Enrique Siscar: “El deporte me lo ha dado todo”

Entrevista con el quinto mejor jugador de España de tenis adaptado. “Caverzaschi y De la Puente están un escalón por encima del resto”.

Enrique Siscar durante la entrevista en el Open de Almussafes
Enrique Siscar durante la entrevista en el Open de Almussafes

Hoy nos vamos a permitir el lujo de sumar a la raqueta un elemento más. Algo tan sencillo y tan complicado como una silla. Enrique Siscar (Torrepacheco, Murcia, 1983) ocupa la quinta posición del ranking nacional en un deporte que sigue en el anonimato pero que cada temporada rompe barreras. Con 33 años y en su cuarta temporada en el circuito, Siscar sabe que todavía está lejos de líderes como Caverzaschi o De la Puente, pero no se rinde. En sus dos primeras semanas de competición en 2017, el murciano se ha alzado con el campeonato de España de dobles y ha firmado doblete (individual + dobles) en el Open de Almussafes, primera parada del calendario nacional. Números que le colocan como uno de los nombres a seguir del vestuario y que invitan a conocer algo más de su historia, su llegada al mundo del deporte y sus ambiciones en la vida.

Vaya comienzo de año, ¿es el mejor que has tenido?

Estoy muy contento. En el campeonato de España jugué muy bien el individual donde perdí con Martín De la Puente (campeón) y luego gané en dobles. Pienso que es el resultado de todo lo trabajado en pretemporada con mi entrenador. Ahora en el Open de Almussafes he hecho doblete, espectacular, aunque pueda parecer sencillo no lo es. No sé si es mi mejor inicio de temporada, lo que sí sé es que estoy en mi mejor momento de cabeza respecto a mi tenis, veo que todo lo que entreno me empieza a salir en los partidos.

¿Qué tal ese partido con De la Puente?

Con 18 años y ya es campeón de España, parece que el chaval tiene futuro (risas). El partido fue bonito, le metí un ritmo bastante bueno, con posibilidad de ganarle todos los juegos, de hecho al final del partido me felicitó. Espero algún día poder ganarle un partido.

En dobles fue la cosa mejor todavía.

Sí, con Álvaro Illobre. Fueron tres partidos muy buenos, nos compenetramos y tiramos de experiencia. El dobles es distinto, obviamente, tienes a tu compañero y no tienes qe cubrir toda la pista, no tienes que hacer tantos giros… es más factible y más bonito para el espectador.

¿En qué momento se encuentra el tenis adaptado en cuanto a repercusión?

Es un tema al que hay que darle vueltas. Es cierto que tenemos tres jugadores que han jugado las Olimpiadas pero habría que atraer a más gente, patrocinadores, clubes de tenis que estén preparados o ayudas económicas de la Federación. No hablo de dinero, simplemente que te presten una silla, que le paguen a un entrenador para poder dar las clases, cosas sencillas que, por suerte o por desgracia, en este mundo no lo son

¿Os trata bien la prensa?

Creo que no, pero no porque no quieran, en España es o fútbol o fútbol. Poco a poco cada uno tiene sus contacto y si haces algo te lo suben, sales en el programa paralímpico de TVE, pero poquito más.

Pensar en ponerse a la altura del tenis convencional es un imposible.

Sí. No se puede comparar ningún aspecto

¿Cómo es el circuito por dentro?

Fuera de la pista somos como una familia, nos conocemos todos y siempre estamos de broma. Dentro de la pista sí hay rivalidad, hasta que termina el último punto y todo sigue igual. Respecto al circuito tenemos torneos nacionales e internacionales. En España se celebran unos 15 torneos y al final de la temporada se celebra un Masters entre los ocho primeros. Antes lo hacíamos en Valencia hasta que desapareció el torneo, ahora lo hacemos en Barcelona.

Se habla mucho de Dani Caverzaschi, ¿está un paso por encima del resto?

Ahora mismo el tenis español se basa en Dani y Martín, son los dos unos cracks y tienen una intensa rivalidad, a veces gana uno y a veces el otro. Están un escalón por encima en todos los aspectos (apoyo federativo, patrocinadores…) porque se lo están currando.

En lo puramente tenístico, ¿se llega a notar la diferencia con los demás?

En lo que son los golpes yo creo que no, pero en movimiento sí. Por ejemplo, Dani mueve la silla como nadie, es el mejor, parece que ni lleve silla, llega un segundo antes que el resto. Y Martín pues igual, imprimen un ritmo que te obligan a ti a llegar un segundo más tarde y perder el punto.

¿Tiene más mérito el tenis adaptado que el tenis normal?

Ni más, ni menos. Nosotros hacemos lo que nos gusta, no veo que hagamos más que los jugadores de tenis convencional. Sí es verdad que nosotros, para empezar, ya necesitamos una silla para jugar, eso ya es un hándicap muy importante. Pero por lo demás, cada uno tiene lo suyo, no hay diferencias. Entre nosotros lo vemos como algo normal.

¿Cómo llegas hasta el tenis adaptado?

Yo jugaba de pequeño al tenis y al fútbol, hasta que a los 12 años me decanté por el fútbol. Cuando cumplí 19 años tuve un accidente con el coche, venía de vuelta a casa de la universidad, se me reventó una rueda y hasta ahí puedo contar porque ya no me acuerdo de nada más. Memoria selectiva, supongo. Gracias a Dios iba yo solo. Los primeros años estaba desde las 09h hasta las 20h con rehabilitación con la idea de dejar a un lado la silla. Hasta que en 2012 un amigo me picó para apuntarme a jugar un torneo, conocí a mi entrenador, seguí apuntándome a más torneos, me compré una silla y hasta aquí hemos llegado. Ahora mismo el tenis es una necesidad.


Supongo que pasar por todo eso te hace ver la vida de otra forma

Aprendes a valorar la vida mucho más, más allá del deporte. Antes había cosas a las que prestaba mucha atención y ahora te das cuenta de que son tonterías. Le damos vueltas a cosas que no tienen sentido.

En el tenis adaptado te puedes encontrar gente desde 18 años hasta más de 50. ¿Venís a competir o alguno viene a divertirse?

Mi padre tenístico, Pina, creo que tiene 56 años y ahí está peleando, tiene el espíritu más joven del circuito. Todos tenemos el gen competitivo pero también se viene a pasarlo bien. También te digo que todo el mundo quiere ganar, quien diga lo contrario, miente.

¿Qué objetivos te marcas?

Quiero mejorar pero sobre todo seguir disfrutando. Hombre, te mentiría si te digo que no quiero llegar arriba y estar donde Dani y Martín, pero todavía me queda. Ahora mismo soy el 5º de España y ya tengo muy cerquita al 4º que es mi compañero de dobles, aunque espero darle caza. Cada año he ido subiendo un escaloncito, así que esta temporada espero quedar cuarto y, por qué no, algún día estar con la selección y representar a mi país.

No será fácil mientras compaginas tu trabajo con el tenis. ¿Cómo lo haces?

La verdad es que el trabajo me quita muchísimo tiempo. Mi jornada empieza a las 06:20 de la mañana para ir al fisioterapueta, luego me voy al trabajo de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Luego voy de Torrepacheco a Murcia, que es donde entreno, empiezo a las 21:00 hasta las 23:15. Llego a mi casa a medianoche. Es duro, pero yo me lo he buscado. Es la forma de vida que he elegido, palos con gusto no duelen.

¿Se puede llegar a vivir de esto?

No creo, igual los 20 primeros sí porque se dedican únicamente a esto. Una vez escuché que los 8 primeros del mundo eran los únicos que podían darse el lujo de vivir bien. Dani por ejemplo es el número 1 de España y también tiene su otro trabajo.

¿Cómo son las ayudas en este deporte?

Personalmente me siento un privilegiado desde el primer día porque tengo la ayuda económica de mi empresa. Hace dos años nos metimos también con la Federación Española y bueno, creo que va a pegar un cambio radical, cada vez se toma esto como algo más serio, todavía hay bastante margen de mejora, alguna federación por ahí que no le pone toda la atención que debería.


¿Es caro jugar al tenis adaptado?

Una silla de ruedas normal está entre 3.000€ y 5.000€. Si nos vamos a las buenas pues ya la cosa se dispara. Es un coste que si no tienes ayuda es difícil de llevar. Además, en general, solo tenemos una así que si le pasa algo a la silla te toca buscarte la vida. Cuando viajamos fuera lo normal es que las compañías no las traten muy bien, a Dani ya le pasó el año pasado, llegar a un torneo y ver que no tenía silla.

¿Está bien usado el término ‘discapacitado’?

No nos molesta. No somos discapacitados que juegan en silla, nos gusta que nos reconozcan como tenistas que utilizan una silla para jugar al tenis, pero que nos reconozcan como tenistas. Quitando eso, la palabra es ‘discapacitado’ y es lo que somos, no hay ningún tipo de problema.

Tuviste al accidente a los 19 años pero no empiezas a jugar hasta los 29. ¿En algún momento pensaste en tirar la toalla?

La verdad es que no. Desde que tuve el accidente siempre he tenido a mi familia y mis amigos al 100% conmigo. Recuerdo unas palabras de mi fisioterapeuta en el momento en que me vio: “Tú vas a andar si trabajas”. Eso te marca y lo he llevado ahí marcado. Los primeros años fueron de adaptación para mí, mi mente y mi nueva vida. Nunca he tenido desilusión para rendirme.

En su día Dani Caverzaschi dijo que se quedaría con esta vida antes que la otra.

Es difícil, cada uno tiene su propia vida. No sé si sería mejor, obviamente de la de ahora cambiaría bastantes cosas, pero no me puedo quejar. Todo lo que he querido tener lo he tenido, si volviera a la otra vida no sé cómo actuaría.

¿Qué echas de menos?

Irte a la playa y empezar a correr por la arena. No necesitar de una muleta o de alguien para desplazarte. Jugar a fútbol. A veces lo más básico, pero esas cosas las acabas supliendo por otras. La sensación de sentirte querido por los tuyos es lo único imprescindible.

¿Qué papel ha jugado el papel en tu vida?

El deporte te ayuda a todo. La vida te da problemas y alegrías, pero el deporte te ayuda a olvidarte de los problemas. A mí el tenis me ha servido para centrarme, superarme, dejar atrás mis miedos y valorar mucho más la vida.

Hay que tener mucha personalidad para agarrar un problema así y enfocarlo tan positivamente hacia el deporte.

En lesiones no hay distinción, todas duelen. El deporte te hace sacar cosas que ni tú mismo te imaginabas. A mí me lo ha dado todo.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter