Puntodebreak responde. Camino de Federer a la cima, progresión de Auger-Aliassime y revés de Del Potro

Como cada martes, nos ponemos a disposición de nuestros lectores para charlar de tenis. Es Diego Jiménez quien coge las riendas esta semana

Nada mejor para iniciar un nuevo mes que hablar de tenis. Los lectores nos plantean inquietudes realmente curiosas que nos hacen reflexionar sobre este maravilloso deporte. Esta semana el encargado de responder vuestras preguntas es Diego Jiménez, que resolverá algunas dudas tan rocambolescas como interesantes y desvelará aspectos conocidos del mundo de la raqueta.

Nombre: Pablo. Pregunta: ¿Por qué los Grand Slams son los 4 que conocemos hoy en día? ¿Qué criterios se utilizaron para elegir esos 4 torneos? ¿Y a partir de qué año existe esa denominación?

El término Grand Slam no se acota al tenis sino que también se utiliza en otros deportes como el golf o el rugby. Deriva del juego de cartas que se conoce como bridge, y este término hacía referencia a obtener la máxima puntuación. A finales del siglo XIX e inicios del XX los cuatro países que ostentan los Grand Slam son los que tenían tradición tenística y posibilidades económicas y sociales para organizar torneos internacionales. No fue tanto una elección sino una deriva natural por el contexto social, económico y político del mundo en ese tiempo. No fue un proceso fácil y que se pueda resumir. Cada torneo fue siguiendo su camino y es preciso recordar que hubo una etapa en que coexistieron los circuitos amateur con los profesionales. En cuanto al año en que así se consideraron, ya antes de la II Guerra Mundial hay constancia de esta consideración, con triunfos del mítico Fred Perry o Don Budge.

[getty:545860100]

Nombre: Cristian. Pregunta: Hola amigos! ¿Qué pasaría si en un torneo diese la casualidad que en un partido de rondas finales los dos jugadores fuesen walkover y no se presentasen al partido por lesión? ¿Alguna vez se produjo?

Pues es una situación totalmente inverosímil e imposible. Piensa que siempre uno de los dos comunicará su lesión antes que el otro, es imposible que los dos acudan simultáneamente a comunicar su baja. Así que en tal caso, el primero que comunicase oficialmente su lesión caería y el siguiente avanzaría ronda. Quién sabe si detrás de algún walkover ha habido un rival qu ha pasado ronda estando lesionado. Como tú dices, esto sería en rondas más allá de la primera o segunda (en caso de que uno de los dos hubiera recibido Bye en primera) ya que en tal caso entraría un jugador de la fase previa (lucky looser).

Nombre: Mario Hospital. Pregunta: Hola de nuevo PDB. Sampras dijo que él con las raquetas modernas sería más peligroso todavía haciendo saque y volea en ambos servicios debido a que la tecnología le aportaría mayor velocidad y control. Por otra parte, esa circunstancia se enfrentaría a que los avances también juegan a favor de los restos. Me gustaría saber cómo ha evolucionado la raqueta y cuál ha sido su influencia en el mundo del tenis, porque supongo que a Mc Enroe también le hubiese gustado tener la raqueta de Sampras, o puede que a algunos jugadores les haya beneficiado un ritmo más lento y sientan que el tenis de hoy en día sería demasiado para sus cualidades? Muchas gracias como siempre por vuestra opinión.

Este es un tema muy interesante. Las raquetas han cambiado mucho, son netamente más ligeras pero los jugadores siguen buscando el equilibrio entre potencia y control. Cada jugador pone un cordaje distinto y emplea raquetas con un balance muy dispar en función de sus condiciones. Ha habido viejas glorias que han intento competir con las raquetas actuales, como Thomas Muster, y otros que intentaron hacerlo con raquetas antiguas cuando ya se había producido una revolución (Bjon Borj). Para entender a la perfección la evolución de las raquetas debes leerte un artículo sobre Gustavo Kuerten. Lo de Sampras dependería mucho de su físico; ahora los tenistas tienen más velocidad y potencia.

La evolución de las raquetas y los cordajes a lo largo de la historia

La evolución de las raquetas y los cordajes a lo largo de la historia

Conforme fueron pasando los años, los avances tecnológicos han permitido que las raquetas y los cordajes evolucionaran. Hacemos un repaso a la historia.

Seguir leyendo

Nombre: Piere Abanto. He escuchado constantemente transmisiones que mencionan la debilidad de Del Potro con el revés (como evidente secuela de la operación), y que es algo que debe ir mejorando. Les pregunto, ¿es realmente posible que consiga mejorar su revés? ¿O el forzarlo podría traer consecuencias a su muñeca? ¡Saludos de Perú!

Pues es una gran incógnita. Delpo sigue sintiendo pequeños dolores cuando juega muchos partidos consecutivos. De ahí que no haya sido hasta este año cuando se ha atrevido a jugar 4 torneos consecutivos pero es donde se le ha visto cortar más la pelota y mostrarse más conservador con su golpe. También hay una parte importante a nivel mental; es lógico que tenga cierto miedo a forzar la máquina con ese golpe pero cuando ha estado jugando por cosas importantes (como en JJOO y Copa Davis) lo ha hecho. En mi opinión, será imposible ver al argentino jugando muchos torneos al año y golpeando bien el revés, pero si contemporiza sus apariciones puede ejecutarlo bien y ser uno de los mejores del mundo. Antes calidad que cantidad.

[getty:657811454]

Nombre: Javier. Pregunta: Hola Amigos de PdB. Estaba revisando la lista de números 1 y me llamó la atención que Boris Becker tuvo "solo" 12 semanas ocupando esa posición, lo que me pareció extraño dado su gran palmarés. ¿A qué se debe que no haya logrado más semanas?

Edberg, Agassi, Sampras, Lendl, Courier... Tuvo rivales de muchísimo nivel. Además, Boris cosechaba la inmensa mayoría de sus puntos jugando en indoor y sobre hierba, siendo la temporada de tierra batida un erial en cuanto a grandes resultados para él. Su corpulencia y juego agresivo de saque-red en un panorama tenístico en el que comenzaban a surgir jugadores cada vez más polivalentes, no le dejó tener la continuidad deseada durante sus mejores temporadas.

Nombre: Juan Pablo Pregunta: Tengo una duda de las reglas de juego, si en un saque la pelota se desvía en la red y choca al jugador que recibe (lo sé algo raro) ¿se canta falta de saque? En este ejemplo no se puede ver dónde cae la pelota aunque es obvio que muy fuera. El jugador que recibe, ¿debe buscar esquivarla y que así se cante fuera?

No es tan descabellado. Con lo duro que se saca y la tensión de la red, no son pocas las veces en que la pelota sale disparada hacia el fondo de pista. Si la bola impactar en el restador sin que botara, el punto sería para el sacador. Los restadores nunca atacan la bola, yo al menos jamás lo he visto. Es normal porque la pelota no suele caer en condiciones sencillas para golpear y siempre parece más sensato dejar que bote fuera para que el rival juegue con segundo servicio.

Nombre: Kelsen Pregunta: Saludos. Tengo una gran curiosidad por un joven tenista canadiense, Félix Auger-Aliesseme (16 años). He leído alguna noticia aislada sobre algún triunfo reciente en el circuito Challenger, me gustaría saber un poco más sobre él. ¿Cuál es su estilo de juego? ¿A qué jugador actual se parece más? ¿Que comparta fecha de cumpleaños con Federer (8 de agosto), significa algo? Y lo más importante, ¿le veis futuro en el circuito ATP en unos años? ¿Cuándo creéis que explotará? Muchas gracias.

Has tenido buen ojo. Félix se dio a conocer por ser el jugador más joven en ganar un partido en el ATP Challenger Tour. Lo hizo con 14 años en lo que supone toda una hazaña. Actualmente tiene 16, ha disputado eventos de Grand Slam junior ganando el US Open 2016 y actualmente es el número 2 del mundo en la clasificación ITF Juniors, por detrás del serbio Kecmanovic. Tuve la oportunidad de verle en la Copa Davis junior disputada en Madrid en 2016 y te puedo decir que tiene muy buena pinta. Muy estable con su revés e incisivo en todos sus golpes, tiene un físico privilegiado y parece un jugador total. Te diría que se parece a Tsonga aunque ha de ser menos errático con su drive para ello. Mantiene una rivalidad muy bonita con Nicola Kuhn, alemán de nacimiento y español de pasaporte. Ambos deducen que serán importantes en el futuro aunque en el caso del canadiense, es preciso seguir de cerca unos problemas cardiacos de los que se ha tenido noticia hace poco. Te recomiendo verle cuando puedas en un torneo Challenger, es un jugador interesante.

[getty:602995280]

Nombre: Miguel Pregunta: ¿Qué características debe tener un niño para que pueda aspirar a entrar a los 150 del mundo? ¿Por qué creen que México no ha podido producir aunque sea un tenista ni entre los mejores 200 del mundo?

Inversiones institucionales, buenos entrenadores y preparadores físicos y gran inteligencia emocional de los formadores. Eso es lo que se debe cumplir para que salgan jugadores. México carece de todo ello porque no se percibe como un deporte con mucho tirón y por muy elitista que sea si no hay competitividad interna con mucha gente que juegue a gran nivel es imposible. La mayoría de chicos que destacan y tienen opción se van a Estados Unidos, donde gozan de todas las facilidades. El caso de Ernesto Escobedo es palmario.

Nombre: Emiliano Vega Pregunta: Hola PdB, leí un artículo de ustedes hablando sobre la ITF y la reestructuración de los circuitos que aprobaron para 2019. ¿Qué opinan al respecto en base a su experiencia?

Me parece bien. Es preciso hacer muchos cambios en eventos ITF para facilitar la entrada y formación de jóvenes valores. Ojalá esto lleve acarreadas mejores condiciones de infraestructuras y equipamientos de estos torneos. Ojalá suponga una reestructuración también en lo que concierne a vigilancia y erradicación de apuestas deportivas a estos niveles y democratizar el acceso a la élite sin que la nacionalidad sea algo determinante.

Nombre: Lautaro Pregunta: Hola PdB, quería saber si un torneo (por el motivo que fuese) puede denegarle la inscripción a un jugador. Por ejemplo, un jugador situado entre los primeros 50 quiere jugar el Argentina Open, ¿tiene Martin Jaite autoridad como para rechazarle la inscripción? PD: En caso de poder ser posible, ¿ha habido algún caso famoso?

No rotundo. Un director de torneo lo que desea es tener a los mejores jugadores del mundo para ganar prestigio, patrocinadores y seguidores. De eso viven. No iría a ninguna parte que Martín Jaite pudiera rechazar a algún jugador que se gana su presencia en el torneo gracias a su esfuerzo durante toda la temporada. Quizá estés pensando en el caso de Maria Sharapova y la polémica que se ha generado pero es totalmente distinto ya que ahora no tiene ranking. Si no recibiera wildcards habría de empezar desde torneos ITF pero el interés de los directores de torneos por tenerla en sus filas salta a la vista.

Nombre: Arturo Belano Pregunta: A 1 de abril, Roger va a tener casi 4.000 puntos y Rafa casi 2.500. Y esto antes de empezar la tierra. Evidentemente no es hipotético pensar que acaben de números 1 y 2 a final de año. Si esto sucediera ¿qué sería? 1. ¿Maravillosa resurrección de los dos posibles GOAT? 2. ¿Desastres absoluto de las tres generaciones siguientes?

Nadal y Federer son dos de los mejores de la historia y su nivel hasta hoy es excepcional. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que ninguno de ambos se ha enfrentando a Djokovic o Murray en lo que va de 2017. Cuando se produzcan estos enfrentamientos se podrá decir qué porcentaje de mérito ostentan el español y el suizo y cuál de demérito del serbio y el británico. Creo que Andy y Novak reaccionarán. En cuanto a los demás, creo que solo Kyrgios, Del Potro y Wawrinka tienen serias opciones de ganar a estos cuatro. Nishikori, Raonic y Dimitrov podrían dar alguna sorpresa pero les veo claramente bloqueados ante los mejores cuando éstos están en plena forma.

[getty:663896294]

Nombre: Arturo Belano Pregunta: Está claro que Roger está jugando el mejor tenis de toda su carrera. ¿Qué porcentaje tiene según su opinión, la nueva raqueta y el nuevo entrenador? Pregunto porque nadie parece darle importancia al bueno de Ivan en esta espectacular vuelta a las pistas.

Es difícil pensar que alguien pueda aportar algo al mejor jugador de la historia. Sí que es cierto que con Stefan Edberg se vio un claro cambio en el juego de Roger, siendo más agresivo. En lo que concierne a Ljubicic, creo que han trabajado bien durante los meses que estuvo fuera por lesión y el buen estado de forma del croata les habrá permitido pelotear con intensidad juntos. El hecho de que el croata tuviera revés a una mano y muy agresivo, ha podido influir algo técnicamente en el suizo ya que es por ahí donde ha venido la gran mejora de Roger.

Nombre: Eduard Pregunta: ¡Hola amigos! ¿Veis a Shapovalov entrando al top 100 en este 2017? Viene lanzado y se va acercando con pasos de gigante, creo casi seguro que irá a Milán también. ¡Saludos!

Hay que ser prudentes. Aún es muy joven y le falta mucho físico para aguantar un alto ritmo de competición durante una temporada tan larga. Creo que no se debe marcar objetivos tan ambiciosos sino centrarse en abandonar totalmente los ITF Futures y entrenar mucho para poder jugar con continuidad el ATP Challenger Tour. Encadenar tres semanas seguidas compitiendo, como ha hecho en marzo, es una temeridad para un chico de 17 años aún en formación. No le veo entrando en el top-100 y me cuesta mucho pensar que estará en Milán. Será en 2018 cuando se pueda plantear seriamente estos objetivos. Ahora toca trabajar duro.

Nombre: Jordi Pregunta: Hola PDB! Esperaba para hacer esta pregunta a Diego. ¿Qué nos puedes contar del ITF de Hammamet? Cada semana tenistas (muchos españoles) a partir de ránking +- 300 acuden a este Future 15k. Resulta sorprendente que mientras clubes o academias de élite españolas aspiran a organizar uno o como mucho dos Futures anuales, exista el hotel tunecino Phenicia que organice unos 40 torneos de esta categoría por temporada. ¿Es éste un recurso económico para el hotel en que se alojan 64 tenistas para qualy y 32 para main draw? ¿Existe también una academia de élite y es la forma de promocionarla? ¿Qué ventajas encuentran nuestros tenistas para acudir con tanta frencuencia al torneo? Creo que da para reportaje. ¡Gracias!

Es muy interesante lo que comentas. Si te fijas verás que algunos países, como España, Portugal o Italia organizan muchísimos torneos ITF Futures a lo largo del año. Lo que ocurre es que van cambiando de sede. En España hay uno que se hace en Gandía, algunos en Madrid, otros en Almería, otro en Bakio, etc. Sin embargo, los de Túnez siempre se hacen en Hammamet. El contexto sociopolítico y económico del país magrebí puede influir en que se haya escogido esta sede fija. Como tú dices, es un hotel de lujo, con mucha seguridad y condiciones ideales para los jugadores. Es muy probable que se haya llegado a un acuerdo con la Federación Tunecina de Tenis para ello y que cuando las cosas mejoren (si mejoran algún día), se "democraticen los torneos Futures en Túnez.

[getty:524307482]

Esto ha sido todo por esta semana. Debido a la densidad de preguntas que nos están llegando en los últimos tiempos nos reservamos el derecho a escoger las que nos parezcan más interesantes. Si quieres que una cuestión tuya sea respondida envíanosla a PuntodeBreak Responde. Rellena el formulario y serás atendido por José Morón.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes