Paul Annacone: “Kyrgios es el jugador más talentoso que ha aparecido desde Federer”

El célebre técnico estadounidense ha sido la última personalidad del mundo del tenis en confesar su predilección por el joven australiano.

El americano fue entrenador de Federer en el pasado. Foto: Getty
El americano fue entrenador de Federer en el pasado. Foto: Getty

El mundo del tenis tuvo que quedarse ayer de brazos cruzados al descubrir que Nick Kyrgios no podría disputar los cuartos de final del torneo e Indian Wells debido a una infección alimenticia. Un contratiempo doloroso que le daba el billete directo a semifinales a Roger Federer. Los periodistas mantuvieron esa miel en la boca preparada ya desde hace horas para dibujar la crónica de su partido. Pero si un periodista quiere realmente hablar de un tema, créanme que al final lo acaba haciendo, aunque en esta ocasión nos han echado un cable. Paul Annacone, ex entrenador del suizo hace unos años, confesó en una entrevista esta semana las grandísimas expectativas que tiene puestas sobre el aussie.

Nick es el jugador más talentoso que ha aparecido desde que Roger Federer diera el salto a la escena”. Así, tan tranquilo, como quien no quiere la cosa, Annacone se olvió en un segundo de gente como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray o Stan Wawrinka. Para el neoyorquino, ninguno de esos cuatro se puede comparar con el de Basilea en cuanto a talento. Sin embargo, Kyrgios sí tiene potestad. Y la tiene gracias a que con 21 años ya hace tiempo que se convirtió en el elegido para dar el relevo al circuito profesional, pese a que en estos momentos todavía esté luchando por ingresar en el top10.

Con Kyrgios tenemos una especie de disputa interna acerca de qué papel podrá jugar en el futuro. Cuando le oyes hablar intuyes a un privilegiado que no sabe lo que quiere, inmaduro en ocasiones e inseguro en muchas otras. Pero si hacemos la comparación hasta los 21 años vemos que el de Canberra no va del todo mal encaminado. Por aquel entonces Federer contaba con cuatro títulos en sus vitrinas, mientras que su opositor cuenta ahora mismo con tres. Todo el mundo quedó eclipsado de aquel triunfo del helvético ante Sampras en 2001, cortando una racha histórica del ex número 1 del mundo. Con el australiano, más de lo mismo: victorias ante Nadal, Federer y Djokovic en sus primeros enfrentamientos. Hay detalles que son casi imposibles de volver a repetirse, aunque con estos dos hemos hemos visto cómo la clase ha unido sus caminos.

[getty:472360348]

"Siento que Nick y yo tenemos una gran cantidad de opciones en cada situación, por lo que es difícil para nosotros escoger siempre la más correcta". El mensaje de Roger es brutal. Sin quererlo, o no, le mete una presión terrible a Kyrgios dándole unas habilidades que quizá solo él posea. Pero no se preocupen, a Nick le encanta esto. Es el clásico tipo a contracorriente, indignado con el sistema y acostumbrado a recibir desafíos como éste. En su cabeza siempre estuvo el de Basilea como espejo en el que mirarse, al que imitar y, si fuera posible, superar. Palabras como las de Annacone o el propio Federer confirman que no se fue por mal camino.

Pero nos quedamos con Annacone, el primero en despertar tan nivel de expectación tal y como hemos repasado al principio. Al talento que se refiere Paul es ese que te otorga capacidades de utilizar medicinas ante cualquier problema, incluyendo algunas que no están ni en el libro de recetas. El valor de poder crear algo de la nada. Ambos se sacan 15 años, suficiente tiempo para que algunos gurús como el técnico norteamericano reflejen las similitudes que van observando entre uno y otro. Los dos hacen fácil lo difícil, los dos saben perfectamente cómo jugar bajo presión y los dos tienen recursos para llevar la pelota al lugar que ellos deseen. El trayecto de Kyrgios puede las mil y una vueltas hasta su punto y final, eso sí, lo que no podemos negar es que los inicios son prometedores.

Comentarios recientes