Punto de Break responde: Federer en tierra, las opciones de Thiem, el cambio de superficies. etc

Como todas las semanas, en nuestra sección 'Pregúntanos', contestamos las dudas de nuestros lectores. Es turno de nuestro redactor Alejandro Arroyo

Alejandro Arroyo | 18 Apr 2017 | 12.59
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Como cada martes recogemos y contestamos las preguntas que nos hacen llegar nuestros lectores. Como viene sucediendo en las últimas semanas, muchas preguntas han llegado. Hemos seleccionado las más interesantes. En esta ocasión es Alejandro Arroyo el que se pone a los mandos para comenzar a hablar de tenis. Comenzamos

Nombre: Pablo Castilla Fernández

Pregunta: Muy buenas!! Lo primero de todo felicitaros por este gran trabajo que hacéis, hacía falta una web tan especializada en tenis. Mi pregunta va sobre Belinda Bencic. ¿Qué le está pasando? Lleva varias derrotas contra jugadoras de nivel bajo y se está hundiendo en el ranking, habiendo sido top ten en 2016. ¿Creéis que puede volver al estado de forma con el que prometía hacer grandes cosas? Un saludo!

Hola Pablo, gracias por tus palabras. Bueno, yo lo considero todo bastante normal. Viene de un periodo de lesión, de un parón importante, es una chica muy joven, en la WTA hay mucha irregularidad y necesita un tiempo para poner las cosas en su sitio, saber por dónde empezar, no desistir y entender el camino. Es más normal un periodo como este tras una lesión importante que el de una vuelta triunfante y sin dudas. Salir hacia delante sólo se consigue con trabajo, tiempo y sin hacerse preguntas.

Nombre: José

Pregunta: Una pequeña duda. Por lo que tengo entendido la presencia de los cabezas de serie en los Masters 1000 es obligatoria (salvo lesión, enfermedad o alguna causa que lo justifique), excepto en el de Montecarlo que es el único de los 9 que es voluntaria la participación. Si más o menos esta es la norma ¿cómo es posible que Federer se pueda saltar hasta Roland Garros: Montecarlo, Madrid y Roma? Muchas gracias y enhorabuena por hacer la mejor web dedicada a todos los aspectos de este deporte del que somos tan grandes aficionados.

Hola José. Te comento. Un jugador puede ausentarse de un Masters 1000 obligatorio cuando cumple uno de los siguientes requisitos:

1) Haber jugado 600 partidos en su carrera (a día 1 de enero del año en curso).

2) Haber cumplido 12 años en activo en el circuito.

3) Tener 31 años de edad (ya cumplidos a día 1 de enero del año en curso)

Si cumples uno solo de estos requisitos, puedes bajarte de un evento obligatorio pero no más. Lo que sucede es que si cumples los tres requisitos a la vez, como ocurre con Federer, puedes ausentarte de todos los que quieras.

Nombre: Edu

Pregunta: Buenas PdB, la mejor página de tenis de la web. ¿Qué tal Alejandro? Me gustaría saber tu opinión sobre Borna Coric, hace un tiempo apuntaba muchas maneras de jugador TOP, pero en mi opinión no ha dado la talla tanto como se esperaba. Sé que aun es joven y tiene mucho margen de mejora, y creo que es un jugador ambicioso y con mejor cabeza que otros jugadores jóvenes de calidad (Kyrgios, por ejemplo), pero creo que ha quedado un poco estancado en su juego... Muchas gracias crack!

Muy buenas Edu. Pues yo tenía dudas con Borna Coric y por dónde estaría su progresión, porque aunque es evidente que le faltaba mucha agresividad, tanto en potencia como en direcciones a sus golpes, no sabía cómo iba a trabajar eso dada su naturaleza más consistente y de permanecer más atrás. El caso es que Coric no ha tenido un gran juego de contragolpe, así que lo visto en Marrakech es para estar ilusionados, porque se le ha visto con una capacidad para decidir él los puntos realmente sorprendente. El croata está mejorando mucho su juego de ataque, sobre todo con la derecha, que antes era un golpe sin pimienta. En Marrakech se le ha visto muy potente, con un peso y una aceleración con la derecha tremendos. El cambio de Yonex a Wilson me temo que le está sentando fenomenal y aunque comenzó mal el año, los octavos de Miami y el título en Marruecos lo pueden lanzar. Jugador a seguir, gran transformación.

Nombre: Mariano

Pregunta: Buenas Alejandro! Perdona mi ignorancia, pero ¿podrías explicar un poco como funciona lo del ránking protegido? Muchas gracias crack!

Muy buenas Mariano. Comparto los párrafos de la página oficial de la ATP para que sea más claro:

Un jugador puede pedir al Director Ejecutivo un Ranking Protegido cuando esté físicamente lesionado y no compita en torneos de tenis por un período mínimo de 6 meses. La petición escrita debe ser recibida dentro de los 6 meses siguientes al último torneo.

La posición con la que se competirá como Ranking Protegido viene determinada por la posición promedio de un jugador en el Rankings Emirates ATP en los primeros tres meses de su lesión. El Ranking Protegido debe ser para ingresar al cuadro principal, clasificación o consideración de exención especial. El Ranking Protegido no se usará a la hora de dar a concoer cabezas de serie, consideración de Lucky Loser o ingreso a la Final Barclays del ATP World Tour.

El Ranking Protegido tendrá efecto para los primeros nueve torneos en los que el jugador compita usando el Ranking Protegido (excluyendo wild cards) o por el período de nueve meses, comenzando con el primer torneo en que participe el jugador, lo que ocurra primero.

Si un jugador está lesionado físicamente y no compite en ningún evento por período de doce (12) meses o más, la protección será efectiva para los primeros doce (12) torneos de singles y los primeros doce (12) torneos de dobles en los que el jugador compita usando el ranking protegido (excluyendo ingresos como wild card) o por el período hasta doce (12) meses comenzando con el primer evento, incluyendo eventos especiales - exhibiciones en que el jugador compita, lo que sea que ocurra primero.

Nombre: Pablo

Pregunta: Hola, saludos desde Chile. Por qué los jugadores franceses nunca concretan grandes actuaciones, Monfils, Tsonga y Gasquet aparecen seguido en cuartos de final de los grandes torneo pero nunca logran ganar alguno.

Hola, Pablo. Competitivamente nunca han dado ese salto, excepto Tsonga, que tiene final de Grand Slam y de Masters de Londres, pero el tenis francés, que tampoco ha podido ganar la Davis siendo el equipo más completo, nunca ha podido derribar la barrera mental y de estatus que haga justicia al trabajo de la Federación Francesa. Son jugadores que les falta ese punto extra emocional que no han podido dar en momentos clave, en torneos grandes. Siempre hay alguna interrupción, una actitud concreta, una lesión. Rinden por debajo cuando la presión acecha.

[getty:643173534]

Nombre: Pedro Pérez Giménez

Pregunta: Que ocurre con Coco Vandeveghe luego de su excelente Australia Open ha desaparecido, gracias.

Muy buenas Pedro. Bueno, es pronto quizá para saberlo pero CoCo no es una jugadora que se haya caracterizado por su regularidad, el circuito en sí es así. Además es número 1 en dobles y tampoco tiene un talento tan grande como para conseguir resultados continuamente, en todas las superficies. Ha perdido varios partidos seguidos pero no destacaría un factor concreto, lo veo como algo normal en su potencial.

Nombre: Pablo

Pregunta: Hola amigos, saludos desde Chile. ¿Qué te parece que en el circuito masculino se incluyera lo que se hace en el femenino y permitir la entrada de los entrenadores a la cancha para dar instrucciones?

Muy buenas Pablo. A mí me parecería fenomenal. No quita excesivo tiempo, aporta profundidad a los partidos para el espectador que lo ve por TV, da una nuevo enfoque a los partidos, genera posibles puntos de inflexión, nuevas dinámicas. Hay muchos más pros que contras en esta medida, sinceramente. Entiendo la otra postura pero creo que se debería permitir y que luego el jugador decida si utilizarlo o no, que entiendo que a lo mejor muchos jugadores/entrenadores no quieren desvelar según que dialogos, rutinas y pautas mentales que llevan a cabo y que compartirían con todo el mundo.

Nombre: Pablo Castilla Fernández

Pregunta: Muy buenas!!! Me gustaría saber si en los cambios de superficie del circuito (como el que vamos a vivir ahora) los jugadores hacen alguna modificación en su raqueta, como en la tensión por ejemplo. Gracias y un saludo.

Hola, Pablo. Dalo por hecho. Los jugadores, en su gran mayoría, modifican las condiciones de sus cordajes practicamente de semana en semana, por un tema de condiciones climáticas de cada sitio, altura sobre el nivel del mar, temperatura, humedad. Y sobre todo la pista claro, ahora para la tierra los jugadores suelen ajustar los kilos, el balance de la cabeza. Cada jugador decide si necesita un plus de control o de potencia dependiendo dónde juegue.

[getty:465803776]

Nombre: Santiago

Pregunta: Hola PdB! Quería saber qué piensan del drive a dos manos, ¿tiene mucha desventaja frente a la derecha a una mano? Es que yo veo videos de Seles y alucino, era increible. Y ¿qué empuñadura se debe usar para el golpe?

Monica Seles, al fin y al cabo, hacia natural un golpeo que no deja de ser el no natural de los dos. Yo creo que es un golpe difícilmente aplicable y operativo en el tenis de élite. Seles es una excepción. No concibo la naturalidad de un drive a dos manos, tengo la sensación de que pierdes mucha sensibilidad para dirigir y jugar con toda la pista, los ángulos, ser imprevisible cuando te inviertes. Con la derecha se arma todo el juego y se entiende la pista mucho más natural. Se me antoja un golpe que es difícil sacarle más ventaja que al de un drive normal.

Nombre: Jorge Mtez

Pregunta: Hola Alejandro, ¿ves a Pablo Carreño y a Roberto Bautista capaces de consagrarse dentro del top 10 en un futuro no muy lejano? Porque después de los Nadal, Ferrer, Verdasco, Feliciano... Quedan ellos dos, Ramos-Vinolas y poco más (dentro del top 100). Yo creo que a Pablo le falta apretar un poco más al saque y trabajar esa volea, si quiere aspirar a algún M1000 en hard próximamente, pero vaya, que de no ser gran cosa, a ganar dos torneos ATP y hacer semis en Indican Wells en menos de 1 año. Reproches 0 al asturiano.

Hola, Jorge. ¿Por qué no? Es una cuestión de circunstancias. En el pasado muchos jugadores fueron top-10 y no creo que fuesen claramente mejores que Roberto o Pablo. No digo que por calidad lo vayan a ser porque el circuito en esa parte se va a poner muy duro ya, pero en determinadas circunstancias si pueden aprovechar determinadas ocasiones. Están cerca de ello y les quedan sus mejores años.

Nombre: Alejandro Pessentti

Pregunta: ¿Por qué Federer es mirado en menos de cara a Roland Garros, aun teniendo mas finales que Nole, cuando fue el mismo Rafa quién dijo años atrás, que Roger era de los mejores de todos los tiempos en tierra y considerando su revés actual que podría apurar más el juego en tierra? Siempre he escuchado que las pistas duras son más peligrosas y dañinas para rodillas y espalda y que la tierra es más saludable, entonces: ¿Por qué la gira de tierra implica un riesgo para Federer?

No creo que sea una cuestión de 'superficie más saludable' por lo que se pisa, sino por otras cosas. Al final Federer no saca la ventaja que le da la pista rápida. Roger tiene el talento de hacer muy rápidas las pistas porque anticipa a ciegas muchos tiros, juega con muchas combinaciones, sube a la red, juega a tres tiros, varia con el saque, solventa con el saque los problemas, se mueve más antural en suelos duros. Son muchas cosas. La tierra a Federer le quita ventajas porque es un piso lento, que al rival le da medio segundo más en todo y eso alarga los puntos y el 'volver a empezar'. Eso hace que los partidos estandar de Federer de 75 minutos pasen a 90-100 mínimo, es un desgaste mayor, es otro chip, otra mentalidad. Que yo creo que Federer podría ganar torneos en tierra pero entre que está convencido de hacer un parón para darlo todo desde junio y que ese parón coincide con la tierra batida, pues todo casa. No creo que la tierra encierre un riesgo, sino que aquí no saca la ventaja que le da su juego hiperofensivo.

Nombre: Xavi

Pregunta: ¿Qué esperas de Thiem en tierra este año? Puede obtener un título como Barcelona o un Masters 1000?

Espero cualquier cosa. A mi no es un jugador que me guste especialmente pero cuando activa su modo máquina, puede barrer, en juego, a cualquiera. Le falta tomar mejores decisiones, dominar la escena, dar un paso adelante en otro momentos. Va a estar ahí luchando, es su mejor superficie y es muy bueno.

Esto ha sido todo por esta semana. Debido a la grandísima cantidad de preguntas que nos están llegando hemos decidido hacer una selección y dejar otras para más adelante. Si quieres que una cuestión tuya sea respondida envíanosla a PuntodeBreak Responde. Rellena el formulario y serás atendido por Rubén Pérez Serrano.