Análisis de la final femenina Madrid 2017. Duelo de alta intensidad

Desvelamos cuáles son las claves que marcarán el duelo entre Simona Halep y Kristina Mladenovic por el título Mutua Madrid Open 2017.

Carlos Molins | 13 May 2017 | 11.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Duelo interesante el que tendrá lugar hoy sábado a partir de las 19:00 horas en la Caja Mágica de Madrid. Simona Halep y Kristina Mladenovic se jugarán el título del Premier Event de Madrid en lo que sin duda será uno de los partidos del año, por la gran temporada que está realizando ambas tenistas en este 2017. Halep ya se ha visto en muchas de éstas, concretamente ayer hizo historia al meterse por tercera vez en una final en la capital española, donde espera sumar su segundo título de manera consecutiva, algo que sólo ha hecho Serena Williams en los años 2012 y 2013. Para ello, deberá medirse a Kristina Mladenovic, la tenista más en forma de este año en tierra batida, donde viene de disputar la final de Sttutgart buscando aires de revancha tras ese mal trago sufrido hace semanas ante Siegemund.

Simona Halep vs Svetlana Kuznetsova (19:00 horas peninsular española)

La llegada de Darren Cahill como coach de Simona Halep ha cambiado el panorama del tenis para la tenista rumana. Simona se ha caracterizado siempre por no estrechar fuertes lazos con sus entrenadores. En los últimos cuatro años ha contado con tres coaches distintos: Wim Fissette, Víctor Ionita y actualmente el ya mencionado Darren Cahill. El ex tenista australiano tomó las riendas de la carrera de Simona Halep a finales del 2015, pero no pudo debutar como entrenador hasta enero de 2016, cuando comenzó la temporada WTA. La elección de la rumana fue sin duda más que acertada, pues además de contratar a un entrenador de gran experiencia tanto en el circuito masculino y femenino, Cahill le ha aportado calma y paciencia a la raqueta de la número tres del mundo. Ya no se le ve tantos enfados y aspavientos en Halep, donde siempre nos ha deleitado con algunas roturas de raqueta.

Ahora Halep es más agresiva con sus golpes, y busca constantemente intercambios más cortos para así tener frescura durante el resto del partido. Con esta dinámica ha provocado que en este 2017, Simona alcanzase las rondas finales de todos los torneos, destacando esas semifinales en Stuttgart hace un par de semanas, y teniendo ese borrón en el Open de Australia donde cayó en primera ronda.

El camino de Halep en este Mutua Madrid Open ha sido muy dificultoso en algunos partidos y muy placenteros en otros. En primera ronda consiguió deshacerse sin excesivos problemas a la checa Krystina Pliskova. Las dos siguientes rondas fueron las más sufridas por la rumana, donde tuvo que llegar al tercer set para deshacerse de Roberta Vinci y Samantha Stosur. Ya con el ritmo de competición tan alto, las siguientes rondas fueron prácticamente un paseo para Halep, venciendo a Coco Vandeweghe y Anastasija Sevastova, donde tan solo ha cedido siete juegos en dos partidos.

[getty:682273440]

Por otra parte, tenemos a Kristina Mladenovic. Lo de la tenista francesa es realmente tremendo. En este 2017 sólo sabe llegar a rondas finales. Título en San Petersburgo, finalista en Sttutgart y Acapulco, además de numerosas semifinales y cuartos de final en constantes torneos. Gracias a esto, Mladenovic se encuentra en la cuarta posición en la Race por la WTA Finals de Singapur, y en caso de vencer esta tarde ante Halep se colocaría en el primer puesto. ¿Por qué no seguir rompiendo barreras? Estamos en la final y aún sigue en pie la tenista gala. A punto de desmoronarse en la segunda ronda ante Lauren Davis, Mladenovic resistió y siguió adelante para borrar a la tenista estadounidense en pista y conseguir avanzar ya sin excesivos problemas ronda tras ronda.

¿Qué partido podremos ver en la pista? Los largos peloteos a buen seguro aparecerán. Ambas tienen un estilo de juego muy similar, basado en la tremenda pegada que poseen, tanto desde el fondo de la pista como con su servicio, donde apenas han tenido dudas a lo largo de la semana. El acierto y el porcentaje con el primer servicio se antoja clave para que la otra no penalice y machaque desde el resto. Halep como dijimos anteriormente está cambiando un poco en su juego, apareciendo también mucho por la red, mientras que Mladenovic anda algo más corta de alternativas en su plan de juego, aunque si hay una tenista muy peligrosa en finales esa es Kristina.

[getty:682396874]

El inmediato precedente entre las dos finalistas es bien cercano. Fue en Indian Wells de este mismo año, donde Kristina Mladenovic consiguió la victoria por un contundente 6-3 y 6-3. ¿Se repetirá algo así en Madrid? El cara a cara lo domina también la tenista francesa por 4-1. Para observar la única victoria de Halep ante Mladenovic tenemos que remontarnos hasta Cincinnati 2015, cuando la tenista rumana venció por 7-5, 5-7 y 6-4 a la tenita gala en lo que fue el mejor partido del torneo.

¿Cómo lo véis? ¿Quién es para vosotros la gran favorita para levantar el título en Madrid?