Moyà: "Rafa te lo pone muy fácil, es alguien con los pies en la tierra"

Carlos Moyà hace repaso del momento de Nadal y valora los rivales que podrían poner en aprietos al balear de cara a Roland Garros

Tras su victoria en Madrid, y desde Roma, Carlos Moyà pasó por los micrófonos de la Cadena Cope para valorar el presente y el futuro a corto plazo de su jugador, Rafa Nadal, quien está atravesando el mejor momento en muchísimo tiempo. El mallorquín, que hoy avanzó tras la retirada de Almagro, tiene en Roma una nueva oportunidad de seguir ganando confianza. En dicha charla, Moyà empezó explicando cómo es trabajar con Nadal.

"Rafa te lo hace muy fácil, tanto la persona como el deportista. Es alguien muy normal, con los pies en la tierra, analiza muy bien todo, sabe lo que quiere. Cualquier cosa buena que diga de él se quedaría corto. Para mí estar con él es lo soñado, estar con un grande de la historia, y a nivel emocional, con todo lo que hemos vivido fuera de la pista desde que era pequeño, pues hace que todo sea muy especial para mí".

Moyà, que llegó el último al equipo de trabajo, argumentó así cómo es el trabajo a tres bandas con Toni y Francis. "Nuestra función es parecida. Queremos llegar al mismo punto desde dos puntos de vista algo diferentes, pero vemos el tenis de forma parecida, intentamos analizar y ver lo que creemos que debe ser el tenis de Rafa. también está Francis, y entre los tres analizamos hacia dónde creemos que tiene que ir el tenis de Rafa y ahí sí que tenemos distintas maneras de llegar a ello."

Tras casi cinco meses de temporada, Moyà responde a si esperaba este nivel en Nadal. "Yo sí era optimista de que Rafa alcanzara este nivel. Sé con quién estoy, y la exigencia de uno de los más grandes de la historia te hace por lo menos pensar que va a luchar por todo. Y sí que es verdad que los últimos dos años han sido duros, por distintas circunstancias, y yo sabía que si las lesiones le respetaban sabía que él tenía la motivación, y ahí sabía que le quedaba cuerda para rato. Está trabajando muy bien y cuando se juntan todos esos ingredientes, los resultados llegan tarde o temprano. Hemos tenido, no la suerte, pero sí la circunstancia de que los resultados llegaron pronto. Puedes entrenar y trabajar muy bien y eso puede darte el 80% pero el otro 20% de tu capacidad te lo dan las victorias, te dan la confianza".

Después, el entrenador balear fue cuestionado sobre la decisión de Federer de no acudir a Roland Garros y si Rafa podría actuar así en Wimbledon en una situación parecida. "No me sorprende, porque en el momento en el que no juega ningún torneo de tierra, es difícil jugar Roland Garros sin llegar preparado, ya no te hablo de entrenamientos, sino de llegar con partidos. Y él haciendo ese calendario pues renunciaba a llegar preparado a una superficie que por su juego es la menos favorable para él, así que entraba dentro de los planes que él no jugara Roland Garros. Wimbledon es tres semanas después de París, así que hay tiempo para recuperar, y es un Grand Slam... Es difícil. Las circunstancias son diferentes. Roger viene de estar seis meses lesionados, tiene 5 años más, que aunque se desgasta poco pues... pero son jugadores distintos. Roger es posible que no necesite la confianza de la competición, y Rafa sí es posible que necesite eso, sentir la pelota. Si no pasa nada, lo normal es ir a Wimbledon".

Por último, pensando en posibles rivales para Nadal en París, Moyà citó a los de siempre y a dos jugadores que vienen jugando muy bien. "En tenis todo puede cambiar bastante rápido. Es verdad que Rafa viene de dominar estos torneos, y que tiene una gran confianza. Te diría Murray y Djokovic porque son número 1 y 2, les esperamos en cualquier semana para reaccionar. Y luego te diría que Wawrinka me sorprende que no esté a un gran nivel, pero luego te lo encuentras en semifinales y sabemos lo que es. Los que están jugando mejor son Goffin y Thiem pero siempre hay espacio para las sorpresas".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes