'Pico' Mónaco dice adiós

El argentino Juan Mónaco anuncia en las redes sociales su retirada del tenis profesional tras 14 años en el circuito ATP

Juan Mónaco ha decidido poner punto y final a su carrera. El argentino, nacido en Tandil, ha comunicado en las últimas horas que abandona la práctica del tenis profesional después de atravesar momentos realmente complicados, con problemas de lesiones y un rendimiento en pista muy negativo, sin ganar partidos desde el mes de octubre y en mitad de un calvario confesado recientemente, iniciado en 2015, con una lesión de muñeca que inició un proceso de recuperación tortuoso que no ha tenido, finalmente, la solución deseada.

Compartida la decisión en redes sociales, esta es la carta que Juan Mónaco ha elaborado para despedirse del tenis profesional:

"Queridos amigos

Con certeza que estoy tomando la decisión correcta y la nostalgia que eso me genera, les cuento que una etapa maravillosa de mi vida ha llegado a su fin.

Me retiro del tenis profesional.

Son muchos los sentimientos juntos que tengo que me resulta muy difícil plasmarlos en una sola nota...

Orgullo por haber afrontado muchísimos desafíos durante tantos años.

Agradecimiento por lo que el tenis me dio: educación, disciplina, amistades y momentos inolvidables.

Tristeza porque voy a extrañar estar en las canchas de tenis.

Alegría de haber tenido la fortuna de dedicarme a lo que más me gusta desde chico.

Sabiendo que la tenacidad, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación siempre fueron mi motor, me voy con la satisfacción de haberlo todo y de saber que disfruté hasta el último partido que competí.

Gracias a todos los que me acompañaron en este viaje hermoso que duró 14 años".

Ubicado en el puesto 196 del mundo, Mónaco ya venía rumiando la posibilidad de retirarse. El pasado enero, en una entrevista con el diario argentino 'La Nación', el tandilense dejó caer que la decisión estaba cerca de tomarse, motivada por la dificultad de jugar con tantos dolores de muñeca y de cómo iba pesando la edad y el desgaste de una carrera extendida durante 14 temporadas.

Así, Mónaco se marcha con un cierto sabor agridulce, como explica en su carta, sabedor de que los últimos tres años han sido una lucha diaria para poder jugar, un día a día repleto de dolores y complicaciones, después de que en 2014 comenzara a infiltrarse y de que tiempo después se rompiera por completo la muñeca en mitad de un partido.

Pico, exnúmero 10 del mundo, se marcha habiendo ganado nueve títulos ATP y habiendo llegado a otras 12 finales individuales. Cosechó su mejor resultado en Grand Slam en los octavos de final, que alcanzó hasta en cuatro ocasiones. Heredero de la escuela argentina, formada en tierra batida, Mónaco se caracterizó por un gran derroche físico desde la línea de fondo, sólido desde ambos lados de la pista y una formidable movilidad. A los 33 años y con 342 victorias como profesional, Mónaco se retira agradecido por todo lo vivido como tenista profesional. Y se va de la manera de la que nadie desea, apagado por las lesiones.

Comentarios recientes