Análisis: Serbia vs España

Serbia y España arrancan mañana una eliminatoria que tiene a los balcánicos como grandes favoritos para lograr el pase a semifinales

Sala Pionir, Belgrado
Sala Pionir, Belgrado

España afronta en Belgrado ante Serbia una de esas eliminatorias que en el papel marcan un enorme y decantado favoritismo. Una de esas eliminatorias que sólo tienen cabida en su reverso en una competición como la Copa Davis, siempre presta a las inverosímiles sorpresas, los rendimientos inesperados, las victorias dramáticas y el influjo de la presión que supone mantener vivo el cruce o cerrarlo en un punto definitivo. Dejando a un lado esa posibilidad, analizarla en base a las raquetas que la competirán deja a Serbia como amplísima favorita.

Carreño, líder en los tres puntos

En los duelos individuales, España acude a la capital serbia con dos jugadores en buena forma, aunque dependientes del contexto y el principal rival. El grueso del cruce cargará a las espaldas de Pablo Carreño, el número 1 de Conchita en las dos primera eliminatorias de 2017. Su crecimiento, tanto en resultados como en versatilidad sobre pista dura le conceden la posibilidad de hacer competitivos sus duelos, presumiblemente tres, en un fin de semana que pondrá a prueba su renovada mentalidad, aspecto que no tiene porque tener consecuencia en la Davis, escenario siempre ajeno a la experiencia en el circuito. La Davis no exige experiencia per se, sino experiencia en Davis.

Junto a Pablo, Albert Ramos tendrá la misión de crecer en una superficie que le queda algo más lejana. Sin un primer saque tan veloz como el de todos sus posibles rivales, su condición de zurdo y su peso de pelota, armas del catalán, se podrían ver reducidas por las condiciones. Clave será su rendimiento ante Troicki, número 2 local. Por otra parte, más difícil parece el punto del doble, que lucharán, con casi total seguridad, Carreño y Marc López, que tendrán un papel realmente complicado ante la dupla local, formada por dos de entre Djokovic, Troicki y Zimonjic.

Novak Djokovic, la diferencia

La mejor raqueta de la historia de Serbia vuelve a la competición con la única, y no poco importante incógnita, de comprobar a qué nivel se encuentra. Aunque sus constantes competitivas recientes están rodeadas de dudas, hasta en su más bajo nivel debería de marcar las diferencias en esta eliminatoria y poner tierra de por medio con sus dos individuales, En su localidad natal y con energías renovadas para intentar lograr el pase a semifinales, Novak aparece como la gran diferencia entre ambos equipos. El hombre que debería generar la dinámica que impulse el ánimo de sus compañeros en el primer día de competición.

Novak imponiendo la lógica y España soñando con la oportunidad conformarán los lados de una balanza a priori muy desnivelada. El viernes se encargará de comenzar a comprobar cuánto peso carga cada lado, cómo arranca Djokovic en su vuelta, con qué soltura juega España y qué peso tendrá de nuevo las peculiaridades de la Copa Davis.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter