Alex de Miñaur: "Mi sueño desde pequeño siempre ha sido ganar Wimbledon"

Entrevistamos al joven tenista australiano de 18 años, que hace repaso de toda su carrera hasta ahora y nos habla de sus ambiciones.

Alex de Miñaur. Foto: Getty
Alex de Miñaur. Foto: Getty

Alex de Miñaur es uno de esos grandes talentos naturales que nacen ocasionalmente en el tenis. Con sólo 18 años, ya se encuentra en el puesto 230 de la ATP y se presentó ante el mundo del tenis con una gran gira en Australia al inicio de este año, donde logró sus primeras dos victorias profesionales en Sídney y Melbourne. Fue allí, en el Open de Australia, donde en su primer partido de Grand Slam derrotó a Gerald Melzer en cinco sets. Ahora, haciendo un pequeño break en su temporada y aprovechando que se encuentra en Alicante por unos días, se reúne con Punto de Break para hablar un poco sobre su carrera.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Bueno, en Australia tuviste una gira increíble, donde conseguiste tus primeras victorias profesionales. En Melbourne llegaste a decir incluso que era el momento más feliz de tu vida. Tres meses después de aquello, ¿qué recuerdos tienes de esos días?

Fueron unos momentos muy especiales, tengo grandes recuerdos. Ahora mismo estoy intentando hacerlo bien en los torneos para volver a dar el nivel que di en Australia.

Ese tiebreak en el cuarto set ante Melzer y el quinto set... fueron muy tensos, ¿no?

Fueron dos sets muy duros. Era mi primer partido a cinco sets y fue bastante difícil a nivel físico. Me sentía muy cansado después pero estoy muy contento de que pude ganar aquél partido.

¿Te esperabas hacerlo así de bien en esos torneos?

No, yo al principio iba a jugar lo mejor que pudiera y luego cuando gané esos dos partidos la verdad es que fue algo muy especial.

¿Y qué objetivos te marcas ahora para este 2017?

Intentando seguir el nivel que di y personalmente me gustaría poder acabar el año dentro del Top 150.

Intentarás jugar previas de más torneos ATP y las alternarás con en el circuito Challenger, ¿no?

Sí, ese es el plan. También quiero intentar jugar todos los Grand Slams.

Embed from Getty Images

Tú creciste en la tierra batida en España, pero luego cambiaste más a pista dura en Australia. ¿Sobre qué superficie te sientes más cómodo jugando?

Yo me crié en pistas de tierra, pero mi juego se adapta más a pista dura e incluso diría que se ajusta más a las de hierba.

Tú que has estado en ambos sitios, ¿cuál crees que es la principal diferencia de entrenar en España y en Australia?

Es diferente entre los dos. Por ejemplo, en España te enseñan más a aprender a jugar desde el fondo, a construir el punto y en Australia todo se trabaja más técnicamente. Se trabaja mucho la técnica. Es un gran contraste.

La mezcla de las dos escuelas te ha venido muy bien en tu carrera, ¿no?

Sí, está muy bien poder tener lo mejor de las dos.

Estás trabajando con Adolfo Gutiérrez. ¿Qué destacarías de tu trabajo con él?

Para mí es como un segundo padre. Lo conozco desde hace mucho tiempo y tenemos una gran relación. Es alguien con quien puedo viajar, hablar de lo que pasa por mi cabeza. Me ayuda mucho tanto dentro como fuera de la pista.

Para alguien que no conoce cómo se trabaja desde pequeño, un chico de tu edad, 18 años, ¿qué partes del tenis se trabajan más?

Depende de cada jugador. Ahora mismo lo más importante para mí es trabajar el físico. Los rivales son muy grandes, muy fuertes y yo que acabo de empezar, trabajar en mi físico es muy importante. Sobre todo hacerme más fuerte y fortalecer mis músculos.

Cuando eras más pequeño, tuviste que mudarte a Australia. Fue un cambio grande, imagino. ¿Cómo viviste todo aquello?

Fue un cambio bastante duro. Yo lo cierto es que no lo quería hacer ya que tenía aquí a todos mis amigos, a mis entrenadores, a mi familia y fue muy duro. Pero al final estas cosas hay que hacerlas. No hay que lamentarse tanto y seguir adelante.

Claro, imagino que todo aquello te hizo más fuerte como persona.

Sí, exactamente.

Embed from Getty Images

¿Tú llegaste a ver peligrar tu carrera como tenista cuando tuviste que cambiar de país por aquél entonces?

No, la verdad es que no. Cuando llegué a Australia me ayudaron mucho a hacer mi sueño realidad de jugar a tenis. Me lo pusieron muy fácil y me ayudaron un montón.

Tus padres también serán un gran apoyo para ti, ¿no?

Sí, ellos han sido siempre un gran apoyo y yo les agradezco mucho todo lo que me han ayudado también.

Oye, ya has estado con los chicos australianos de la Davis. ¿Qué tal fue vivir aquella experiencia?

Fueron unos días muy especiales. Me encantó poder estar con todo el equipo y con jugadores que lo están haciendo muy bien. También tienes a gente como Lleyton Hewitt, Tony Roche, Jason Stoltenberg, que saben un montón de tenis y escuchar sus historias y aprender cada día de ellos es algo que no tiene precio.

Tenéis un gran equipo en Australia. Sería un sueño poder ganar la Ensaladera, ¿no?

Sí, es mi sueño. Poder jugar en la Davis por Australia y poder ganarla es mi meta.

Por cierto, entre tú y yo, ¿cómo es intentar restar un saque de Nick Kyrgios?

Él ahora mismo tiene uno de los mejores saques del mundo. Yo creo que es echarte a un lado e intentar adivinarlo y si tienes suerte pues lo podrás devolver (risas). Pero es muy difícil restarle.

¿Él te ha dado también algunos consejos?

Sí, me ha dicho que intente jugar menos Futures o Challengers y que haga más torneos ATP. Él piensa que debo hacer la transición más rápida.

Existen unos cuantos chicos de más o menos tu edad como Tiafoe, Davidovich, Shapovalov... con los que te habrás ido encontrando ya por el circuito. ¿De tu generación, a quiénes ves como tenistas de gran talento?

No sabría decirte uno sólo, la verdad, porque hay muchos muy buenos. Ya los hay que están muy bien colocados en el Ranking y eso es porque juegan muy bien. A mí me gustaría poder estar ahí también con ellos.

Alex, tú estás con Tecnifibre, una marca que apuesta mucho por los jóvenes. ¿Qué tal te sientes con ella? ¿Cómo es tu experiencia con ellos?

Estoy muy agradecido de que hayan apostado por mí y me he sentido muy cómodo siempre con sus raquetas. Es muy difícil seguir en este deporte sin la ayuda de los sponsors.

Y hablando sobre ti, ¿qué tenista tenías tú como ídolo de más pequeño?

Tenía dos, a Roger Federer y Lleyton Hewitt. La mezcla de la clase y la elegancia de uno con la garra y el combate del otro.

Imagino entonces que conocer al ídolo de tu infancia, como Lleyton, tuvo que ser algo increíble para ti, ¿no¿

Muy especial, sí. Él me está ayudando mucho y significa mucho para mí.

Todos, cuando nos vamos a dormir y ponemos la cabecita en la almohada, nos imaginamos a nosotros mismos soñando con cosas grandes. ¿Cuál es el sueño que tienes tú y que te gustaría lograr algún día en el tenis?

Mi sueño desde pequeño siempre ha sido ganar Wimbledon. La hierba de siempre me ha gustado y ese torneo me resulta muy especial.

Para terminar, me gustaría pedirte un pequeño consejo, desde tu propia experiencia, para esos pequeños chicos que nos estarán leyendo de entre 11 y 15 años que quieren ser tenistas pero que encuentran muchas dificultades para seguir.

Que cada día luche por lo que quiere hacer. Y que aprovechen todo, un entreno, un partido... que todas las horas que pasas en una pista es una oportunidad para mejorar y para ser bueno en el tenis tienes que ser capaz de usar todas esas oportunidades para mejorar.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter