menos, sepan cuándo terminan. Veo difícil que esto luego se vea reflejado en el máximo nivel con los mejores. Siempre se suele probar en categorías inferiores pero no acaba de llegar a lo más alto.

Como con la Copa Davis, también se habla de muchas propuestas pero luego…

En la Davis, si quieres llevar a los mejores, tienes que hacerlo como mucho en diez días. Tal vez tengan que venir menos equipos, o solamente los que clasifiquen, o hacer un grupo de seis y dos que se vayan clasificando cada año. Igual también deberían cambiar lo de los cinco sets y pasarlo a tres como cualquier otro torneo. Los jugadores hoy en día le dan mucha más relevancia al circuito y es allí donde de verdad quieren hacerlo bien.

¿Es un problema de la Davis o es de España? Quiero decir, si mañana se instalaran todos esos cambios, ¿de verdad piensas que vendrían los buenos?

Si la haces en diez días y no coincide con otra competición, los nuestros también irían. Es algo que está pasando en la mayoría de países pero también es cierto que nosotros ya hemos ganado muchas en pocos años e igual por eso se le da menos importancia. También te digo que hacerlo a diez días sería positivo para muchos pero no para todos, significaría quitarle muchas horas de retransmisión en televisión y no sé si eso lo aceptarían.

Pasa igual que con los Juegos Olímpicos, aunque en este caso solo con algunos tenistas. A muchos jóvenes ya no les estimula ir, por ejemplo Thiem.

Lo de Thiem fue raro, sí. Dudo mucho que tampoco vaya a las próximas. Cuando ves opciones de que puedes hacer algo uno ya lo ve diferente a como lo pudo ver el año pasado. Entre eso y la historia del mosquito, a muchos se les quitaron las ganas de arriesgarse. Las Olimpiadas son cada cuatro años y la gente, normalmente, las coge con ganas.

Tú que eres medallista, ¿en qué nivel de importancia sitúas un premio como éste? Dinara Safina me dijo que era más importante incluso que ser número 1.

Yo lo compararía con ganar un Grand Slam. A ver, si es en mi casa hasta lo superaría porque fue en casa y eso no se paga con nada.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter