Paganini: “No ha habido un día en 17 años en el que Roger llegara arrastrando los pies”

El preparador físico de Federer a lo largo de toda su carrera explica en una entrevista por qué el suizo contiene unas condiciones diferentes al resto.

Paganini durante un entrenamiento de Copa Davis
Paganini durante un entrenamiento de Copa Davis

Dentro del puzzle montado por Roger Federer en su etapa profesional existen algunas piezas que, inevitablemente, son más importantes que otras. Pierre Paganini es el preparador físico del helvético desde hace 17 años, es decir, desde siempre. El técnico suizo es uno de los culpables de su éxito y, en estos últimos meses, de la increíble recuperación tras seis meses de parón que han llevado al de Basilea a conquistar Australia, Indian Wells y Miami. Un viaje casi imposible de comprender que el propio Paganini se implica en explicar.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Todo empieza en Australia con un título que nadie espera. “Nunca lo imaginé. Sí pensé que podría jugar muy bien, estaba convencido al igual que el resto del equipo y su entorno, era una buena idea regresar desde el inicio de temporada. Esto significaba que partía desde el mismo lugar que el resto, excepto que los otros no habían estado seis meses parados. Pero hemos visto que él se mueve a una velocidad diferente a los demás”, recuerda el técnico.

“Nos encontramos con un período mucho más largo de tiempo, siempre ligado a la rehabilitación. Roger nunca perdió su lado atlético, aunque no por ello se tomó menos sesiones que de costumbre. Teníamos tiempo, pero teníamos que resolver los problemas y garantizar que no hubiera una recaída. Había dos trenes en marcha a la vez, el de evitar una nueva lesión y el de llevarlo de nuevo a su máximo sobre la pista”, analiza Paganini en una entrevista a la Tribuna de Gèneve.


Pese al buen resultado, era un camino a recorrer con extremo cuidado. “Siempre hay un poco de miedo, algo de tensión, pero esa adrenalina es buena. Siempre hay un elemento de riesgo que el propio jugador es el primero en asumir. Pero estamos aquí porque tenemos convicciones y el equipo apretó de la misma forma durante todas las meses. Nosotros ya hemos visto mucho, gracias a Roger hemos visto dos o tres veces más que el resto. Conocíamos el camino de regreso y eso con Roger siempre algo importante a la par que emocionante”.

¿Entonces cómo lo hace? ¿En qué elemento se apoya un hombre de 35 años para un regreso así? “Pasión, una palabra muy sencilla que muchos utilizan. Para él es una filosofía de vida diaria, le permite vivir el tenis mientras respira la vida, hace tiempo que encontró la armonía entre las dos. La misma persona que vive es la misma persona que juega, la misma que entrena… nunca tiene que adaptarse. En casa es igual de natural”, reconoce Pierre, de los profesionales que mejor le conocen.

No ha habido un solo día en 17 años en el que llegara arrastrando los pies. Hubo alguno que al principio de la sesión me comentara que estaba algo cansado, pero al final se acaba olvidando y trabajando más de lo habitual. En esta faceta es un jugador excepcional. Stan Wawrinka es exactamente igual, para mí es un placer estar implicado con dos profesionales de este nivel, soy un afortunado”, afirma el preparador de físico de ambos.

“Con Federer tenemos un caso especial, un enorme potencial. Cuenta con una coordinación de un atleta fenomenal. Eso no significa que tenga menos necesidad de trabajar, todo lo contrario, al tratarse de su punto fuerte debe trabajarlo todavía más para marcar la diferencia. Llevamos 17 años y todavía me sorprendo, pero yo también a él. Me obliga a ser continuamente muy creativo con los ejercicios para que esté permanentemente motivado”, cuenta con simpatía el experto.


Algunos comparan esta versión de Roger con la de hace diez años, incluso la colocan por encima. “Más fuerte, más débil… tengo un pequeño problema con esto. Para mí Roger Federer es Roger Federer y punto. Algunas personas quisieron enterrarlo porque jugaba finales de Grand Slam sin ganarlas, pero él es muy fuerte. Si miras la carrera de Roger, tanto en el pasado como en el presente, descubres que siempre se las arregla para encontrar soluciones y gestionar situaciones adversas. Su capacidad atlética todavía la mantiene y su estado de ánimo es el de un jugador que acaba de comenzar su carrera. Él es el culpable de su propio éxito”, añade.

Aunque si algo le duele a Paganini es lo referente a su otro ojito derecho. “Entreno a Stan Wawrinka desde finales de 2002 y, permítame que lo diga, pero creo que es uno de los deportistas suizos de la historia más subestimados. No es posible que la gente dude de alguien que ha ganado tres Grand Slams y que se encuentra entre los mejores del mundo durante tanto tiempo. Está claro que la gente lo recordará por ganar en Australia, París o Nueva York, pero toda su carrera es un logro, él construyó todo esto desde los 16 años. A veces la figura de Roger provoca que se sea injusto con Stan”, acierta Pierre.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter