Olga Sáez Larra: “Nadie sabe si está preparado para algo que nunca ha vivido”

La madrileña disfruta de su primera convocatoria con el equipo español de Copa Federación. La entrevistamos para que nos cuente sus impresiones.

La vida cuando menos te lo esperas te sorprende. Olga Sáez Larra (Madrid, 1994) ha pasado en apenas unos días de ser la número 265 del mundo (su mejor ranking de siempre) a ser una de las cuatro componentes del equipo español de Copa Federación que se enfrentará a partir de mañana a Francia por la permanencia en el Grupo Mundial. Así lo han querido los acontecimientos y así lo ha querido Conchita Martínez, quien le comunicó la noticia en mitad de un torneo ITF. ¿Cómo afronta una cita de este calibre alguien que nunca disputó un cuadro final WTA? Un reto que le llega a los 22 años y que la madrileña analiza con Punto de Break con tanta simpatía como ilusión.

Para la gente que empiece a leer esta entrevista y no te conozca demasiado, ¿podrías presentarte?

Me llamo Olga, soy de Madrid y llevo entrenando desde siempre aquí en la capital. Empecé a jugar al tenis con 4 años en la urbanización de mi casa donde tenemos dos pistas de tenis. Había un profesor que daba clases allí y el hombre les dijo a mis padres que aquello se me daba muy bien, así que me llevaron un par de años al Club Internacional de Tenis en Majadahonda, después estuve otros dos en la Federación. Ahora llevo desde los 12 años en la Academia Talent Team trabajando con Jorge Truyol y la verdad es que estoy muy cómoda.

¿En qué momento se encuentra actualmente tu carrera?

En estos momentos me siento jugando bien, creo que puedo competir con cualquiera. Si quiero jugar torneos más grandes, antes tengo que mejorar mi ranking y así entrar en las Qualys. Como tampoco tengo ayudas económicas, no existe la posibilidad de elegir demasiado los torneos que juego debido al presupuesto, siempre intentamos viajar cerca de casa para poder costearlo.

Cuéntame ese momento en el que te comunican que estás convocada por primera vez para jugar la FedCup.

Estaba en Italia jugando un torneo, mis padres habían venido a verme jugar el fin de semana. Justo ahí recibí un mensaje de Conchita diciéndome que había tenido que hacer frente a una baja de última hora y me preguntó si podía contar conmigo. Me quedé un poco en shock, no me esperaba algo así, de hecho estaba apuntada para otro torneo en Italia la semana siguiente. Me hizo muchísima ilusión y cambiamos los planes con gusto.

La eliminatoria, no nos vamos a engañar, está complicada…

La eliminatoria va a ser difícil, eso seguro. Estamos en su casa y eso les va a favorecer, el público estará con ellas. Pero bueno, nosotras también tenemos un buen equipo, aunque es una pena que no hayan podido venir Garbiñe, Carla o Lara. Creo que Sara está en un gran momento, viene de hacer semifinales en Bogotá y llega con mucha confianza; Silvia tiene experiencia y es una persona madura que sabe gestionar estas situaciones; y por último María José, otra grandísima jugadora con mucha experiencia para el dobles. Lo podemos hacer bien. Conchita nos transmite mucha tranquilidad y confianza, el objetivo es dar todo lo que tengamos e ir a por todas.

Demasiadas bajas y de mucho peso.

Aquí tengo poco que decir ya que he coincidido muy poco con ellas y no conozco sus motivos, aunque supongo que cada una tendrá el suyo. Si no están aquí será porque no pueden, para mí es una suerte estar aquí y solo pienso en disfrutarlo y aprovecharlo.

En el caso que te tocara jugar algún punto, ¿te ves preparada?

Nadie sabe si está preparado para algo que nunca ha vivido. Me siento en un buen momento y tengo muchas ganas… sí ¿por qué no? Nosotras estamos acostumbradas a jugar un deporte totalmente individual, a estar sola en la pista, pero aquí se trata del equipo y hay que centrarse en otro tipo de condicionantes. Si sabes utilizarlos a tu favor, como por ejemplo la figura de una persona tan experimentada como Conchita en el banquillo, puede ayudarte a afrontarlo mejor.

Tengo que reconocer que nunca pude ver un partido tuyo. Adelántame lo que me puedo encontrar.

Físicamente tengo mucha fuerza, soy bastante coordinada, me considero una jugadora bastante completa. Hago todo más o menos bien. Lo que mejor tengo es el saque y la derecha, me gusta coger la iniciativa desde el principio para coger en seguida la derecha e ir mandando en el punto.

¿Y en lo mental?

Me gusta buscar la tranquilidad, la calma que impida acelerarme y así poder ir trabajando los puntos.

En lo que no trabajas mucho es en Redes Sociales. Ni Twitter, ni Instagram… algo raro en la gente de tu edad.

La verdad es que no soy muy activa. Lo único que tengo es Facebook y no me gusta dedicarle demasiado tiempo.

¿Ves al tenis femenino español relevando al masculino en los próximos diez años?

Carla, Garbiñe o Lara ya son grandes jugadoras y detrás de ellas llegan muchas otras españolas con potencial para llegar arriba. En los últimos años se ha trabajado muy bien en el tenis femenino español, creo que saldrán grandes chicas. Pero en los chicos también, los hay muy jóvenes y con mucho talento, el problema es que se les pueda comparar con Nadal o Ferrer, auténticos fueras de serie.

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter