Punto de Break responde: La Weak-Era, wildcard al Nº1, la cantera estadounidense y Federer en Roland Garros

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Pedro pregunta: ¿Ven a Schwartzman con buenas opciones de título en Estambul? No sé si es preclasificado dos o tres, pero con Raonic como único top35, además de que no es muy bueno en polvo y volviendo de una lesión, no me parecería raro que saltara la sorpresa.

Diego sale esta semana como el número 46 del mundo y es el tercer sembrado en el ATP 250 de Estambul. Con 24 años y viendo la gran mejoría que ha tenido sobre el resto de superficies (este año ganó a Querrey, Cuevas, Ferrer, Tomic o Bautista), creo que el argentina ya debería ser referencia en los pequeños torneos de tierra batida a los que se presente. Cuando digo referencia quiero decir candidato a hacer algo importante. No es Raonic el hombre que más me preocuparía en un torneo sobre arcilla aunque Turquía puede ser el lugar donde el canadiense remonte el vuelo.

[2] GCR pregunta: En Indian Wells vi a Pablo Cuevas sacarse una bola del bolsillo y golpearla para que la recogiesen los ballboys porque ya acababa su juego al saque, pero sin esperar que el globo forzado del rival, que se iba claramente fuera, botara en pista. No se percataron pero, ¿deberían haber perdido el punto verdad?

Es complicado hablar de un punto que no he visto y al que no puedo acudir. Según tu relato, ¿la pelota acaba entrando pero nadie se da cuenta? Suena muy raro, todo esto suele estar controlado al detalle.

[3] Gustavo pregunta: ¿Piensas que Federer jugará en Roland Garros? ¿Si juega irá a por todas para tratar de ganarlo o irá a sumar puntos y no desgastarse tanto?

Mi opinión es que SÍ lo jugará. Uno, porque el año pasado ya se lo perdió. Dos, porque es un major y, aunque no sea su favorito ni el que más éxito le dio, no deja de ser una parada muy especial del calendario y donde logró el ansiado Grand Slam hace ocho años. De ser así, creo que Roger irá a probarse y a disfrutar, sin ningún tipo de presión. Los resultados y el desgaste de la primera semana harán que el suizo se replantee sus objetivos en París. Pero repito, hay un 50% de posibilidades de que no vaya y todo esto se quede en nada.

[4] Ismael pregunta: Me he enterado de que Nicola Kuhn ha terminado su relación con la Academia Equalite y con Juan Carlos Ferrero. ¿Sabéis cuál será su futuro entrenador o equipo de trabajo?

Hola Ismael, de hecho aquí fue el primer lugar donde ofrecimos la información. Su futuro ahora mismo se encuentra en Torrevieja, donde reside, en el club de tenis de la localidad y con un entrenador de confianza.

[5] Álvaro pregunta: Mi pregunta es sobre la muy manida weak-era y sus jugadores. Si bien puede que esos jugadores del 2000-2005 no fueran tan buenos como los del Big4, sí me parece que tenían un nivel bastante alto y que eran mejores los Roddick, Safin, Hewitt, Ferrero o Nalbandian que los Berdych, Tsonga, Gasquet o Monfils, lo cual generaba un nivel medio más alto desde mi punto de vista. No sé qué os parece.

Totalmente de acuerdo. Pero creo que la comparación es errónea. No se puede poner a un lado de la balanza a cuatro ex Nº1 como Roddick, Safin, Hewitt o Ferrero y en la otra a Tsonga, Berdych, Gasquet o Ferrer. Los más modernos siguen siendo buenísimos, pero nunca lideraron una era. Pero claro, los primeros se quedan en nada si se les compara con Federer, Djokovic, Nadal e incluso Murray. Lo único cierto es que Big4 -Big3 para mucho- solamente ha habido uno y que seguramente sea irrepetible. Jugadores tan buenos, coincidiendo en una misma etapa y repartiéndose todo el botín semana tras semana es un privilegio que hemos podido disfrutar.

[6] Álvaro pregunta: Una pregunta para que os mojéis. ¿Podríais enumerar del 1 al 10 (de mejor a peor) el futuro que auguráis para estas promesas estadounidenses? Opelka, Harrison (quizá un poco mayor para esta lista), Mmoh, Tiafoe, Fritz, Rubin, Kozlov, Escobedo, Donaldson, McDonald.

De todos los expuestos, creo que ahora mismo no hay ninguno a mucha diferencia del resto. Con lo cual, en el supuesto de que todos se hubieran retirado ya, éste sería mi orden de los más exitosos: Donaldson, Tiafoe, Fritz, Harrison, Opelka, Escobedo, Rubin, Mmoh, Kozlov y McDonald (éste último es al que menos controlado tengo).

[getty:656639994]

[7] Edu pregunta: ¿Qué ha pasado con el "gran" Taylor Fritz? Llegó a rozar el top50 y ahora está por el 130. Tenis tiene de sobra para volver arriba, ¿qué le está fallando o que tiene que mejorar para volver? No creo que le cueste mucho meterse de nuevo en el top100 si comienza a jugar bien.

Con 19 años es todavía pronto para exigirle nada al chaval. Si el año pasado se metió tan arriba por su final en Memphis y sus cuartos de final en Acapulco. Más allá de esos dos torneos, poca cosa más. El problema viene cuando al año siguiente no se defienden esos puntos y uno vuelve al punto de partida, nada más. Ni juega peor, ni nada por el estilo. El único cambio drástico que ha tenido Taylor en los últimos meses ha sido su boda y el embarazo de su mujer (también de 19 años). Habrá que ver de qué manera afecta algo tan importante para un jugador tan joven.

[8] Edgar pregunta: Este año parece muy vintage: Ferrero volviendo a Barcelona, Robredo por fin de vuelta, Nadal y Federer gobernando el tenis un año más, Del Potro por fin fuera de su lesión y a punto de comenzar a jugar torneos de seguido, Tommy Haas volviendo a ganar partidos años después... solo nos falta ver a Ferrer luchar por todo como un animal y a Nadal levantando su décimo Roland Garros. ¿A qué se debe todo esto? Las viejas estrellas del Rock se niegan a salir del escenario.

Han sido todo una serie de circunstancias conectadas en un mismo trimestre que, la verdad, nos encantan. Quitando que lo de Ferrero es algo puntual, el resto de sucesos son realmente para estudiar. Para mí, la cuestión se encuentra más abajo, en los más jóvenes que son incapaces de ascender hasta la élite a una edad temporada. Mientras los más pequeños sigan sin aprender a tocar la flauta, los más veteranos seguirán impregnando el circuito con su rock.

[9] Juan pregunta: ¿Por qué un torneo como Madrid da WC a Munar y no Barcelona (en el cuadro principal), que es su casa? ¿Veis a Munar entrando al top200 en 2017 o al top100 en 2018?

El año pasado ya se la dieron en Barcelona para el cuadro final, tampoco hay que acostumbrar al chaval. Esta vez tocaba Madrid, un torneo de mayor categoría al que es mucho más difícil acceder. De momento está 250 esta semana y va quemando etapas sin prisa pero sin pausa. Yo le veo cruzando el top200 esta temporada y luego, cualquier semana puede ser buena para romper su techo.

[10] Edwin pregunta: Kokkinakis volverá en Madrid en la fase previa, ¿Creéis que podrá volver a estar donde estuvo o le pesará la presión de la lesión y no podrá? Iba para crack…

Uno quiere pensar que sí porque, en su mejor momento, llegó a mostrar cosas de auténtico jugadorazo. Pero claro, un torneo oficial en los últimos 16 meses hacen pensar que su lesión de hombro ha podido convertirse en algo más serio de lo esperado.

[11] Alejandro pregunta: Querría saber cuándo es el sorteo del torneo de Madrid que se jugará la semana que viene en la caja Mágica. Muchas gracias y un saludo.

El sorteo será el próximo viernes 5 de mayo a las 18:30 hora local.

[12] Fran pregunta: Quería preguntarte por la rivalidad Federer-Nadal y si crees que un gran partido, estilo Wimbledon 2008, puede todavía tener lugar, aunque no fuera tan físico y sí muy táctico teniendo en cuenta la experiencia. Algo estilo AusOpen 2017. En segundo lugar, ¿a quién ves con más opciones de juntar más semanas como número uno de aquí a final de año?

La final del Open de Australia este año ha sido de lo mejorcito que el español y el suizo nos han regalado. Lo metería incluso en el top3 de partidos de su rivalidad debido al momento en el que llegaban y la repercusión posterior. De repetirse creo que únicamente solo podría darse en pista dura, como en Melbourne. Ojalá podamos ver la revancha entre ambos en el próximo Us Open, sería lo justo. Respecto al tema del número 1, creo que Andy Murray y Novak Djokovic se repartirán todas las semanas, con el británico ligeramente por delante del serbio.

[getty:663896296]

[13] Leonardo Brito pregunta: ¿Es verdad que si un jugador entra con wildcard a un torneo y pierde en primera ronda, le dan los premios en plata pero no los puntos correspondientes a perder en esa instancia?

Al 99% te diría que esta afirmación es falsa. Esos puntos de los que hablas supongo que serán los de Masters 1000 o Grand Slam, pero vamos, me parecería una locura que cobrasen el dinero y no les dieran los puntos.

[14] Félix pregunta: Os agradecería si pudierais explicarme por qué Murray ha tenido que pedir una wildcard para jugar en el Conde de Godó siendo Nº1 del mundo.

Muy sencillo. Murray perdió en Montecarlo antes de lo previsto y pensó en jugar Barcelona la próxima semana. Pero claro, todo jugador debe apuntarse a un torneo ATP con una diferencia de tres semanas antes del comienzo del mismo. Como esto suele pasar muy de vez en cuando, los torneos suelen guardarse siempre un par de invitaciones por si algún jugador de renombre toma este tipo de decisiones sobre la bocina. Montecarlo también esperó a Federer hasta el último momento, aunque finalmente el suizo decidió denegar la invitación. Es un asunto en el que no importa si eres el Nº1 o eres el Nº346.

[15] Eduardo pregunta: ¿Lo veis factible para Nadal el poder llegar cuarto a la gran cita francesa? ¿Cuánto creéis que podría perjudicar a Roger el llegar 5º en lugar de 4º?

Ganar un Masters 1000 de los dos que tiene por delante le abriría la puerta de par en par para lograrlo. Rafa defiende más puntos que Roger, eso está claro, pero al ritmo que viene jugando le veo capaz de mejorar lo firmado el año pasado: semifinales en Madrid y cuartos de final en Roma. En cuanto al seed de Roger, sinceramente, no creo que le preocupe lo más mínimo llegar de cuarto o quinto. Si ahora mismo no tiene claro si jugar o no en París, dudo que la clasificación suponga un asunto que le quite el sueño.

[16] Ismael pregunta: Ya que esta semana comienza el Mutua Madrid Open quería saber si ustedes saben dónde se alojan los jugadores, en qué hotel se encuentran para intentar ir a verlos y conseguir alguna foto con alguno/a. La segunda pregunta es: ¿cuáles son los favoritos para llevarse este torneo?

Según tengo entendido, los jugadores son libres de hospedarse en el hotel que ellos quieran, aunque el torneo tiene un convenio con los AC. Respecto al os favoritos, basta echarle un ojo al palmarés y darte cuenta que, todo lo que no sea ver Rafa, Djokovic o Murray capturando el título sería una sorpresa. Como supongo que esto ya lo tenías en mente, te diré un par de nombres más a los que vigilar: Kei Nishikori y Nick Kyrgios.

Esto ha sido todo por esta semana. Lamentablemente no hemos podido responder a todas las preguntas pero es que esta semana ha sido una locura. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y el próximo martes Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter