Las conclusiones que deja Indian Wells 2017

El torneo de Indian Wells deja conclusiones que pueden marcar el devenir de la temporada y reflejan tendencias ascendentes.

Roger Federer en Indian Wells 2017
Roger Federer en Indian Wells 2017

Diez días de intensa actividad tenística dan para mucho. Todo lo que ocurre en un torneo de la envergadura de Indian Wells es el fiel reflejo de lo que puede deparar el resto de la temporada, retazos de tendencias aún incipientes y avisos de lo que puede venir en las próximas citas. Son muchos los nombres propios que se van de California con sensaciones extremas, tanto alegrías desbordantes como decepciones más que notables, pero todos ellos comparten un destino y un anhelo: rendir a su mejor nivel en Miami. Analizamos las principales conclusiones que deja el torneo californiano.

1. Se avecina batalla por el número 1 del mundo

El bipartidismo al que sometieron Novak Djokovic y Andy Murray al circuito ATP en 2016 se está viendo amenazado por fuerzas emergentes. Aún están lejos de poder asaltar la cúspide del ranking, pero las sensaciones que transmite Roger Federer, Stan Wawrinka e incluso Rafael Nadal, hacen pensar que a lo largo del 2017 se podría asistir a un reemplazo del serbio y el escocés, en horas bajas desde que comenzó el año.

Embed from Getty Images

2. Nuevos actores en la segunda línea

El torneo cuajado por Pablo Carreño y Jack Sock supone todo un hito en sus respectivas carreras. El español y el estadounidense llevan tiempo rondando el top-20 y haciendo actuaciones meritorias en torneos ATP, pero el haber alcanzado las semifinales de un Masters 1000 les eleva a un estatus superior y hace pensar que están preparados para grandes cotas de éxito. Son jóvenes, osados y parecen tener aún margen de mejora.

3. Nick Kyrgios va muy en serio

El australiano puede y, lo que es más importante, da la sensación de que también quiere. Kyrgios tiene el potencial suficiente para ganar a cualquiera y su partido ante Novak Djokovic hizo ver que está motivado para demostrar en la pista lo que se le presupone a partir de destellos. El díscolo jugador aussie se crece ante los grandes y en las últimas semanas transmite sensaciones de calma y motivación. Solo un virus estomacal le frenó pero si sigue jugando como hasta ahora, promete emociones fuertes.

Embed from Getty Images

4. Necesarios ajustes en el juego de Nadal contra Federer

Segunda derrota del año del balear ante el suizo, y la sensación de que lo que siempre le ha funcionado ya no es suficiente. Nadal ha de buscar fórmulas alternativas a las bolas altas del revés de Federer si quiere ganarle, estando claro que el de Basilea ha llevado a cabo una adaptación gracias a su gran confianza, una movilidad de piernas sublime y una nueva raqueta que le confiere más potencias en sus golpes. A buen seguro, Rafa estudiará por qué no pudo casi ni hacerse presente en la pista en su duelo de octavos de final contra Federer.

5. Auge del tenis ruso de toda la vida

Las rusas han sido las grandes dominadoras del torneo en el cuadro femenino. Una nueva generación está surgiendo, liderada por las prometedoras Kasatkina y Vikhyantseva, pero aún no les ha llegado su momento. Son veteranas como Anastasia Pavlyuchenkova, Svetlana Kuznetsova y Elena Vesnina quienes están cuajando una mejor temporada, haciendo gala de su experiencia y madurez física. También entre las chicas la edad es un factor positivo a tener en cuenta.

Embed from Getty Images

6. Angelique Kerber sigue sin despegar

La jugadora alemana no es la que fue en 2016. Demasiado pasiva de fondo de pista, carente de confianza y velocidad de piernas y sin ese aura ganadora que desprendía el pasado año, Kerber está siendo una marioneta en manos de tenistas de perfil ofensivo que aprovechan su reclusión en fondo de pista. Aunque ha vuelto al número 1 del mundo por la no participación de Serena Williams, la de Bremen ha de mejorar mucho si quiere legitimarse en esa posición.

7. Garbiñe Muguruza en tendencia positiva pero incapaz de ganar a Pliskova

Se ha vuelto a ver el mejor tenis de Garbiñe y esa es la mejor noticia. La española parece haberse sentido bien en la pista, sin las molestias físicas que le obligaron a retirarse de Dubai, y mostró una gran concentración durante todo el torneo, incluso en la derrota. Queda claro que Karolina Pliskova es su gran bestia negra (ha perdido 6 de los 7 partidos disputados contra la checa), pero batalló hasta el final, sin perderle la cara al partido y haciendo gala de una madurez mental que hacía tiempo que no se le veía. Noticias halagüeñas para los próximos torneos.

Embed from Getty Images

8. Kristina Mladenovic puede convertirse en la jugadora revelación

La francesa está sacando todo su potencial en este 2017. Está dando más predominancia al circuito individual y parece haber dejado atrás la relación profesional algo "tóxica" con Caroline García, diluyéndose poco a poco el ruido mediático por su ruptura. Su título en San Petersburgo hizo ver que estaba en buena forma, pero llegar a semifinales de un torneo de esta envergadura después de haber sido finalisa en Acapulco, pone de manifiesto que la gala va muy en serio. Ya es 18 del mundo.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter