El ATP Challenger Tour no es territorio para españoles en 2017

Los tenistas españoles apenas tienen presencia en el ATP Challenger Tour y acumulan victorias a cuentagotas en lo que va de 2017.

La clase media es el sostén de la sociedad. No son pocas las ocasiones en que se ha escuchado esta afirmación perfectamente aplicable al tenis, donde el ATP Challenger Tour reúne a jóvenes en plena evolución, peones del circuito y veteranos que quieren aferrarse a las pistas. El bagaje tenístico de un país se construye no solo de grandes estrellas y jugadores consolidados en el top-100, sino también de una clase media que asegure el relevo generacional y/o lleve a cabo una labor de "evangelización" tenística en esta categoría.

Hay diez jugadores españoles en el top-100, haciendo del país ibérico una de las grandes potencias del tenis mundial. Sin embargo, solo seis del puesto 101 al 200. Es preciso tener en cuenta que el único que parece poder pelear a corto plazo por estar entre los 100 mejores es Roberto Carballés-Baena, jugador nacional más joven de este tramo de ranking, mientras que dos jugadores que ya saben lo que es eso vagan por las pistas castigados por lesiones, como es el caso de Daniel Gimeno-Traver e Íñigo Cervantes.

[getty:644651592]

Esto dificulta mucho la comparecencia habitual y de garantías de jugadores españoles en torneos Challenger. Sin contar con la ventaja de ser cabezas de serie habitualmente y teniendo serias dificultades para emprender largos viajes a Oceanía y Asia para la disputa de estos torneos (localizaciones predominantes del circuito en estos meses), tan solo ha habido presencia de jugaores españoles en 11 de los 27 torneos disputados hasta el momento, y de ellos, solo 5 han visto a un español ganar algún partido. Y es que desde el Challenger de Irving 2016, cuando Marcel Granollers salió vencedor, un jugador español no levanta un título de esta categoría.

Resulta curioso que el torneo de mejor balance para el tenis español fuera el primero del calendario. Y es que en el Challenger de Noumea, Adrián Menéndez-Maceiras (264 del mundo a sus 31 años) y Roberto Carballés-Baena se daban cita en cuartos de final, cosechando el tinerfeño el triunfo y firmando unas meritorias y prometedoras semifinales. Otro que pudo ganar un partido fue Enrique López-Pérez, en el Challenger de Quimper, aunque caería en segunda ronda contra Sergiy Stakhovsky.

[getty:631180072]

En el Challenger de Cherburgo, Menéndez-Maceiras volvería a ganar un partido, esta vez frente a Miljan Zekic, pero fue frenado por Julien Benneteau. Uno de los jugadores más persistentes en lo que va de año es Jordi Samper, pero sus resultados no están siendo notables. Logró el premio en el Challenger de Morelos en forma de pase a segunda ronda. Hubo que irse a la tierra batida argentina para encontrar buenas noticias, materializadas en el eterno Rubén Ramírez-Hidalgo. El alicantino se presentó en semifinales del Challenger de Buenos Aires donde sucumbió ante Taro Daniel.

Respecto a Íñigo Cervantes, no se esperaba una sequía tan notable no ya de victorias, sino de partidos disputados. El donostiarra tiene problemas físicos que no le han dejado competir con garantías ni en Santiago de Chile ni en Buenos Aires. Su nivel está lejos del alcanzado en 2016, cuando llegó a ser 56 del ranking ATP. A sus 27 años, parece ser la opción más viable para sumar un nuevo contendiente al top-100 si se recupera bien de sus lesiones. Jaume Munar es el único que ha intentado algo en estos eventos pero se vio superado a las primeras de cambio en Shenzhen y Zhuhai.

[getty:475406388]

Así de crítica es la situación del tenis español en el ATP Challenger Tour, con victorias salteadas que se erigen en rentas muy exiguas para poder acercarse al top-100 y cosechar títulos de esta categoría. Veteranos de vuelta, jugadores que están en su techo y tenistas muy mermados físicamente constituyen el grueso de representación hispana en el circuito, alertando de la falta de jóvenes que se fogueen en esta categoría.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes