Punto de Break responde: "Federer nº1 en 2017, Carreño top 10 o Sharapova y las 'wildcards'"

Esta semana Rubén Pérez Serrano respondió las preguntas de los lectores con temas de lo más variados e interesantes. Para no perdérselo.

Un nuevo 'Pregúntanos' como grandes temas de la actualidad tenística
Un nuevo 'Pregúntanos' como grandes temas de la actualidad tenística

No podía faltar como cada martes la sección de debate y preguntas que Punto de Break os trae todas las semanas. Una nueva edición del 'Pregúntanos' de la que Rubén Pérez Serrano se ha hecho cargo en esta ocasión. Todos los grandes temas de la actualidad tenística han sido tocados. Y otras interesantes curiosidades y cuestiones que no podéis dejar de leer. Sin más dilación, ¡empezamos!

Nombre: Agustin Desinano. Pregunta: Hola muy buenas. Mi pregunta en este caso va orientada a que me expliquen cómo se arma un cuadro de un torneo, especialmente qué criterio usan para colocar a los cabezas de serie en cada lugar antes del sorteo definitivo. Espero haber sido claro. Saludos desde Argentina.

Hola Agustín. La colocación de los cabezas de serie en el cuadro de un torneo lleva también un sorteo en cierta medida. El primer sembrado va lógicamente siempre arriba del todo y el segundo abajo. Pero se sortea dónde caerán el tres y el cuatro. Y a partir de ahí, el resto. Si son 32 cabezas de serie como en los torneos más grandes, se irán distribuyendo por bloques. Primero del 5º al 8º, luego del 9º al 16º y por último del 17º al 32º, de tal manera que el cuadro quede compensado y no haya una mayor nivel teórico en un lado que en otro.

Nombre: Edu Díaz. Pregunta: ¡Hola buenas! Hace unas pocas semanas, estaba en mi cuenta de Instagram, cuando vi que Félix Auger Aliassime estaba haciendo un "video-directo" desde su cuenta, donde pedía que le hiciéramos alguna pregunta y él la respondía. Él estaba viendo un partido de hockey sobre hielo con unos amigos mientras tanto... El caso es que le hice una pregunta y quiero que la valoréis y me digáis si lo veis factible o no. Le pregunté que si se veía en el top 200 al acabar el 2017 y él me dijo que como mínimo quería eso. Ha cosechado una gran semana en el Challenger de Canadá sumado al ITF de la anterior semana, está subiendo mucho... ¡Desde luego si sigue así parece que puede lograrlo! ¿2018 top100? ¡Mojaros! ¡Un saludo!

¡Hola Edu! Qué gran pinta tiene desde luego Félix Auger Aliassime. Está creciendo a una velocidad de escándalo. Tiene aún 16 años y quizá top 200 se antoja demasiado optimista. Está por ver si las semis del último Challenger tienen continuidad, que a estas edades lo lógico y normal es tener muchas idas y venidas. Creo que el objetivo más sensato y posible es el top 300. Para 2018 quién sabe. El top 200 quizá sea más posible. El top 100 a día de hoy es complicado de aventurar. Cuesta mucho ahora ganar posiciones siendo tan joven.

[getty:602995800]

Nombre: Leonardo. Pregunta: Hola. Primero los felicito por tener un sitio como este, era lo que me hacía falta en mi mundo tenístico. Cada vez me compenetro más. Ahora la pregunta en cuestión. ¿Un determinado jugador ATP tiene límites a la hora de pedir 'wild cards' durante el año? ¿Cuales serían las condiciones? ¿Un máximo de 'wild cards'?

¡Muchas gracias por las felicitaciones Leonardo! Existe un límite para pedir invitaciones. El tope está en cinco concretamente por año. Si bien pueden existir excepciones a esta regla. Jugadores que han estado fuera del circuito por lesión durante al menos seis meses pueden pedir una más. Jugadores que cumplan este año 35 años o más y que además hayan sido campeones de Grand Slam, campeones de Copa Masters, ex número uno del mundo antes del año 2000 o un ex número 1 a final de un año. También otro tipo de excepciones especiales.

Nombre: Martin. Pregunta: ¿Ves posible que Pablo Carreño pueda ser top 10?

Hola Martín. Con actuaciones tan magníficas y sobresalientes como la de Indian Wells, ¿por qué no? El problema es que según vaya subiendo, las piernas, los brazos y la cabeza van a ir pesando más. Esa presión de estar cerca de un hito así es algo complicado de llevar. Por potencial y repertorio tenístico por supuesto que puede estar ahí. Este año sin embargo creo que es precipitado. Los primeros escalones del ranking por lo general son muy difíciles de escalar y hay que tener paciencia. El top 15 si es muy posible.

Nombre: Derwin Jose. Pregunta: Buenas, tengo una enorme duda que he planteado solo con mi padre pero no ha opinado igual que yo, jaja. Suponiendo que Andy Murray defiende muchísimos puntos contando en ellos el Wimbledon del año pasado, creo que de la manera como empezó el año vaya a bajar de los 10.000 puntos al igual que Nole perderá muchos porque defiende RG y la final de US Open. Dado este caso, como ha comenzado Federer este año y viendo que tiene una gran cantidad de sumar puntos. ¿Es Federer candidato a volver al número 1 mundial este año y empatar a Pete Sampras con más años cerrando en dicho puesto?

Buenas Derwin. La inercia de los tres primeros meses del año así lo indica desde luego. Si Djokovic y Murray continúan pegándosela y cayendo pronto en los torneos importantes y Federer gana y sigue ganando, el número 1 acabará siendo suyo. Pero la realidad más probable es que la cosa se normalice hasta cierto punto. Sobre todo en lo referente al nivel del serbio y el británico, no ya tanto al del suizo. Murray y Djokovic recuperarán a buen seguro el tono de 2016 y mantendrán sus posiciones. La única opción real de Federer es que las lesiones se ceben con ellos o firmar un 2017 de escándalo como en sus mejores épocas.

[getty:655386704]

Nombre: Lautaro. Pregunta: Hola amigos de PdB, ¿a qué creen que se debe que Ivo Karlovic teniendo ya 38 años siga asentado en el top 20 desde hace varios meses mientras que durante su carrera le ha costado mucho ser más regular? Por otro lado fisicamente parece que Ivo está muy bien fisicamente ya que juega muchos torneos, algo muy raro en un tipo tan alto y con una edad avanzada para el tenis actual, ¿se debe a un buen trabajo en los entrenamientos o a que se puede deber? Saludos.

Hola Lautaro. La experiencia es un grado y cada vez más en el tenis profesional. Hay tenistas como Karlovic o Stepanek a los que les ha costado mucho asentarse arriba en el ranking durante los primeros años de su carrera. Pobre físico, falta de consistencia en su tenis... Con la madurez lo han ido consiguiendo todo ello gracias a la mayor experiencia y una mejor alimentación y métodos de entrenamiento. La preparación de los jugadores ha mejorado enormemente en los últimos años, auténtica clave de esto.

Nombre: Sergio Rubio Ortiz. Pregunta: ¿Hay muy pocas jugadoras que usen exclusivamente el revés a una mano? Si las hay, ¿cuáles por ejemplo?

Hola Sergio. Poquísimas. Cada vez menos. El revés a una mano se está perdiendo por completo en el tenis femenino. Dentro del top 100 actual, tan solo tres jugadoras pegan el revés a una mano: Carla Suárez, Roberta Vinci y Viktorija Golubic. Y la italiana está muy cerca de su retiro. De las jóvenes la única prácticamente que se conoce que juega a una mano es la rusa Margarita Gasparyan. También la británica Naomi Broady.

Nombre: Jose. Pregunta: Buenas. Siempre sigo la web y me parece excelente. Como nos encanta el juego, me gustaría saber en tu opinión si, una vez se retiren los del Big Four (y quieran ser entrenadores), ¿a cuáles creerías que podrían entrenar? O si tú fueras uno de ellos, ¿a quien elegirías? De la NextGen o al que sea. ¿La dupla Roger-Dimitrov qué tal? Saludos desde Resistencia, Argentina.

Muy buenas Jose, muchas gracias por tus palabras. Difíciles cuestiones esas. Del Big Four veo claramente como entrenador a Andy Murray por su implicación con el tenis y el de su madre, así como sus nociones tácticas y de preparación física. Sería un entrenador perfecto. Lo normal es que entrenara a alguien británico, Kyle Edmund por ejemplo. A los otros tres no les veo tanto en labores de entrenador, si acaso de asesores, que se lleva mucho. Nadal, sí o sí, con un tenista español, quizá argentino. Djokovic posiblemente un tenista serbio como podría ser Kecmanovic, muy talentoso. Y Federer, solo le veo con alguien ya muy hecho, una gran estrella a la que pueda asesorar. Dimitrov podría una buena dupla para Roger por estilo de juego, encajarían muy bien.

[getty:610835110]

Nombre: Luis Fernando carabali. Pregunta: Hola como están. Mi pregunta es, ¿en qué superficie de cancha es más apropiado el desarrollo de iniciacion de nuestros niños? Gracias.

Hola Luis Fernando. Por el bote uniforme quizá la pista dura lo sea. Pero la tierra batida no es mala superficie en absoluto para que un niño se forme tenísticamente.

Nombre: Isaac Gadea. Pregunta: Viendo el bajo nivel de Djokovic y Murray, ¿crees que veremos variedad de campeones en los Masters 1000 o en Grand Slam? ¿Quién crees que podría estrenarse en uno de estos dos torneos? ¿Y crees que los números 1 y 2 pueden cambiar y ser alguien nuevo? ¿O crees que Nadal o Federer pueden volver a serlo?

Hola Isaac. Ante la irregularidad de ambos en lo que llevamos de 2017, todo apunta a que habrá mucha igualdad y numerosas sorpresas. Sobre todo en los Masters 1000. Los Grand Slams son un terreno mucho más serio y la experiencia del Bog Four es muy grande. ¿Alguien para estrenarse? Me viene el nombre de Grigor Dimitrov sin duda. También Dominic Thiem, Nick Kyrgios y Alexander Zverev. La savia joven. En cuanto al 1 y 2 del mundo, Federer es el único ahora mismo que con este nivel puede encaramarse ahí, pero lo veo complicado. Sobre Nadal tengo bastantes dudas, no lo veo llegando tan arriba.

Nombre: Esteban Gimenez. Pregunta: Hola, ¿cómo estás? Esteban. Saludos desde Paraguay. Mi pregunta: Personas como Pat Cash, Ilie Nastase, Wilander... afirman que Federer no es el mejor tenista de la historia. ¿Es por envidia o realmente no hizo suficiente mérito para tal adjetivo?

¿Qué tal Esteban? Mi opinión personal es que buscan ante todo llamar la atención con sus declaraciones. Los números no engañan. Puestos sobre la mesa la realidad es que Roger Federer es el mejor de la historia. No hay mucha discusión. Otra cosa es que los baremos que se manejen sean distintos. En cualquier caso el tenis es muy de cifras, de títulos ganados más que de juego o rivalidades, por lo que poco margen queda para discutirle al suizo ese honor tan grande.

Nombre: Eduardo. Pregunta: Hola amigos, ¿cuáles son las razones principales de que Murray nunca haga buenos torneos en Indian Wells? ¡Saludos!

¡Hola Eduardo! El año pasado tras perder con Delbonis en tercera ronda, Andy Murray apuntó como una de las principales razones la dificultad que encontraba para sujetar la pelota en Indian Wells. De hecho admitía que tenía que meter más tensión de la normal en su raqueta porque sentía que flotaba demasiado la bola. Más allá de eso se ha convertido en un tema mental para él.

Nombre: Mauricio Saldaña. Pregunta: Teniendo en planilla el 'quinto' Grand Slam, para ustedes, ¿cuáles son los tres mejores partidos del último lustro en el desierto californiano?

Para mí serían el Nadal-Zverev (2016), el Djokovic-Federer (2014) y el Nadal-Del Potro (2013).

[getty:163909189]

Nombre: javieret. Pregunta: ¡Hola buenas! Primero que todo daros las gracias por el gran trabajo que hacéis día a día. Allá la pregunta: Hay mucho debate sobre las 'wild cards' para Sharapova, ¿vosotros que pensáis al respecto? ¿A favor o en contra? ¡Muchas gracias!

¡Hola Javier! Muchas gracias por tus palabras. Como espectador me posiciono obviamente a favor porque quiero ver como todos a Sharapova volver a jugar en el circuito WTA. Desde un punto de vista estrictamente moral, la idea es que debería labrarse su regreso desde abajo ya que su ausencia no se ha debido a una lesión sino a una sanción. En todo caso, las invitaciones deberían ser para la fase previa, nunca para el cuadro final.

Nombre: Yeisson betin Pregunta: Saludos desde Colombia. He visto estas últimas semana mucho rechazo acerca del regreso de Maria Sharapova, algo que se veía venir. Pero lo que sorprende es que el rechazo surge de las propias tenistas, y lo más curioso de su mismo género. ¿A qué creen que se debe tal rechazo y por qué surge del mismo circuito? Lo que me lleva a otra pregunta, ¿era Maria «odiada, poco amistosa, intolerable» antes de la suspensión? Gracias.

Hola Yeisson. Cuando suena el río es que agua lleva, eso se suele decir. En el caso de Sharapova y el rechazo de muchas jugadoras, la realidad es que la siberiana siempre se ha mostrado muy distante con sus compañeras de circuito. Y esa distancia genera desconfianza y una mala imagen. No puedes caer bien a todo el mundo pero en su caso es generalizado el rechazo y la poca empatía que 'Masha' ha mostrado. Desde luego, la visión que antes de la suspensión había sobre Maria era esa. Veremos si después de la sanción cambia en algo.

Nombre: Pablo Lazo. Pregunta: El circuito se está poniendo cada vez más parejo, y en uno o dos años más el nivel estará aún más igualado. ¿Qué nuevos jugadores ves entrando al top-10 entonces? ¿Kyrgios, Pouille, Zverev, alguien más? ¿Cuáles son las expectativas con Borna Coric? Explotó muy rápido, tiene buena cabeza y sus golpes son parejos, pero pareciera que le falta un golpe top-ganador para meterse más arriba. ¿Dónde sitúas sus carencias? Y por último, ¿a cuál de los tenistas categoría 98 norteamericanos lo ves con más potencial? ¿Kozlov? ¿Tiafoe? ¿Mmoh?

Hola Pablo. Kyrgios y Zverev no van a tardar en entrar a este paso. El australiano posiblemente en 2017 si no se desvía mucho mentalmente y el alemán en uno o dos años. De momento no añadiría a nadie más. Borna Coric se ha quedado algo estancado ciertamente, mezcla de una falta de pegada evidente y de algún tema de lesiones. Pero fundamentalmente le falta confianza y estabilidad con algún entrenador porque ha variado demasiado y ha perdido el esquema de juego que le llevó a hacer semis de Basilea y Dubái. De esa hornada me quedo con Stefan Kozlov. Tiafoe y Mmoh de momento me están decepcionando un poco.

[getty:506778020]

Nombre: Federico. Pregunta: ¡Buenos días! El otro día en la previa del duelo argentino entre Del Potro y Delbonis leí que nunca se habían enfrentado. Me gustaría saber qué duelos entre grandes tenistas (o al menos de un renombre o trayectoria larga) nunca se ha producido. Muchas gracias.

Buenos días Federico. Del Big Four decir que Federer se ha medido al menos una vez a todos los 44 primeros del mundo ahora mismo. El 45º Kyle Edmund sería el primero en el ranking al que no se ha medido el suizo. Rafa Nadal por ejemplo aún no ha chocado en partido oficial con David Goffin aunque sí en Abu Dhabi. Andy Murray no se ha visto aún con Jack Sock ni tampoco con Pablo Carreño. Mientras que Novak Djokovic tiene aún que verse por primera vez con Lucas Pouille o Pavlo Cuevas.

Nombre: Cava. Pregunta: Actualmente tenemos 9 Masters 1000 y las Finales ATP. ¿Se debería quitar algún Masters 1000 para que los jugadores estén menos cansados y tengan menos lesiones?

Muy buenas Cava. No creo que la solución este ahí. Ya se pasaron las finales de cinco sets a tres. También se eliminó la primera ronda para los principales cabezas de serie. En todo caso restar torneos 500 y 250. Pero al final las lesiones vienen dadas por los propios jugadores y la intensidad con la que juegan.

Hasta aquí el 'Pregúntanos' de esta semana. La próxima semana Fernando Murciego se pondrá a los mandos y atenderá todas vuestras cuestiones relacionadas con el mundo del tenis. No os olvidéis de rellenar el formulario en Punto de Break responde. ¡Nos leemos aquí la próxima semana!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes