Djokovic escapa a tiempo de la trampa de Simon

El francés sacó para llevarse el partido, pero Novak despertó a tiempo para salvarse de una derrota segura después de dos horas y media de encuentro.

Novak Djokovic pudo escapar a tiempo del agujero en el que se encontraba cuando restaba para mantenerse en el partido ante un Gilles Simon que lo tuvo cerca, pero que no supo rematar a su víctima cuando lo tenía todo de cara. Al final, 63 36 75 para el serbio tras dos horas y media de partido. Se enfrentará al ganador del duelo entre Carreño y Khachanov.

Era una primera ronda complicada, con trampa, puesto que aunque Simon no es el de hace unos años, el francés es de ese tipo de tenistas contra los que no puedes tener ningún tipo de despiste ya que te va liando poco a poco en su telaraña y cuando menos te lo esperas, te encuentras dentro de ella sin ningún tipo de escapatoria. Casi como señal de advertencia, el break en contra que recibió Nole nada más comenzar le puso sobre aviso de lo que le podía esperar esta tarde en Montecarlo.

Djokovic muestra su planteamiento táctico en los siguientes puntos, que consiste en mover de lado a lado a Gilles, intentando encontrar ángulos para evitar que golpease limpio y probar muchas dejadas, sobre todo en el lado del revés del francés. Simon demuestra con el paso de los minutos que su cabeza estaba como el cielo de Mónaco, bastante nublada. Prueba de ello, lo mal dirigidos que iban sus disparos frecuentemente, sobre todo cuando golpeaba apoyado desde el fondo. Sin que apenas se diera cuenta, fue él quien fue cayendo en la trampa del serbio y otro mal juego suyo al saque hizo que Djokovic aprovechara para poner distancia en el marcador y ponerse con un set a favor.

[getty:669805186]

Pero en esta segunda manga ocurre algo que cambió todo por completo. Novak se pone 2-1 arriba tras romper el saque a Simon y casi parecía como si todo estuviera sentenciado pero el francés se pone a golpear la pelota de forma mucho más limpia y activó el modo muro, devolviendo absolutamente todo lo que le enviaba un Djokovic que conectó un horrible juego al servicio a continuación para ver cómo todo se igualaba de nuevo. Gilles se creció a la misma velocidad que fue cayendo el serbio. Hasta rallies de 40 intercambios se comenzaban a ver entre los dos jugadores. Simon arrastró el partido a su terreno.

El "pollito" empezó a jugar a la perfección esos puntos que salvaban bolas de break con su saque o que le podían dar ventaja para romperle el servicio al de Belgrado. La entereza mental de Djokovic bajó varios puntos y eso desequilibró la balanza en favor de un Simon que se apuntó cuatro juegos de forma consecutiva para igualar el partido y llevarlo al set definitivo.

De cómo comenzó el partido a tal y cómo estaba en ese momento, había cambiado un mundo. Djokovic atrapado mentalmente. Simon, crecido. El serbio descompasado a la hora de hacer el movimiento de golpeo, tanto de derecha como de revés. El francés, totalmente conectado en el encuentro, poniendo todas las bolas dentro y logrando puntos increíbles. Novak empezó a frustrarse y fueron constantes sus errores frente a un oponente que apenas fallaba nada.

[getty:669805436]

El momento más tenso del encuentro lo tenemos con 4 iguales, 30-30, y Bernardes le da un warning a Djokovic por pérdida de tiempo. Eso descentró al de Belgrado, que tiró a continuación un revés facilísimo a mitad pista que se fue más de dos metros fuera. Luego, otro error suyo le daría la posibilidad a Simon de sacar para llevarse el partido pero en esta ocasión fue Nole quien se convirtió en el muro y Gilles sintió la presión de verse cerca de la victoria. Un par de errores del francés igualó todo de nuevo. Djokovic se apuntó su saque y volvió a meter presión al resto para con otro break, terminar llevándose el partido, escapando a tiempo de la trampa en la que había caído desde ese cuarto juego del segundo set.

Claves del partido:

  • Djokovic tuvo el partido donde quería hasta ese 2-1 del segundo set.
  • Simon tejió su trampa a la perfección y si no se llevó el partido fue por no haber manejado bien la presión cuando sacó con 5-4 para ganar el encuentro.
  • Novak tiene muchas vidas y es capaz de despertar incluso cuando lo tiene todo prácticamente en contra. Supo leer a la perfección lo que el partido le pedía cuando restaba para mantenerse en el partido.

Comentarios recientes