¿Cómo está el tenis en Brasil?

La máxima figura del tenis brasileño desgrana los problemas que ha tenido y sigue teniendo Brasil para crear una estructura base

Guga Kuerten. Foto: Getty
Guga Kuerten. Foto: Getty

Es uno de los mejores tenistas de la historia de Sudamérica y el principal altavoz mediático que tiene el tenis en Brasil para expresarse. Guga Kuerten continúa aprovechando determinadas entrevistas, en la última de ellas para Estadao, para alertar de lo que el tenis en su país viene necesitando en los últimos 20 años, cuando su título en Roland Garros puso a la nación en el mapa tenístico y cuya repercusión no se trasladó a la hora de formar una base y un proyecto en el país.

A pesar de todo lo que no se ha hecho o se ha dejado de hacer, Kuerten sigue siendo optimista para corregirlo. "Todavía está en nuestras manos y existe la posibilidad de sacar rédito de ello. ¿Qué se podía haber hecho 10.000 veces mejor? Obviamente sí. Y hoy la realidad de nuestro tenis podría ser bastante diferente. Podríamos tener una estructura definida, con su método, con todos los pasos establecidos para evolucionar el tenis en Brasil".

Embed from Getty Images

Es precisamente a nivel de estructura donde más carencias ve el exnúmero 1 del mundo. "Creo que nuestro tenis carece de inversión en las etapas profesionales. Podríamos contratar diez grandes entrenadores y ponerlos a trabajar sólo con los niños, a continuación, sólo con los jóvenes e ir creciendo. Añadiría también un gran equipo de entrenadores que formara grupos de entrenamiento, pero con criterios claros en la elección de los jugadores y entrenadores en estos grupos. Desde el momento en que tengamos esta cadena montada para desarrollar entrenadores, tener éxito y ser reconocido, el jugador llegará de forma natural".

Kuerten sigue detectando el principal motivo de todo lo que Brasil ha desaprovechado. "Por desgracia, el deporte en general, y no sólo en Brasil, depende de la inversión de la política y la falta de autonomía para crear estos proyectos. Necesitas patrocinadores y el tipo que está poniendo dinero quiere estar en la televisión, en los periódicos, etc... Ellos quieren resultados inmediatos, y te dicen: "No me pidas un ainversión de 15 años porque luego viene otra marca y aprovecha todo esos años' Culturalmente, es un gran reto en todos los deportes".

'Guga' explica qué es lo que ha mejorado en este tiempo y cómo afecta la falta de cultura y conocimiento que aún existe en Brasil. "En algunos aspectos se pusieron peor, en algunos mejor. Creo que por el lado positivo está el tema de haber consolidado grandes torneos en los últimos 10-15 años. Además los niños tienen torneos para jugar aquí. Pero en ese sentido creo que los criterios tienen que ser más claros, más específicos. Para mí, la mayor pérdida en todo este tiempo fue la falta de apoyo a los profesionales que 'están regando las plantas todos los días'. Creo que eso fue crucial. El conocimiento de tenis en Brasil es aún muy superficial. La cultura del tenis brasileño, el ambiente del deporte aquí sigue siendo muy malo. Para los jóvenes, el tenis profesional sigue siendo una realidad muy lejana, incluso 20 años más tarde de mi título, e incluso después de algunos casos exitosos. Los padres saben muy poco, la estructura es deficiente, el conocimiento es muy pequeño. Los entrenadores necesitan más estímulo. Todo esto es malo. Por lo tanto, aconsejo a los jóvenes a competir en Europa. Tienes que salir, viajar y conseguir soltarte allí".

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter