Severin Luthi: “Solo Roger es capaz de hacer algo así”

El técnico suizo admite su sorpresa tras la conquistas de Australia, Indian Wells y Miami. “Sin la derrota en Dubái, nada de esto hubiera sido posible”.

Luthi durante una eliminatoria de Copa Davis
Luthi durante una eliminatoria de Copa Davis

Más allá de Roger Federer, un equipo entero de trabajo guarda silencio ante el abrumador éxito cosechado en este inicio de temporada. A la cabeza aparece Severin Luthi, quien de vez en cuando sí que aporta su granito de arena en la actualidad de la leyenda de Basilea. El técnico explica en un diario local cómo está viviendo todas estas emociones de golpe y acentúa dónde cree que están las claves para que el regreso tras seis meses parado esté siendo tan escandalosamente bueno.

“En primer lugar, todos sabemos de lo que Roger es capaz. Cuando lo vi el pasado diciembre en buena forma, le dije: ya se puede ganar en Melbourne. Al mismo tiempo, también debo admitir que sufrí un poquito en sus dos primeros partidos del Abierto de Australia, sabía que si no subía el nivel la dificultad sería máxima contra Tomas Berdych. Pero esto es lo que distingue a los grandes jugadores del resto, que puedan elevar su juego en los momentos importantes a un nivel superior”, afirma el actual capitán de Copa Davis.

“Sin quitarle nada al resto, creo que nadie más habría sido capaz de hacer una cosa así. Es increíble lo rápido que Roger se adapta al ritmo de un torneo. Ya lo había observado con mayor frecuencia durante las vacaciones, cuando regresó a la pista y empezó a golpear cada pelota. Inmediatamente pensé: ¿Qué hizo durante las vacaciones? ¿Jugar al tenis todos los días?”, recuerda Luthi, el hombre que más años lleva al lado del suizo.



“Él se tomó mucho tiempo después del Abierto de Australia, no se debe subestimar la cantidad de emociones y agotamiento mental que uno registra tras una victoria de Grand Slam. Roger no puede rendir si trabaja con estrés. Él no corrió directo hacia el próximo torneo para aprovechar el impulso, antes había que disfrutar del éxito. En Dubai perdió en la segunda ronda porque no se había recuperado totalmente. Está claro que uno nunca quiere perder pero, visto ahora, esa derrota resultó incluso buena. Sin ella, el éxito en Indian Wells y Miami quizá hubiera sido imposible”, asegura el helvético, siempre extrayendo la parte positiva de las cosas.

Pero el camino no fue fácil. En su mente, por ejemplo, todavía ardían esas tres finales de Grand Slam consecutivas perdidas ante Djokovic. “Perder una final de Grand Slam siempre duele, lo he vivido con él. Pero yo siempre estuve convencido de que en esta etapa volvería a ganar al menos un título importante. Si uno sigue llegando a las semifinales o a la final, con el tiempo acaba llegando la oportunidad. De todas formas, Roger siempre ha sido muy agradecido. Hace algún tiempo me dijo: ‘Si mi carrera terminase hoy mismo estaría feliz con lo que he conseguido”, subraya Severin.

La cuestión es que con casi 36 años, Federer se ha reinventado. Aquí está la clave de un reinado tan longevo. “Él cada temporada se sigue preguntando qué hacer diferente a la anterior. Incluso hoy en día, torneo a torneo, siempre trata de mejorar constantemente. Por lo tanto, también se hace cargo de cambiar su equipo de trabajo. De cada uno de sus entrenadores se ha ido quedando algo. Por ejemplo, José Higueras siempre le pidió que hiciera más dejadas, algo que él nunca entendió, pero estoy convencido de que le ayudó a ganar su primer título en París. Roger es una buena mezcla de todas experiencias, está muy abierto a las nuevas ideas pero hay que convencerlo con buenos argumentos”, revela el entrenador y mano derecha del campeón de 91 títulos ATP.

Wimbledon parece ahora el principal objetivo, aunque mucho miran ya a la azotea de la clasificación. “Todo el mundo habla de esta posibilidad. Sin embargo, la parte superior de la clasificación mundial no es una prioridad para nosotros. De momento, el número 1 no entra dentro del programa de Roger. Por supuesto, él ya ha ganado más de 4.000 puntos hasta ahora, sin embargo, para ser Nº1 tienes que ganar muchos más partidos. Ahora vienen Montecarlo, Madrid y Roma, tres grandes torneos en los que no Roger no compite y que otro va a ganar. Quién sabe, tal vez dentro de un tiempo nos encontramos con que Rafael Nadal es el nuevo número 1”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter