David Ferrer: “No volveré a ser el de antes”

El tenista español repasó en una entrevista con MARCA el momento de su carrera en el que se encuentra y habló sobre su futuro más inmediato.

David Ferrer está renaciendo estas últimas semanas. El tenista de Jávea llegaba al Mutua Madrid Open con unos resultados muy discretos, los peores de su carrera. La semana pasada comenzó a revertirlos ganando dos partidos seguidos en el torneo portugués de Estoril y alcanzando las semifinales, pero hasta la cita lusa no había conseguido ganar ningún partido desde el Abierto de Australia, allá por el mes de enero. Ferru busca seguir con los buenos resultados en el Masters 1000 de Madrid donde ya ha ganado su primer partido. En una entrevista a MARCA compartió sus impresiones de esta temporada y habló de su futuro en el circuito.

El tenista español se mostró optimista con sus últimos resultados en Portugal y su victoria en la primera ronda del Mutua Madrid Open. “Me veo un poco mejor, he mejorado con respecto a otros torneos. Voy poco a poco y este año está siendo complicado a nivel profesional, es el que menos partidos estoy ganando. Es un nuevo reto para mí y aún tengo la ilusión de ser más competitivo”. Ferrer quiere ir poco a poco y sabe que no está rindiendo a su mejor nivel, “No sé si estoy a un, 50, 60 o 90% de mi nivel, pero sí sé que tengo margen de mejora”.

La gran pasión del valenciano es el deporte de la raqueta, y él mismo reconoce que todavía disfruta jugando. “No sé cuánto, pero me gusta el tenis. Me lo paso bien y a medida que vas cumpliendo años disfrutas más de los entrenamientos, con ilusión es todo más fácil” y es que Ferrer no ve el tenis como un trabajo, él hace lo que gusta y eso le permite disfrutar del deporte cada vez que empuña la raqueta.

[getty:680405830]

El javiense es un tenista que afronta la realidad y no quiere ocultar la verdad con falsas esperanzas. Es consciente de que su nivel no es el mismo que años atrás y que por edad y lesiones su ranking y su juego han quedado algo lastrados. No comete el error de agarrarse a la falsa esperanza, como han hecho otros, de intentar perseguir una quimera y recuperar un nivel que se va perdiendo con los años. Ferrer es un tenista con la cabeza bien amueblada y sabe que los objetivos han cambiado: “Busco reinventarme un poco, demostrarme a mí mismo que todavía puedo ser más competitivo de lo que estoy siendo este año. No volveré a ser el de antes, seré otro, con otro ranking, y a ver hasta dónde puedo llegar en esta nueva etapa”. Este nuevo periodo del que habla conlleva cambios en su juego, todos ellos son las mejoras que le ha dado su experiencia en las pistas. “Con la edad se ganan y se pierden cosas. Eres más inteligente con la estrategia, mejoras tu tenis y eres consciente de las cosas, pero vas perdiendo condición física”.

La carrera de Ferrer se va acortando y muchos ya solo hablan de él como un buen recuerdo del pasado asociando su nombre con una retirada muy próxima, pero él no le ve ni mucho menos así. “Cuando has tenido resultados tan buenos en tu carrera como los míos y con 35 años solo has ganado cuatro partidos en todo el año, es normal que se hable de retirada. Yo estoy bien y con ganas y el objetivo de este año es mejorar. Tengo la intención y la motivación para ello, pero si veo que a final de año pierdo la motivación o no he conseguido el objetivo ya se verá. De momento me veo bien para darle la vuelta a la situación”.

Ferru ya comienza proyectos de cara a su futuro fuera del circuito. El campeón de la Davis abrió junto a su hermano una academia de tenis en Jávea, su ciudad natal. Él lo ve como “Una forma de ayudar, compartir y estar involucrado en el futuro del mundo del tenis”. Su academia es una alternativa para cuando cuelgue la raqueta, pero no es la única: “Lo que tengo claro es que no voy a viajar tanto como ahora y como lo he hecho toda mi vida, intentaré estar más tiempo en casa. Lo que sí quiero es seguir en el mundo del tenis, no sé si como entrenador, jugador veterano o qué… ya se verá”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes