La Davis también es motivo de conflicto nacional en la India

Tremenda discusión pública en la India entre Mahesh Bhupathi y Leander Paes, con un duro cruce de acusaciones entre ambos a causa de la Copa Davis.

Bhupathi y Paes durante uno de sus partidos. Foto: Getty
Bhupathi y Paes durante uno de sus partidos. Foto: Getty

La Copa Davis también es motivo de conflicto para otras naciones como la India. Tremendo el revuelo que se ha armado allí después de que Mahesh Bhupathi, seleccionador indio, dejara fuera de una convocatoria a Leander Paes por primera vez en 27 años. Es tal el lío formado, que Bhupathi ha sacado a la luz una conversación de Whatsapp privada con paes para justificar su decisión, haciendo que la polémica se haga mucho más grande.

Paes y Bhupathi llegaron a ser grandes amigos y compañeros. Formado la mejor pareja de dobles del mundo, una vez se supo que dejaban de ser pareja de dobles en el circuito, su relación no parecía pasar por su mejor momento. El nombramiento de Mahesh como seleccionador indio de la Davis no traería mejores tiempos a una relación deteriorada entre ambos. La pasada semana, Paes llegó a Bangalore para disputar la eliminatoria ante Uzbekistán, pero se acabaría marchando un día después sin estar demasiado contento tras enterarse, según él, por la prensa, de que se había quedado fuera de la convocatoria y que Bopanna sería el doblista y no él.

Bhupathi convocó previamente a Yuki Bhambri, Ramkumar Ramanathan, Prajnesh Gunneswaran y N. Sriram Balaji como titulares y dejó a Bopanna y Paes en duda si había alguna baja. Finalmente, Bhambri se bajaba por lesión y cuando todo apuntaba a que sería Leander el sustituto, Mahesh se decidió por Bopanna, desatando toda esta polémica. Según el seleccionador, él no tiene nada en contra de Leander y señáló que Rohan era el mejor doblista del país.

[getty:133859271]

Hay que mencionar que tanto Bopanna como Paes habían sido llamados como reservas y que Bhupathi afirmó que se decidiría por uno de ellos en base a la forma física de cada uno de cara a la importante eliminatoria ante Uzbekistán. Paes venía de ganar un Challenger en México, mientras que Bopanna no pasaba por su mejor momento, después de perder pronto tanto en Indian Wells como Miami. Leander llegó el miércoles a Bangalore para unirse al equipo, mientras el resto llevaba allí desde el domingo. Eso le hizo tener una razón a Bhupathi para decidirse por Bopanna y dejar fuera a Paes, que no esperaba aquello.

Una serie de acusaciones enturbian la eliminatoria antes de celebrarse y Mahesh decide que hablará de todo al final de la misma. Una vez se certifica la victoria de la India, Bhupathi saca a la luz una conversación privada de Whatsapp con Paes donde le explica previamente a la convocatoria oficial que decidiría según el estado de forma y resultados en las últimas semanas, y que elegiría a uno u otro pero que dependería del propio Leander si quería venir y ser parte de la lista de 6, aunque se pudiera quedar fuera ya que había oído que si no iba a ser seguro que fuera uno de los cuatro, se iría a jugar un Challenger. Paes le asegura que si está en la lista de 6, él iba a acudir a la cita ya que la Davis para él era lo primero, quizá pensando que no le dejaría fuera, como finalmente ocurrió.

Bhupathi admite que dejó a Paes fuera ya que no pasó el test físico y que Bopanna le ofrecería mejores garantías en pista dura. "Paes me ha acusado de utilizar mi posición en el equipo indio para humillarle y es por eso que siento la necesidad de defenderme sacando a la luz esa conversación con él. Si pudiera, olvidaría todo esto, como las veces que tomó su puesto en la selección por sentado, o cuando aparecía tarde en las convocatorias de la Davis o en las Olimpiadas, o no cumpliendo con las peticiones de uniforme y vestimenta, o decirle descaradamente al seleccionador o al resto de cuerpo técnico que todo debía ajustarse a las formas que él quería. Irse de Bangalore de esa manera fue la gota que colmó el vaso", se defiende Bhupathi ante los medios.

Paes, por su parte, ha publicado en Facebook unas palabras donde intenta dar su punto de vista de todo lo ocurrido alegando que según él, el criterio de haberle dejado fuera no fue el estado físico y que la decisión se había tomado mucho antes de su llegada el miércoles a Bangalore. "Esto es algo que encuentro innecesario e irrespetuoso. Hacer pública una conversación privada es una conducta impropia de un capitán de Copa Davis", señala Leander.

Este cruce de declaraciones en la India ha causado una polémica nacional entre dos de las más importantes figuras del tenis indio en su historia con dos posturas que no parecen que vayan a acercarse y solucionar sus diferencias.

Comentarios recientes