¿Cómo está la carrera a Milán?

A pesar de que Zverev lidera con holgura el ranking, el resto de plazas se está apretando cada vez más a medida que van pasando hojas en el calendario.

La carrera hacia Milán está cada vez más abierta. Foto: ATP
La carrera hacia Milán está cada vez más abierta. Foto: ATP

El llamado Next Gen ATP Finals de Milán es una de las innovaciones de cara a esta temporada. El circuito decidió crear un torneo similar a las Finales de la ATP, torneo que juegan los ocho mejores jugadores de la temporada, pero premiando a los tenistas más jóvenes. Conscientes de la fuerza que van cogiendo los jugadores de la denominada “Next Gen”, la ATP decidió crear el torneo al que solo pudiesen acceder los siete mejores tenistas de la temporada que al comenzarla tuviesen menos de veintiún años. Este torneo, que acogerá la ciudad italiana de Milán del 7 al 11 de noviembre, da un extra de competitividad a los tenistas más jóvenes del circuito. Las Finales de la “Next Gen” tienen una particularidad con respecto a las ATP Finals y es que juegan los mejores siete tenistas posicionados en el ranking del año y la organización se reserva una wild card para el tenista Sub-21 que ellos decidan.

La carrera a Milán comenzó el pasado mes de enero y desde entonces hay un chico que supera a todos los demás: Alexander Zverev. El tenista alemán, hijo y hermano de tenistas profesionales, está en lo más alto del ranking para jugar las finales. Zverev, al que muchos señalan como el cabecilla de la nueva hornada de tenistas que están por llegar, cumple con las expectativas puestas en él. Su temporada está siendo bastante buena, ha sumado un torneo a sus vitrinas, el de Montpellier, y ha ganado a Wawrinka, tenista del Top 5. El jugador alemán tiene mucho camino por delante y todavía tiene que madurar aspectos de su juego, pero no va mal encaminado y lidera la carrera a Milán. A día de hoy sigue vivo en el torneo de Múnich y todo apunta a que va a ampliar su ventaja respecto a sus más inmediatos perseguidores.

El segundo tenista que encontramos en esta particular carrera es el croata Borna Coric. Comenzó la temporada con unos números muy discretos para lo que prometía y poco a poco ha ido asomando la cabeza en la carrera por las Finales. El récord de la temporada de Coric está igualado, 10-10, pero el croata también ha ampliado su vitrina este año. Coric llegó a la final del torneo de Marrakech y consiguió salir victorioso después de salvar cinco bolas de partido contra Kohlschreiber. Esta semana ha quedado eliminado de la competición después de perder en primera ronda de Estambul contra Vesely. A la espera de que termine la semana y se actualice el ranking, se mantiene en el segundo puesto a 310 puntos de Zverev.

Hyeon Chung es, junto a Zverev, el tenista del Top 10 en la carrera que sigue en liza esta semana. Al igual que el alemán está en los cuartos de final en Múnich y con posibilidades de adelantar a Borna Coric en el ranking. El tenista coreano ha mejorado mucho esta temporada y, aunque no ha ganado ningún título ATP, se hizo con el Challenger de Maui. Los puntos logrados al ganar el torneo y los cuartos de final de Barcelona han catapultado al tenista asiático que se une a la cabeza de carrera para jugar las Finales.

[getty:674891282]

En la cuarta posición está el tenista clasificado más veterano de los que optan a jugar en Milán, Daniil Medvedev. Los últimos torneos del tenista ruso no han sido para tirar cohetes, pero un potente inicio de campaña le mantiene en la brecha. Como decimos, Medvedev comenzó la temporada siendo semifinalista en Chennai, lo que le valió 150 puntos de los 315 que tiene, casi la mitad. El ruso ha ido rascando puntos en varios torneos, pero sus discretas actuaciones en los Masters 1000 le hacen tener que conformase con esa cuarta posición en el camino a las Finales de la “Next Gen”.

Ernesto Escobedo, quinto clasificado en este particular ranking, ya está bailando en la cuerda floja y solo quince puntos le hacen estar dentro del corte. El caso de Escobedo ya empieza a ser distinto al de los de la cabeza del ranking y es que, el tenista estadounidense ha tenido que jugar más torneos desde la fase previa, por lo que a pesar de haber ganado diecisiete partidos este año, no tenga tantos puntos como el resto. En el Abierto de Australia ya sorprendió con su segunda ronda que le valió 70 puntos, pero su torneo más destacable lo hizo en Houston donde alcanzó las semifinales. El de Los Ángeles parece que tiene predilección por los torneos de arcilla y tiene que aprovechar este tipo de torneos para abrir hueco e intentar llegar más holgado al tramo final de la temporada.

Casper Ruud hace bueno ese refrán español que reza “de casta le viene al galgo” y es que el tenista noruego sigue los pasos de su padre, tenista profesional años atrás. Ruud, con solo dieciocho años, es el tenista más joven que pasa el corte de las Finales “Next Gen” y es, sobre todo, gracias a sus semifinales en Río de Janeiro que le dieron 180 puntos. Su actuación en el torneo brasileño le sirvió para darse a conocer y meterse a pelear por un puesto en Milán, pero los últimos resultados han hecho que se le acerquen sus perseguidores. La juventud del noruego es casi insultante, pero también se dice que es atrevida, por lo que no sabes por dónde podrá salir y, aunque no se ha consolidado como un tenista regular, no conviene descartarle de las quinielas para entrar en las Finales.

[getty:676088006]

El tenista que marca el corte y se coloca en la sétima posición es Karen Khachanov. El ruso no ha hecho ningún torneo destacable, pero la regularidad le ha permitido ir sumando poco a poco puntos en varios campeonatos. Hay tenistas que están en la carrera por hacer un torneo espléndido y otros, como él, que han seguido la filosofía de la hormiga y han ido sumando poco a poco. Donde más puntos ha logrado ha sido en Barcelona, torneo donde los cuartos de final le permitieron sumar 90 puntos para el ranking. Khachanov es el último tenista clasificado, como sétimo, gracias a los 280 puntos logrados a lo largo del año.

El octavo clasificado, que se salió del corte de las Finales en la última actualización del ranking, es Frances Tiafoe. El estadounidense está usando esta temporada de transición desde el circuito Challenger a los torneos ATP. Como todo cambio, requiere su tiempo, pero Tiafoe está haciendo muy bien la transición y no quiere quemar capas demasiado rápido. Su objetivo esta temporada es ir introduciéndose en los torneos ATP y sus buenas actuaciones en los torneos Challenger y ATP le están sirviendo para asomar la cabeza y mantenerse en la pelea por una plaza para Milán. La diferencia con Khachanov es irrisoria, solo ocho puntos separan a ambos tenistas.

Un poco más descolgados, pero siguiendo muy de cerca la carrera y con esperanzas de conseguir un hueco en ella, están Andrey Rublev y Quentin Halys. El ruso y el francés tienen 252 y 251 puntos respectivamente, por lo que se puede decir que están empatados en la pelea por una plaza en Milán. Más alejados está el trío estadounidense formado por Jared Donaldson, Taylor Fritz y Noah Rubin. Ocupan las plazas 11ª, 12ª y 13ª respectivamente, y aunque están algo alejados del corte, todavía queda mucha temporada y las esperanzas de hacer un buen torneo que les catapulte a los puestos de cabeza son plausibles.

Con el repaso de los mejores posicionados para entrar hecho, se ve que Zverev está un paso por delante del resto de los tenistas de la “Next Gen” y es muy difícil que el alemán no consiga su hueco en las Finales porque su progresión va en aumento. También conviene destacar al grupo de tenistas estadounidenses que están peleando por las plazas, y es que parece que la apuesta del país de las barras y estrellas por el tenis ya comienza a dar sus frutos y va introduciendo, poco a poco, a tenistas con una progresión bastante optimista en este complicado deporte.

Comentarios recientes