¿Cómo le va a la “Next Gen” en Madrid?

Madrid es un buen escenario para sumar puntos de cara al ranking anual donde ya solo quedan dos jugadores en liza: Alexander Zverev y Borna Coric.

Jaime Bernal | 10 May 2017 | 12.15
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Los tenistas de la “Next Gen” cada vez van sonando con más fuerza y van dejando de ser unos extraños en los cuadros, aunque a muchos les quedan todavía muchas cosas que pulir. Los tenistas más jóvenes del circuito siguen en su particular carrera para jugar las Finales de la ATP en Milán. El formato, similar al torneo que se juega en Londres, es novedoso en el circuito y premia a los siete mejores jugadores del año con la condición impuesta de que sean tenistas Sub-21. El torneo de Madrid, al ser un Masters 1000, es una buena oportunidad para estos jóvenes tenistas de sumar puntos y subir algunos puestos en el ranking a Milán. Vamos a ver cómo les está yendo en el Mutua Madrid Open.

El cabeza de carrera, con una ventaja bastante holgada, es Alexander Zverev. El tenista alemán llegó a Madrid con una buena dinámica después de ganar en su país el torneo de Múnich. Zverev abre cada vez más brecha en el ranking. Parece difícil que no llegue a Milán y que alguien le quiete esa condición de favorito. En el torneo de la capital española jugó el último partido de la jornada del martes para tener más tiempo de recuperación después de Múnich. El encuentro de primera ronda fue contra Fernando Verdasco, un tenista correoso que siempre juega motivado en Madrid. El jugador teutón no dio muestras de fatiga y ganó el partido en dos sets, 7-5 y 6-3, para avanzar a segunda ronda donde se enfrentará a Marin Cilic.

El tenista que sigue de lejos a Zverev es Borna Coric. El croata, segundo en la carrera, comenzó muy bien la gira de arcilla ganando el torneo de Marrakech, pero después de levantar el trofeo llegó una racha de malos resultados que está intentando revertir en Madrid. El de Zagreb accedió al cuadro final como “lucky loser” después de no superar la ronda de clasificación. En primera ronda se enfrentó a Mischa Zverev, hermano de Alexander, y cortó su mala racha con una victoria en dos sets por 6-3 y 7-6(5). En segunda ronda tiene un rival, a priori, asequible ya que jugará contra el francés Herbert para intentar no salirse del camino de la victoria.

[getty:679582040]

Un tenista que lleva una progresión muy interesante es Ernesto Escobedo. El jugador norteamericano está en el Top 5 del ranking que da acceso a las Finales de Milán. El estadounidense tuvo que pasar la fase previa para entrar en el cuadro final del torneo. Una vez logrado el objetivo más inmediato, Escobedo no pudo pasar más rondas y se fue en el primer partido. Su verdugo fue el español Feliciano López al que le bastaron dos sets para ganar a Escobedo. El californiano suma puntos y sigue en la brecha sin perder cuerda con sus competidores.

En el Mutua Madrid Open también está el tenista que marca el corte de la clasificación a Milán y, por tanto, sétimo clasificado. Éste no es otro que Karen Khachanov. El tenista ruso tuvo un complicado enfrentamiento en primera ronda contra David Goffin, quinto cabeza de serie. El moscovita presentó batalla al tenista belga, pero no pudo ganarle el pulso y cayó eliminado en la primera ronda en dos sets –6-2 y 7-6(8)–. A pesar de la derrota, los puntos obtenidos por el tenista le van a servir para escalar posiciones en el ranking anual.

El único “Next Gen” que está en Madrid y no está dentro del corte para Milán es Jared Donaldson. El tenista estadounidense tuvo que jugar la fase previa del torneo, pero no la pasó. Fue uno de esos perdedores con suerte que ocuparon una vacante en el cuadro final. El jugador de Rhode Island sumará más puntos para el ranking y se acercará a esos puestos que dan el pase a Milán ya que ganó su partido de primera ronda contra Mannarino, tenista que también llegó de la previa. Donaldson se quedó en la segunda ronda del cuadro final al perder su partido contra el austriaco Dominic Thiem.

Con dos únicos tenistas de la “Next Gen” en combate, Zverev y Coric, parece que los tenistas de la cabeza se van a alejar más de sus perseguidores, mientras que los últimos puestos que dan acceso a Milán se van apretando cada vez más.