Federer, objetivo Wimbledon

Roger Federer confirmó ayer en Miami que se saltará toda la gira de tierra batida, excepto Roland Garros, para llegar fresco a su gran objetivo: Wimbledon 2017.

Federer en Wimbledon. Foto: Getty
Federer en Wimbledon. Foto: Getty

Aunque era algo que muchos se temían ya, Roger Federer confirmó las sospechas ayer en Miami tras levantar el título al derrotar en la final a Rafa Nadal. "Probablemente, no juegue ningún torneo en la gira de tierra batida, excepto Roland Garros", señaló el helvético, que se tomará casi dos meses de descanso antes de volver a la competición. Una decisión tomada de forma cautelosa, pensando en cuidar su físico para lo que se le viene encima este verano con Wimbledon 2017 como principal objetivo.

"Me tomaré unas 10 semanas de descanso", afirmó para un medio suizo minutos más tarde de levantar el trofeo en Crandon Park. La cuenta es errónea, porque eso querría decir que se saltaría también París, pero si tenemos en cuenta que Roland Garros comienza el 28 de mayo, Roger se estará tomando unas 7 semanas alejado de la competición, donde probablemente no entrene sobre tierra hasta poco menos de dos semanas antes del comienzo del torneo parisino para llegar en unas mínimas condiciones. De hecho, el propio Federer ha reconocido que después de una semana libre junto a su familia, donde entrenará para volver a coger ritmo será sobre cemento, no sobre polvo de ladrillo.

[getty:545521022]

Si nos ponemos en su lugar, la decisión que está tomando Federer es la más inteligente puesto que la tierra batida es una superficie que requiere de muchísimo esfuerzo físico y donde su actual juego, basado en un arsenal de golpes ofensivos, se ve afectado. Muy probablemente, pasaría por la gira de tierra batida con alguna que otra derrota dolorosa y con minutos de más en sus piernas, algo que le perjudicaría de cara al intenso mes de junio que tendría puesto que el suizo ya ha dibujado su hoja de ruta para la gira de hierba y cuenta con su presencia en Stuttgart, que se disputa justo después de Roland Garros; Halle, la siguiente semana; y Wimbledon, con una semana de por medio de descanso.

El objetivo principal de Federer para este inicio de año no era otro que intentar coger ritmo y confianza, sumar algún título y llegar a Londres con el mejor Ranking posible (lo soñado era ser cuarto clasificado). Sus propias expectativas se han superado y ya en abril tiene prácticamente en la mano, salvo sorpresa mayúscula), el cuarto puesto hasta Wimbledon y según lo que ocurra en esta gira de tierra, podría incluso llegar como cabeza de serie número 2 y es que recordemos que en Londres usan su propio sistema para definir los sembrados. Ese número de cabeza de serie le garantiza un muy buen cuadro para las primeras rondas del Grand Slam inglés.

Se hace difícil incluso pensar en verle al máximo nivel en París, y es que teniendo en cuenta que apenas se va a desgastar en prepararse para el polvo de ladrillo, la gira de hierba está colocada sin descanso justo después de Roland Garros. Es casi como ir de visita y volver a una ciudad que le gusta y a la que no pudo acudir el año pasado por lesión. El propio Federer ha comentado que ya en 2016 estuvo jugando con molestias y forzando la máquina para no saltarse ningún torneo. Eso le hizo sufrir una recaída durante la semifinal de Wimbledon, donde su cuerpo dijo basta. Eso es lo que quiere evitar este año. Busca dosificarse y aparecer sólo cuando pueda dar el 100% de su tenis.

"Para que me entendáis, ahora me siento como si me despertara después de una larga noche de fiesta en la discoteca", afirmaba ayer, tras un exigente encuentro bajo un sol de 30ºC y una humedad que superó el 80%. "Tengo que escuchar a mi cuerpo y necesito darle descanso. Mi máximo objetivo es Wimbledon", continuaba diciendo. Por mucho que le hubiéramos deseado ver en Madrid este año, Roger tiene claro a dónde quiere llegar y aunque le duela, necesita renunciar a algunos torneos para poder seguir escribiendo la historia de este deporte en letras de oro y es que no piensa detenerse en esos 18 Grand Slams. Wimbledon 2017 ya le espera.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter